Fiesta blaugrana en una jornada frenética

El Barça vence con claridad a Unicaja Banco Sinfín (32:21) y recibe en el Palau Blaugrana el título que les acredita como campeones de la Liga Sacyr ASOBAL 2021/2022, en la penúltima cita de la temporada
21/05/2022 - 18:30

La Liga Sacyr ASOBAL 2021/2022 dejó para el recuerdo una penúltima jornada de la temporada 2021-2022 con emoción e intensidad a partes iguales. Con mucho en juego, el campeón celebró su título para abrir boca, mientras que el resto de chqoues se jugaron de manera simultánea, en horario unificado. 

Abrió la Jornada el encuentro entre Barça y Unicaja Banco Sinfín (32:21, 19:8 en el descanso). Con la confianza para las nubes debido a la reciente clasificación para la Final Four de Colonia, el Barça, lanzado al contragolpe, castigó duramente a un dubitativo Sinfín. Con Luis Frade reencontrándose con el Palau Balugrana y con el gol y Leo Maciel impecable bajo palos, el equipo de Carlos Ortega cerró un primer tiempo excelso.

En la segunda parte, los extremos culés sacudieron el encuentro, con Aleix Gómez (7 goles) y Ángel Fernández (6 goles) en estado de gracia. Los cántabros se desfondaron en busca de la remontada, pero los culés no sólo no cedieron, sino que ampliaron su ventaja para cerrar con victoria su último encuentro liguero de la temporada en casa.

El conjunto azulgrana recibió en el Palau Blaugrana el trofeo que los acredita como campeones de la Liga Sacyr ASOBAL esta temporada, en una entrega en la que participó el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. Los de Carlos Ortega, con su clasificación para la Final Four de EHF Champions League sellada, celebraron así su vigésimonoveno título liguero, el duodécimo consecutivo.

En la pelea por el subcampeonato, Fraikin Granollers se hizo con la segunda plaza tras derrotar a un irregular Bathco Torrelavega (24:33, 12:17 en el descanso). Los vallesanos, que llevrano la iniciativa desde el arraque del choque, comenzaron a distanciarse a partir del ecuador del primer tiempo. Zarpazo a zarpazo, el equipo catalán logró una renta de cinco goles que fue clave para certificar el triunfo definitivo. El equipo cántabro fue incapaz de reaccionar en la segunda mitad, fruto del buen trabajo defensivo vallesano y, en especial, de un efectivo Chema Márquez. Así, el conjunto naranja se despidió de su afición hasta la próxima temporada; mientras que los vallesanos se juegan el subcampeonato en la última jornada.

Cedió ese segundo puesto Bidasoa Irun, que cayó por la mínima en su visita a Bada Huesca (30:29, 17:15 en el descanso). Un partido brillante de los José Nolasco les permitió poner en jaque al conjunto irundarra, ahogados por la buena defensa local. Los minutos finales, de infarto tras la reacción del equipo vasco, discurrieron en un intercambio de golpes que dejó el empate a 29 en el marcador en el último minuto. Fue finalmente Pere Arnau el que puso el tanto del triunfo en un lanzamiento a puerta vacía que desató la euforia en grada oscense.

Selló su billete europeo un pletórico Balonmano Benidorm, que derrotó a Balonmano Nava en su feudo (31:26, 15:12 en el descanso). La derrota deja al equipo navero un punto por encima del descenso que ocupa Unicaja Banco Sinfín. El equipo segoviano tendrá que afrontar una última jornada dramática en la Liga Sacyr ASOBAL para evitar la promoción por la permencia, pero depende del resultado que extraiga Recoletas Atlético Valldolid ante Helvetia Anaitasuna la próxima semana. Los de Zupo Equisoain apenas tuvieron opciones ante un rival en plena form, que imprimió un ritmo imposible de asumir para los visitantes.

En esa pugna por entrar en Europa se metió de lleno Incarlopsa Cuenca, que venció a domicilio a un frágil Recoletas Atlético Valladolid (27:29, 13:15 en el descanso). El conjunto conquense, liderado por Thiago Alves y un preciso Martín Doldán, fue por delante en el marcador desde los primeros instantes. No osbtante, los locales, inmersos en la pelea por la salvación, reaccionaron en la reanudación gracias a las paradas de Yeray Lamariano, que mantuvo a los suyos metidos en el partido. Los pucelanos llegaron a ponerse a un gol de distancia, pero los visitantes no dudaron y cerraron un triunfo que les permite depender de sí mismos en la última jornada para asegurar la plaza europea.

Con más emoción se llevó dos puntos Abanca Ademar León de O Gatañal, tras vencer a Frigoríficos del Morrazo Cangas en un emcionante choque (32:33, 16:17 en el descanso). Tras un choque lleno de alternativas el capitán leonés, Jaime Fernández, edio la victoria a los de Manolo Cadenas con dos goles en los últimos segundos cuandosu equipo jugaba con dos hombres menos. La falta de tensión del encuentro, donde ninguno de los dos equipos tenía nada en juego, se reflejó en el abultado marcador, que se decantó finalmente a favor de los visitantes en un final de infarto.

Certificó la permanencia Ángel Ximénez Puente Genil tras doblegar al descendido Iberoquinoa Antequera a domicilio (24:25; 11:13 en el descanso) en un partido que tuvo dos caras. El cuadro de Paco Bustos comenzó dominador, pero con el paso de los minutos, los locales fueron creciendo en juego y sensaciones hasta lograr poner el empate. Tras el descanso, la igualdad se mantuvo presente sobre la pista con un ntercambio de goles en el que Luis Jiménez puso la puntilla para los pontanos.

PARTIDO ESTRELLA: ANAITASUNA DESBANCA A  LOGROÑO DE EUROPA
Helvetia Anaitasuna se despidió de su afición con una trabajada victoria ante Logroño La Rioja, que se cae de las plazas europeas (33:29, 13:12 en el descanso). El equipo navarro saltó al 40 por 20 con una gran intensidad, que fue respondida de la misma manera por los vistantes. Juan del Arco y, especialmente Carlos Chocarro, guiaron al conjunto pamplonica con sus tantos en un segundo tiempo en el que supieron mantener a raya a los franjivinos. Con esta victoria, la afición verdiblanca pudo despedir a jugadores como Xabi Etxeberria y Ander Izquierdo, que dejan Anaitasuna a final de temporada.

Fotografía:Víctor Salgado

Noticias relacionadas

Liga ASOBAL
27/03/2024 - 16:00
La Liga Plenitude no se detiene y encara una nueva jornada llena de alicientes inmersa en su recta final. El líder Barça, que mantiene un importante colchón de ventaja sobre su más inmediato...
Liga ASOBAL
25/03/2024 - 14:00
Dos días repletos de intensidad en la pugna por el paso a Europa. La Jornada 22 de la Liga Plenitude deja varios cambios en la clasificación en una lucha que se ha centrado en la zona media. En lo...
Liga ASOBAL
22/03/2024 - 14:00
Abanca Ademar León no quiere descolgarse de la carrera por Europa, una que tiene a tan sólo dos puntos, y sabe que para ello necesitará una nueva victoria ante el REBI Balonmano Cuenca este...
Liga ASOBAL
08/03/2024 - 13:45
Bada Huesca y Helvetia Anaitasuna alzan en la tarde de este viernes, a partir de las 20:00 h., el telón de la Jornada 21 de la Liga Plenitude; un choque que va a tener lugar en el Palacio Municipal...
Liga ASOBAL
11/03/2024 - 13:00
Nueva jornada repleta de emoción en la Liga Plenitude, que sigue definiéndose tanto por arriba como por abajo. En lo alto, el Barça dio otro paso más hacia el título, tras conseguir una nueva...
29/02/2024 - 14:00
La Liga Plenitude regresa esta tarde con el primer partido de la Jornada 20, que enfrenta a Fraikin Granollers y ABANCA Ademar en el Palau d’Esports de Granollers. Precisamente, entre el conjunto de...