#GenBalonmano | Guerreras Década 70s

Entre todas las generaciones nacidas en los años 70 del siglo pasado suman un total de 18 medallas con la selección absoluta
20/08/2020 - 12:45

La Real Federación Española de Balonmano continúa recordando todas las generaciones a través de la serie de reportajes #GenBalonmano, analizando los resultados obtenidos con el combinado nacional así como la trayectoria de sus mejores jugadores y jugadoras. De esta forma, en los últimos meses hemos podido echar la mirada atrás y ver qué deportistas han cimentado, desde la base hasta la absoluta, los éxitos del balonmano español en estos últimos años.

Arrancamos con la hornada 1998-1999 de Hispanos y Guerreras, hemos ido descendiendo en años para observar las trayectorias de decenas de protagonistas, y ahora, vamos a descubrir a las jugadoras que nacieron en la década de los 70s en el combinado nacional femenino. Muchos nombres propios en un margen tan relativamente corto…

18 MEDALLAS CON LA ABSOLUTA
Obviando a las nacidas en 1979 incluidas en el reportaje de la generación anterior (Guerreras 1979-1980), el resto de jugadoras nacidas en la década de 1970 no cuentan con ninguna medalla en categorías formativas dado que, además, tampoco tienen participaciones en grandes torneos.

Sí tienen, sin embargo, medallas con la selección absoluta. Concretamente 18, cosechadas por una hornada de jugadoras pioneras que han contribuido de manera indiscutible a la mejora del balonmano femenino en España. Nombres propios como Montse Puche, Susana Pareja, Noelia Oncina, Diana Box, Elisabeth López Valledor, Cristina López Quirós o Susana Fraile lideran esta generación, en la que también destacan Tatiana Garmendia y Mihaela Ciobanu, a pesar de no contar con internacionalidades en la etapa formativa.

La jugadora con más internacionalidades de la década de los 70s es Montse Puche, que con un total de 196 es la séptima jugadora española con más partidos de la historia y la cuarta más anotadora con 736 goles, sólo por detrás de Marta Mangué (301), Cristina Gómez (277) y Carmen Martín (218). Pese a contar con una única medalla con la selección (plata en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001), Puche acumula un notable palmarés a nivel de clubes: una Champions League, una Recopa de Europa, 11 Ligas, 7 Copas de S.M. la Reina y 3 Supercopas de España conseguidas tras su paso por Elda Prestigio, Mar Valencia, Astroc Sagunto y Akaba Bera Bera. Asimismo, fue nombrada la Segunda Mejor Jugadora del Mundo en 2003, todo ello antes de retirarse como jugadora para dar paso a su faceta de entrenadora. En 2015 se hizo cargo del Bera Bera, donde conquistó seis títulos nacionales en tres temporadas: 3 Ligas, 1 Copa de S.M. la Reina y 3 Supercopas. Posteriormente entrenó al Balonmano Castellón antes de recalar en el banquillo del Balonmano Morvedre, con el que acaba de conseguir el ascenso a División de Honor Femenina.

Por detrás de Puche, en cuanto a número de internacionalidades se refiere, se encuentra Noelia Oncina con 174 partidos y 406 goles. La malagueña también fue plata en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001 y formó parte del histórico equipo que consiguió la primera medalla para el balonmano femenino español en el Campeonato de Europa de Macedonia 2008, concretamente una plata. Un equipo en el que también militaban otras dos jugadoras nacidas en la década de los 70s: Tatiana Garmendia y Mihaela Ciobanu.

La guardameta es la jugadora que más medallas aporta a la selección absoluta de esta hornada, con un total de tres: la mencionada plata en Macedonia 2008; y dos bronces, en Campeonato del Mundo Brasil 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde, además, su actuación bajo los tres palos fue clave para la consecución de la presea.

Por su parte, Tatiana Garmendia es uno de los emblemas del Bera Bera, además de la máxima anotadora del club (2.157 goles entre Liga, Europa, Copa y Supercopa). Allí desarrolló toda su carrera deportiva salvo un breve paso por el Osito L’Eliana. Entre sus títulos y reconocimientos más destacados se encuentran tres Copas de S.M. la Reina, una Supercopa y la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el CSD, así como la mencionada plata en Macedonia 2008 y la medalla de plata de los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001, todo ello logrado en sus 104 partidos con la selección absoluta. Actualmente es la presidenta de la sección de balonmano del Super Amara Bera Bera.

También lograron la plata en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001 otras tres jugadoras de esta década: Diana Box, Susana Fraile y Elisabeth López Valledor. Ésta última es la tercera con más número de internacionalidades de la década de los 70s con 171 partidos. Comenzó su andadura en el balonmano en Gijón para, en 1993, fichar por el Valencia Urbana. Posteriormente jugó en el Mar Valencia hasta 2009. En su palmarés con la selección constan la plata de los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001 y el oro de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. A nivel de clubes, una Recopa, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España, cinco Ligas, cuatro Copas de S.M. la Reina y tres Copas ABF.

Por su parte, Susana Fraile (131 internacionalidades y 411 goles) logró cuatro Ligas, dos Copas de S.M. la Reina, una Copa ABF y dos Supercopas de España mientras que Diana Box (102 partidos y 124 goles) suma cuatro Ligas, dos Copas de S.M. la Reina, dos Supercopas de España, una Copa ABF, y una Insignia Olímpica concedida por el Comité Olímpico Español. Actualmente es presidenta de la Asociación de Jugadoras de Balonmano y entrenadora del Club Balonmano Mare Nostrum de Torrevieja.

Por último, pero no menos importante, Susana Pareja, quien cuenta con 143 partidos y 211 goles con la camiseta de la selección nacional absoluta, equipo con el que logró el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. A nivel de clubes, Susana Pareja formó parte del histórico Osito L’Eliana que se proclamó campeón de la Champions League, además de sumar a su palmarés once Copas de S.M. la Reina, diez Ligas, una Recopa y una Supercopa de Europa. Actualmente ocupa el cargo de entrenadora del Club Balonmano Mislata tras su paso por los banquillos del Balonmano Castellón, Astroc y Canyamelar Valencia.

El resto de jugadoras nacidas en la década de los 70 que han contribuido a los éxitos del balonmano español sumando al menos una medalla la completan Yolanda Sanromán y Soraya García Leite (oro en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005); y María Teresa Andreu y Ana Isabel Ruiz (plata en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001).

Fotografías: Super Amara Bera Bera, Balonmano Morvedre

Noticias relacionadas

Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...
Guerreras
22/03/2024 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Guerreras
22/03/2024 - 11:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo el Preolímpico de Torrevieja, fase en la que las Guerreras de Ambros Martín buscan...
Guerreras
27/03/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España a lo largo de las próximas semanas. La...
Guerreras
03/03/2024 - 19:00
Las Guerreras se han hecho con el billete para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso) en el Pabellón Municipal de Tías en...
Guerreras
03/03/2024 - 17:00
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de...