Francia aleja de las semifinales a los Hispanos

La selección española no podía culminar la remontada en los minutos finales y sumaba su segunda derrota en el Campeonato del Mundo 2019, que le separa casi definitivamente de las semifinales
19/01/2019 - 20:30

Derrota de España ante Francia (33:30; 17:15 en el descanso) en el encuentro disputado en el Lanxess Arena de Colonia, correspondiente a la primera jornada de la Main Round del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019. Un tropiezo que complica sobremanera el camino de la selección española hacia las semifinales de la cita mundial.

La selección francesa golpeaba primero, con un parcial inicial de 2:0 en los que las circulaciones rápidas de balón tomaban protagonismo para provocar sendos 7 metros. Raúl Entrerríos estrenaba el casillero español en el minuto 4, pero Francia se mostraba muy segura en su ofensiva y lograba una renta de tres goles que se iría manteniendo a lo largo del primer acto.

Gonzalo Pérez de Vargas evitaba con una gran parada que los galos abriesen un poco más la brecha, y en el ataque de los Hispanos sobresalía un Ferrán Solé inmenso en los primeros 30 minutos: 9 goles y 100% de efectividad para el extremo derecho español, infalible desde la pena máxima y en el contraataque.

Los Hispanos tardaban en ajustar su entramado defensivo, y eso lo aprovechaba Ludovic Fabregas. El pivote del Barça Lassa se sentía cómodo con sus circulaciones a la espalda del 6:0 español, anotando varios tantos con cierta facilidad. La selección española aprovechaba las exclusiones de Dika Mem y Luka Karabatic para mantener la desventaja entre uno y tres tantos (13:12), con notables acciones de Julen Aginagalde Eduardo Gurbindo.

El guion no parecía cambiar sobremanera, pero a partir del minuto 20 llegaba el primer golpe de Francia. Rentabilizando un par de pérdidas españolas, el conjunto galo endosaba un parcial de 4:0 (17:12) que obligaba a Jordi Ribera a pedir tiempo muerto.

El seleccionador nacional daba la alternativa en este Campeonato del Mundo a Arpad Šterbik, que en pocos minutos intervenía hasta en tres ocasiones, hecho que, unido a una superioridad numérica, aprovechaban los Hispanos para devolver un parcial de 0:3 y marcharse a vestuarios con buenas sensaciones y todo por decidir en el segundo acto (17:15).

En la reanudación llegaba el gran golpe de España en el Lanxess Arena de Colonia. Salida en tromba de los Hispanos con un parcial de 1:3 culminado con el décimo tanto de Ferrán Solé -terminaría con 11-, y que colocaba las tablas en el luminoso (18:18). A continuación, y en el mejor momento de la selección española sobre el 40x20, los colegiados noruegos excluían a Viran Morros en una acción rigurosa. La exclusión cambiaría de nuevo y, a la postre definitivamente, el signo del partido a favor de Francia.

El conjunto bleu hacía gala de su verticalidad durante la superioridad numérica para pulverizar rápidamente el intento de remontada Hispana. Didier Dinart daba entrada a Melvyn Richardson para jugar en primera línea con dos zurdos, y el hijo del mítico Jackson Richardson iba a responder sobre la pista con varias acciones y goles de mucho mérito. Las acciones en uno contra uno eran el mayor problema para España, que además se topaba en portería con Vincent Gérard.

Los Hispanos trataban de mantenerse en el partido con las paradas de Arpad Šterbik, pero Francia endosaba desde el mencionado empate un parcial de 8:2 (26:20) que obligaba de nuevo a Jordi Ribera a pedir tiempo muerto. Se encendían las alarmas en el banquillo español, pero en ese momento se volvía a demostrar de qué pasta está hecho este equipo: Raúl Entrerríos, Álex Dujshebaev y Adriá Figueras rubricaban un parcial de 0:3 que insuflaba aire a España en Colonia.

A partir del 26:23, intercambio de golpes entre ambas selecciones que beneficiaba a Francia. La dureza defensiva gala no era castigada por la pareja arbitral, y los Hispanos tampoco aprovechaban las superioridades numéricas para acercarse. Aun así, la selección española nunca tiraba la toalla, y en un último esfuerzo a punto estaba de lograr la machada: tres tantos consecutivos de Daniel Sarmiento, junto con otros dos de Adriá Figueras y Raúl Entrerríos, ponían a España a dos (32:30). Sin embargo, a falta de un minuto y medio y con balón para colocarse a uno, Cyril Dumoulin se encargaba de echar por tierra las esperanzas Hispanas y, de ese modo, certificaba el triunfo para su selección (33:30).

La selección española se mantiene así en la cuarta posición del Grupo I de la Main Round con 2 puntos, y ahora tendrá un día de descanso para afrontar el lunes (18:00 h.) el segundo partido de esta ronda ante Brasil.

Fotografía: IHF

Noticias relacionadas

Hispanos
22/03/2024 - 18:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Hispanos
21/03/2024 - 18:00
España ha conocido ya quiénes serán sus rivales para el clasificatorio del EHF EURO 2026. El sorteo, llevado a cabo en Copenhague, ha situado a Serbia, Italia y Letonia en el camino de los ...
Hispanos
17/03/2024 - 23:30
Termina la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, y los Hispanos han logrado de forma brillante el billete para la cita olímpica del próximo verano en la capital francesa....
17/03/2024 - 21:30
Jordi Ribera y sus jugadores respiran felicidad. No podía ser menos después de una participación en el Preolímpico donde España ha conseguido ese gran objetivo de clasificarse para los Juegos...
Hispanos
17/03/2024 - 20:00
Los Hispanos están en los Juegos Olímpicos de París después de un Preolímpico de Granollers perfecto donde los de Jordi Ribera hicieron un tres de tres en sus duelos frente a Baréin, Eslovenia y...
Hispanos
17/03/2024 - 12:00
El extremo derecho de los Hispanos, Aleix Gómez, es baja de última hora de cara al compromiso de esta tarde ante Brasil (17:45 h., en directo por Teledeporte) en la tercera y última jornada de la...