Fiesta blaugrana en una jornada frenética

El Barça vence con claridad a Unicaja Banco Sinfín (32:21) y recibe en el Palau Blaugrana el título que les acredita como campeones de la Liga Sacyr ASOBAL 2021/2022, en la penúltima cita de la temporada
21/05/2022 - 18:30

La Liga Sacyr ASOBAL 2021/2022 dejó para el recuerdo una penúltima jornada de la temporada 2021-2022 con emoción e intensidad a partes iguales. Con mucho en juego, el campeón celebró su título para abrir boca, mientras que el resto de chqoues se jugaron de manera simultánea, en horario unificado. 

Abrió la Jornada el encuentro entre Barça y Unicaja Banco Sinfín (32:21, 19:8 en el descanso). Con la confianza para las nubes debido a la reciente clasificación para la Final Four de Colonia, el Barça, lanzado al contragolpe, castigó duramente a un dubitativo Sinfín. Con Luis Frade reencontrándose con el Palau Balugrana y con el gol y Leo Maciel impecable bajo palos, el equipo de Carlos Ortega cerró un primer tiempo excelso.

En la segunda parte, los extremos culés sacudieron el encuentro, con Aleix Gómez (7 goles) y Ángel Fernández (6 goles) en estado de gracia. Los cántabros se desfondaron en busca de la remontada, pero los culés no sólo no cedieron, sino que ampliaron su ventaja para cerrar con victoria su último encuentro liguero de la temporada en casa.

El conjunto azulgrana recibió en el Palau Blaugrana el trofeo que los acredita como campeones de la Liga Sacyr ASOBAL esta temporada, en una entrega en la que participó el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. Los de Carlos Ortega, con su clasificación para la Final Four de EHF Champions League sellada, celebraron así su vigésimonoveno título liguero, el duodécimo consecutivo.

En la pelea por el subcampeonato, Fraikin Granollers se hizo con la segunda plaza tras derrotar a un irregular Bathco Torrelavega (24:33, 12:17 en el descanso). Los vallesanos, que llevrano la iniciativa desde el arraque del choque, comenzaron a distanciarse a partir del ecuador del primer tiempo. Zarpazo a zarpazo, el equipo catalán logró una renta de cinco goles que fue clave para certificar el triunfo definitivo. El equipo cántabro fue incapaz de reaccionar en la segunda mitad, fruto del buen trabajo defensivo vallesano y, en especial, de un efectivo Chema Márquez. Así, el conjunto naranja se despidió de su afición hasta la próxima temporada; mientras que los vallesanos se juegan el subcampeonato en la última jornada.

Cedió ese segundo puesto Bidasoa Irun, que cayó por la mínima en su visita a Bada Huesca (30:29, 17:15 en el descanso). Un partido brillante de los José Nolasco les permitió poner en jaque al conjunto irundarra, ahogados por la buena defensa local. Los minutos finales, de infarto tras la reacción del equipo vasco, discurrieron en un intercambio de golpes que dejó el empate a 29 en el marcador en el último minuto. Fue finalmente Pere Arnau el que puso el tanto del triunfo en un lanzamiento a puerta vacía que desató la euforia en grada oscense.

Selló su billete europeo un pletórico Balonmano Benidorm, que derrotó a Balonmano Nava en su feudo (31:26, 15:12 en el descanso). La derrota deja al equipo navero un punto por encima del descenso que ocupa Unicaja Banco Sinfín. El equipo segoviano tendrá que afrontar una última jornada dramática en la Liga Sacyr ASOBAL para evitar la promoción por la permencia, pero depende del resultado que extraiga Recoletas Atlético Valldolid ante Helvetia Anaitasuna la próxima semana. Los de Zupo Equisoain apenas tuvieron opciones ante un rival en plena form, que imprimió un ritmo imposible de asumir para los visitantes.

En esa pugna por entrar en Europa se metió de lleno Incarlopsa Cuenca, que venció a domicilio a un frágil Recoletas Atlético Valladolid (27:29, 13:15 en el descanso). El conjunto conquense, liderado por Thiago Alves y un preciso Martín Doldán, fue por delante en el marcador desde los primeros instantes. No osbtante, los locales, inmersos en la pelea por la salvación, reaccionaron en la reanudación gracias a las paradas de Yeray Lamariano, que mantuvo a los suyos metidos en el partido. Los pucelanos llegaron a ponerse a un gol de distancia, pero los visitantes no dudaron y cerraron un triunfo que les permite depender de sí mismos en la última jornada para asegurar la plaza europea.

Con más emoción se llevó dos puntos Abanca Ademar León de O Gatañal, tras vencer a Frigoríficos del Morrazo Cangas en un emcionante choque (32:33, 16:17 en el descanso). Tras un choque lleno de alternativas el capitán leonés, Jaime Fernández, edio la victoria a los de Manolo Cadenas con dos goles en los últimos segundos cuandosu equipo jugaba con dos hombres menos. La falta de tensión del encuentro, donde ninguno de los dos equipos tenía nada en juego, se reflejó en el abultado marcador, que se decantó finalmente a favor de los visitantes en un final de infarto.

Certificó la permanencia Ángel Ximénez Puente Genil tras doblegar al descendido Iberoquinoa Antequera a domicilio (24:25; 11:13 en el descanso) en un partido que tuvo dos caras. El cuadro de Paco Bustos comenzó dominador, pero con el paso de los minutos, los locales fueron creciendo en juego y sensaciones hasta lograr poner el empate. Tras el descanso, la igualdad se mantuvo presente sobre la pista con un ntercambio de goles en el que Luis Jiménez puso la puntilla para los pontanos.

PARTIDO ESTRELLA: ANAITASUNA DESBANCA A  LOGROÑO DE EUROPA
Helvetia Anaitasuna se despidió de su afición con una trabajada victoria ante Logroño La Rioja, que se cae de las plazas europeas (33:29, 13:12 en el descanso). El equipo navarro saltó al 40 por 20 con una gran intensidad, que fue respondida de la misma manera por los vistantes. Juan del Arco y, especialmente Carlos Chocarro, guiaron al conjunto pamplonica con sus tantos en un segundo tiempo en el que supieron mantener a raya a los franjivinos. Con esta victoria, la afición verdiblanca pudo despedir a jugadores como Xabi Etxeberria y Ander Izquierdo, que dejan Anaitasuna a final de temporada.

Fotografía:Víctor Salgado

Noticias relacionadas

Liga ASOBAL
25/11/2022 - 16:15
La Liga Plenitude ASOBAL continúa descontando fines de semana hacia el parón de selecciones por el Campeonato del Mundo 2023, y a partir de esta noche le toca el turno a la Jornada 13...
Liga ASOBAL
20/11/2022 - 20:30
La Liga Plenitude ASOBAL cierra una intensa semana con dos jornadas de competición que reafirma a Fraikin Granollers en la segunda plaza de la máxima categoría del balonmano masculino...
Liga ASOBAL
18/11/2022 - 09:30
La Liga Plenitude ASOBAL cierra su 'semana fantástica' con la disputa de la Jornada 12, la tercera en tan solo siete días, para acercarse al término de la primera vuelta antes del...
Liga ASOBAL
17/11/2022 - 13:45
La Liga Plenitude ASOBAL sigue su curso y ya ha descontado otra fecha más en su calendario con la disputa, entre semana esta vez, de la Jornada 11. Sin sorpresas en lo más alto de la...
Liga ASOBAL
15/11/2022 - 09:45
La Liga Plenitude ASOBAL regresa tan solo 48 horas después de que hubiese competición. Tras cerrarse la Jornada 10 este mismo domingo, mañana ya se abrirá la Jornada 11, ...
Liga ASOBAL
13/11/2022 - 21:30
Jornada 10 de la Liga Plenitude ASOBAL consumida y, con ello, el primer tercio de la competición en la máxima categoría del balonmano español. En ella, con pleno de triunfos, continúa...