Francisco V. Blázquez: “Crearé la Ciudad del Balonmano”

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado sus 10 años de mandato en los Desayunos Deportivos de Europa Press, haciendo balance de los éxitos cosechados y destacando sus próximos grandes retos
25/04/2023 - 12:00

El Auditorio Meeting Place (Madrid) ha acogido en la mañana de este martes, 25 de abril, los Desayunos Deportivos de Europa Press con el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, como protagonista. El esfuerzo, trabajo e implicación que han marcado los 10 años de mandato al frente del Balonmano español han sido puestos en valor en un emotivo acto en el que se ha repasado la trayectoria del presidente. Ha estado presentado por dos leyendas de nuestro deporte como Raúl Entrerríos y Silvia Navarro, referentes eternos de los Hispanos y las Guerreras.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol; Riansares Serrano, presidenta de la Comisión de Cultura y Deporte del Senado; José Perurena, miembro del COI y directivo del COE; Francisco de Bergia, director general de Asuntos Públicos de Telefónica; y José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español, son solo algunas de las importantes personalidades que han querido compartir este reconocimiento con Francisco V. Blázquez.

El encargado de inaugurar el acto ha sido Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press, quien ha dado paso al capitán Raúl Entrerríos. “Es un auténtico placer celebrar esta década del presidente. Desde el punto de vista deportivo, ha sido una suerte compartir tantos momentos únicos y ver cómo nuestro deporte ha evolucionado tanto”, ha asegurado. “Sobre todo, quiero destacar el apoyo brindado en esos malos momentos para poder llegar posteriormente a alcanzar éxitos extraordinarios. Su trabajo y compromiso han llevado a nuestro balonmano español a lo más alto. La modernización de la Federación, junto a la llegada de patrocinadores que ahora empapan nuestra camiseta así lo reflejan, como también lo hacen los programas de tecnificación llevados a cabo en el CAR de Sierra Nevada, garantizando el futuro y los éxitos de todas las selecciones, absolutas e inferiores”, ha añadido.

Raúl Entrerríos: “Francisco V. Blázquez ha llevado al balonmano español a lo más alto, es un referente”

Silvia Navarro ha tomado el testigo y ha hecho referencia al “orgullo” que siente por “haber vivido en primera persona la evolución del balonmano femenino; desde el principio el presidente ha apostado por llevarnos a una condición de igualdad que nos ha llevado a tener mucha más presencia y visibilidad”. “Gracias por volcarte con nosotras en nombre de todas las Guerreras, porque tenemos mucho que agradecerte por ser las referentes en las que nos hemos convertido hoy en día. Como persona, solo quiero darte las gracias por haber estado conmigo en los momentos más difíciles, por volcarte con nosotras. Ojalá podamos disfrutarte otros 10 o 20 años más”, ha dicho dirigiéndose directamente al protagonista.

Silvia Navarro: “Siempre ha apostado por el balonmano femenino, tenemos mucho que agradecerte”

Estas emotivas y sentidas palabras han dado el paso al vídeo que ha hecho balance de los 10 años de mandato del presidente, desde el momento de su elección – el 22 de abril de 2013 - hasta el día de hoy. Los números hablan por sí solos: 55 medallas, 15 selecciones, 82% de ingresos de recursos propios con 23 patrocinadores, un presupuesto de 16 millones de euros, un proyecto integral de tecnificación y un valor de mercado actual de 500 millones de euros que refleja el crecimiento del balonmano español, liderado por las marcas de los Hispanos y las Guerreras. Todo ello reconocido por los máximos mandatarios del balonmano internacional como Hassan Moustafa, presidente de la International Handball Federation (IHF), y Michael Wiederer, presidente de la European Handball Federation (EHF).

El incansable afán de superación y crecimiento de Francisco V. Blázquez han marcado el mandato del presidente, que ya piensa en sus próximos grandes retos y objetivos. “Quiero crear la Ciudad del Balonmano, un enclave estratégico para nuestros deportistas y selecciones, poniendo todos nuestros recursos a su disposición en una sede única y exclusiva. El taller y epicentro de nuestro balonmano. Es un proyecto que ya he iniciado y que quiero llevar a cabo a corto y medio plazo”, ha revelado.

Junto a la creación de esta Ciudad del Balonmano, otro de los grandes retos del presidente es celebrar la final del EHF EURO 2028 en el remodelado Estadio Santiago Bernabéu: “Es una de mis ilusiones. Ya se han establecido los primeros contactos y sueño con la posibilidad de llevar a nuestro Balonmano a una nueva dimensión”. Para lo cual, ya ha anunciado que se presentará el próximo año a la reelección como presidente de la RFEBM.

También ha añadido su deseo de “organizar el próximo Preolímpico”. “Ahora tenemos capacidad económica y organizativa, y estamos dispuestos a obtener los recursos necesarios para hacerlo una realidad”, mostrando la ambición que le caracteriza desde que asumió el cargo.

Son 10 años de trabajo incansable y muy duro, que me emocionan recordar de esta manera. No fue fácil coger las riendas de la Federación con una deuda de 1,7 millones de deuda y 3,7 millones de presupuesto inicial. Hubo que tomar decisiones complicadas y pudimos dar un rumbo nuevo a la Federación”, ha afirmado el presidente.

La organización del Campeonato del Mundo 2021 fue, sin duda, un punto de inflexión para el balonmano español, en el que se demostró la excelente capacidad para organizar eventos y hacer de ellos un espectáculo. “Llevamos muchos años tratando de que nuestros patrocinadores se sientan orgullosos de la imagen que proyectamos y en el Mundial de 2021 marcamos un punto de partida muy importante, logrando un superávit de un millón de euros”, ha asegurado. El exponencial crecimiento experimentado en esta década ha estado liderado por el crecimiento de las marcas de los Hispanos y las Guerreras que, a día de hoy, “son un referente mundial a nivel deportivo y en los valores que transmitimos. Siempre trabajamos con el presente pensando en el futuro, quizá esa es la clave del éxito”.

Francisco V. Blázquez: “Trabajar en el presente pensando en el futuro, quizá esa es la clave del éxito”

La consolidación de la Liga Guerreras Iberdrola y la evolución del balonmano femenino son una demostración de la excelente gestión realizada por Francisco V. Blázquez. “La igualdad siempre ha sido un objetivo prioritario en la gestión, como demuestra el crecimiento de nuestro balonmano femenino en todos los aspectos. Tenemos que seguir avanzando paso a paso y día a día, porque aún queda mucho trabajo por hacer”, ha confirmado.

El fomento y la evolución en materias de igualdad e integración ha sido uno de los pilares que han marcado la presidencia de la RFEBM, apostando por la equiparación de recursos y derechos de las selecciones femeninas y masculinas, el desarrollo del balonmano adaptado y la meteórica proyección experimentada en áreas como el balonmano playa, con la creación el Arena Handball Tour, el considerado mejor circuito a nivel internacional.

Los Desayunos Deportivos de Europa Press han concluido con un emotivo reconocimiento a la Junta Directiva y todo el personal de la RFEBM, quienes siempre velan por el crecimiento y la salud del Balonmano español. “Todos ellos son el motor del Balonmano español, el engranaje que lo hace funcionar. Gracias a todos vosotros, de corazón”, ha concluido.

Fotografías: RFEBM / J.L. Recio.

Noticias relacionadas

RFEBM
22/02/2024 - 13:00
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha mantenido esta mañana un encuentro con Maica Hurtado, concejala de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de...
RFEBM
06/02/2024 - 17:00
El próximo sábado, 20 de abril, el Colegio Público Pintor Sorolla de la ciudad alicantina de Elda acogerá la 33ª edición del Torneo Memorial Nano de balonmano escolar. Un evento que se celebra desde...
RFEBM
06/02/2024 - 12:30
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado los Premios CSD-Carrera Dual correspondientes al año 2023. Los premios se otorgarán como reconocimiento al doble mérito académico y deportivo de los...
RFEBM
25/01/2024 - 16:00
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano comunica el listado de jugadores de la Generación 2009-2010 que han sido convocados para unas Jornadas de Tecnificación que van a...
RFEBM
24/01/2024 - 18:00
Un año más, la Real Federación Española de Balonmano ha brillado en una de las citas más importantes y señaladas del panorama turístico internacional como es FITUR. La presentación del Torneo...
RFEBM
16/01/2024 - 16:30
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano comunica el listado de jugadores de la Generación 2007-08 que han sido convocados por el ente federativo para unas Jornadas de...