Graovac amarga el debut de las Guerreras en el Carpati Trophy

Las paradas de la guardameta de Serbia y las exclusiones deciden un partido muy disputado en Bistrita (30:28, 16:17 en el descanso)
29/09/2022 - 18:30

Las Guerreras no pudieron superar a Serbia (30:28, 16:17 en el descanso) este jueves en su debut el Carpati Trophy en Bistrita, Rumanía. La selección española cayó en los minutos finales tras un disputado partido en el que las paradas de Kristina Graovac en el tramo final y las exclusiones fueron decisivas. 

España salió a mandar sobre el 40 por 20 de Bistrita, con un arranque decidido. Pronto, percutiendo desde los extremos con una especialmente incisiva Paula Valdivia, el combinado nacional logró una ventaja de tres goles (3:6). España siguió moviéndose en rentas de 2-3 goles a favor hasta que la doble exclusión de Lysa Tchaptchet Almudena Rodríguez frenó su empuje y permitió a Serbia recuperar terreno. 

Por momentos, el equipo balcánico tuvo en sus manos el empate, pero Mercedes Castellanos apareció bajo palos para evitar la igualada en varios momentos decisivos. No obstante, Serbia aprovechó una nueva situación de doble inferioridad española a falta de cinco minutos para el descanso para empatar el choque (15:15). José Ignacio Prades decidió entonces para parar el crono y reordenar ideas. 

El seleccionador aprovechó el primer tiempo para testar diferentes sistemas defensivos y repartir minutos entre sus jugadoras. Entre ellas, Paula Arcos, que cuajó un notable primer tiempo tanto en ataque como en defensa (4 goles). Maitane Etxeberria acabó por romper la igualdad al filo del descanso para dejar el marcador con ventaja mínima para las Guerreras (16:17).

Serbia saltó con más brío tras el paso por vestuarios, con un parcial de 2:0 que le dio la vuelta al choque (18:17), gracias, en parte, al buen hacer de su portería. España no bajó los brazos y recuperó la delantera fruto del esfuerzo defensivo y la precisión de Jennifer Gutiérrez desde los siete metros. El choque se estancó con el paso de los minutos, sin un dominio claro de ninguno de los dos equipos (24:24). Maddi Aalla sacaba a relucir sus reflejos, pero a las Guerreras les faltaba claridad en el juego ofensivo y el empate no terminaba de despejarse. 

Los últimos 10 minutos se sucedieron con un intercambio de golpes en el que, de nuevo, una situación de doble inferioridad lastró a la selección española, que se vio dos goles por debajo a menos de 4 minutos para el final (29:27). Cuando España había recobrado fuerzas y acariciaba el empate, Kristina Graovac se hizo colosal para cerrar la portería y amarrar la victoria para su selección (30:28).

En la nota individual, Martina Capdevila debutó con la camiseta de las Guerreras Paula Arcos (8 goles) fue elegida MVP del partido. España tendrá este viernes la posibilidad de redimirse de esta derrota en su partido ante Austria (16:30 horas).

JOSÉ IGNACIO PRADES: “ESTO ACABA DE EMPEZAR”
Tras el encuentro, el seleccionador nacional, José Ignacio Prades, destacó el arranque del partido: “Hemos entrado bien al partido, con mucha velocidad y ritmo. Estoy contento con esa puesta escena, aunque nos hemos desajustado en defensa”. El técnico español lamentó la falta de acierto de cara a portería: “Nos ha lastrado el mal inicio de la segunda mitad, hemos tenido muchas dificultades para anotar”.

El entrenador apunta a las exclusiones como uno de los factores que han decantado el partido: “Nos han perjudicado a la hora de defender y atacar”. Prades, no obstante, confía en el trabajo de su selección: “Esto acaba de empezar, tenemos que seguir trabajando y mañana tenemos una buena oportunidad para sacar un resultado positivo”.

CALENDARIO DE COMPETICIÓN | CARPATI TROPHY

  • Jueves, 29 de septiembre | 16:30h. | Serbia 30:28 España
  • Viernes, 30 de septiembre | 16:30h. | Austria : España
  • Sábado, 1 de octubre | 19:00h. | Rumanía : España

*Todos los encuentros se emiten en directo en la televisión de pago rumana Pro TV.

Fotografías: RFEBM

Noticias relacionadas

Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...
Guerreras
22/03/2024 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Guerreras
22/03/2024 - 11:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo el Preolímpico de Torrevieja, fase en la que las Guerreras de Ambros Martín buscan...
Guerreras
27/03/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España a lo largo de las próximas semanas. La...
Guerreras
03/03/2024 - 19:00
Las Guerreras se han hecho con el billete para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso) en el Pabellón Municipal de Tías en...
Guerreras
03/03/2024 - 17:00
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de...