Francisco V. Blázquez, protagonista en los Desayunos Deportivos de Europa Press

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano hace balance de sus 8 años de gestión al frente del ente federativo, a escasos 8 días del inicio del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021
23/11/2021 - 12:45

Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha sido protagonista esta mañana en los Desayunos Deportivos organizados por Europa Press, a fin de hacer balance de sus 8 años de mandato y en vísperas del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021 que, por primera vez en la historia, se celebra en territorio español.

ALEJANDRO BLANCO: "PACO HA DADO OTRA DIMENSIÓN A LA ORGANIZACIÓN DEL BALONMANO" 
El propio presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ofrecía un caluroso saludo a todos los presentes, antes de ceder el testigo a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que sería el encargado de alzar el telón del acto, con un primer objetivo: presentar al invitado de hoy. Un "compromiso" porque "nunca soy objetivo hablando de la gente que trabaja por el deporte español; nunca concedemos la importancia a la estructura federativa, pero superamos al resto de países en el nivel de sus dirigentes". Concretamente, "Paco es una persona íntegra, lucha por su idea, es capaz de visualizar en qué momento llegó, y desde ahí soñar y empezar a trabajar, quiso dar otra dimensión a la organización del balonmano".

Y claramente "tuvo un listón muy alto, había que mantener el nivel competitivo" ha señalado el presidente del Comité Olímpico Español, asegurando que "había que expandir el balonmano a todos los estamentos de la sociedad, y él busca el camino para alcanzar el objetivo, y nunca va a ser el camino convencional, deja huella, trabaja con pasión e intensidad, te enseña el cómo, el qué y el cuándo".

Y, por último, Alejandro Blanco ha asegurado que "Paco es, sobre todo, un gran negociador, ha conseguido que toda la gente que colabora con él forme parte de una gran familia, la familia del balonmano; soñador, ilusionista... pero para llevar a cabo todo ello necesitas tener corazón y mucho compromiso".

FRANCISCO V. BLÁZQUEZ, TRAYECTO DESDE UN 2013 COMPLICADO A UN 2021 ILUSIONANTE
Finalizado el turno de Alejandro Blanco, los asistentes contemplaron un vídeo de 4 minutos con un balance global de la Real Federación Española de Balonmano en estos últimos 8 años, bajo el liderazgo de Francisco V. Blázquez, que reconocía en su inicio de discurso que "llegamos en 2013 con un reto importante y complicado porque no conocíamos la situación, pero teníamos claro que el cambio era necesario, teníamos que crecer y llegar más lejos, tender la mano y unir a todos los estamentos del balonmano".

"El balonmano se encontraba en una situación crítica por la caída de patrocinadores" ha asegurado el mandatario federativo, "y nosotros cimentamos el proyecto en tres pilares: el balonmano femenino, el balonmano playa y el deporte base, entroncado a través del marketing; sin eventos, no crearíamos imagen, y no llegaríamos al público final".

Todo en el marco de "un plan de viabilidad complejo, con un futuro desconcertante y que prácticamente embargaría el primer mandato, hubo que tomar decisiones duras pero que, con el tiempo, han sido acertadas; empezamos a trabajar en la búsqueda de patrocinadores para trabajar la imagen y el marketing, encontramos pequeños patrocinadores para cubrir necesidades puntuales que, en caso de fallar, no tendríamos caída".

Superado el plan de viabilidad, "y con esos objetivos ya cumplidos, nos marcamos el reto de organizar un Campeonato del Mundo de balonmano femenino, así que seguimos buscando recursos propios, dar mayor visibilidad a nuestros patrocinadores, retornar a ellos su inversión". Y justo en el mejor momento... "llegó la pandemia, cortó de raíz todo el trabajo que veníamos desarrollando, dejamos de generar volumen de negocio, nos obligó a descender un peldaño para seguir adelante".

Paralelamente, "seguimos apostando por potenciar las marcas de 'Hispanos' y 'Guerreras', equiparando las condiciones de los equipos masculinos y femeninos, y sumando éxitos deportivos, tanto en la base como en categoría absoluta, con la conquista por primera vez en la historia del Campeonato de Europa por parte de los Hispanos en 2018, o la medalla de plata de las Guerreras en el Campeonato del Mundo de Japón 2019". 

Adicionalmente, la Real Federación Española de Balonmano mantendría su apuesta por la formación en la parcela de entrenadores, "descentralizando los cursos para abaratar costes y fomentar un mayor número de técnicos"; y por un impulso al colectivo arbitral, "firmando acuerdos internacionales con otros países, fomentando el intercambio y el enriquecimiento en materia arbitral".

Expandir las fronteras era algo que alcanzaría al balonmano playa: "se producía una inversión en imagen en el balonmano playa, y esto ha provocado una alta demanda de muchos países, posibilitando que el último Arena Handball Tour haya contado con una sede en Nazaré, Portugal, que quería firmar por tres temporadas; son pasos grandes y significativos en esta modalidad deportiva".

Y para finalizar, su apuesta por el balonmano femenino: "la Liga Guerreras Iberdrola ha servido para alzar la importancia del deporte femenino en España, es uno de los deportes más seguidos y con mayor presencia mediática, contando con un partido televisado semanalmente y un programa resumen en Teledeporte; trabajamos hacia la profesionalización, creando estructuras sólidas y coherentes".

PROTAGONISMO PARA EL CAMPEONTO DEL MUNDO DE ESPAÑA 2021
El Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021 iba a cobrar protagonismo en el último tramo del acto. Preguntado por Gaspar Díez, redactor jefe de Europa Press, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano desgranaría todos los detalles de la cita mundialista, antes de ofrecer importantes anuncios en primicia: el primero de ellos, la presencia de Carlos Baute -autor de 'LalaGol', la sintonía del torneo- tanto en la ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo como en la ceremonia de clausura, "interpretando tanto la sintonía oficial del torneo como otros de sus numerosos éxitos musicales".

Acto seguido, el propio Francisco V. Blázquez exhibía ante todos los presentes, por primera vez, el trío de medallas al que aspiran los 32 equipos participantes en la cita mundialista entre el 1 y el 19 de diciembre: una colección de metales con un diseño elegante y que incluye motivos decorativos falleros.

Y, por último, el propio mandatario federativo, acompañado por Alejandro Blanco, descubría el trofeo destinado al ganador final del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021, todo un objeto de deseo que las Guerreras, como no, aspiran a conquistar.

Fotografía: RFEBM / J. L. Recio

Noticias relacionadas

RFEBM
22/02/2024 - 13:00
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha mantenido esta mañana un encuentro con Maica Hurtado, concejala de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de...
RFEBM
06/02/2024 - 17:00
El próximo sábado, 20 de abril, el Colegio Público Pintor Sorolla de la ciudad alicantina de Elda acogerá la 33ª edición del Torneo Memorial Nano de balonmano escolar. Un evento que se celebra desde...
RFEBM
06/02/2024 - 12:30
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado los Premios CSD-Carrera Dual correspondientes al año 2023. Los premios se otorgarán como reconocimiento al doble mérito académico y deportivo de los...
RFEBM
25/01/2024 - 16:00
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano comunica el listado de jugadores de la Generación 2009-2010 que han sido convocados para unas Jornadas de Tecnificación que van a...
RFEBM
24/01/2024 - 18:00
Un año más, la Real Federación Española de Balonmano ha brillado en una de las citas más importantes y señaladas del panorama turístico internacional como es FITUR. La presentación del Torneo...
RFEBM
16/01/2024 - 16:30
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano comunica el listado de jugadores de la Generación 2007-08 que han sido convocados por el ente federativo para unas Jornadas de...