Guardés se hace fuerte en A Sangriña antes del play-off por el título

El Mecalia Atlético Guardés cuaja una gran segunda parte y remonta 7 goles de diferencia para terminar sumando una nueva victoria que le permite recuperar la sexta plaza
15/04/2023 - 23:15

La Jornada 22 de la Liga Guerreras Iberdrola vivía un nuevo asalto en la noche del sábado tras la disputa del Partido Estrella de la jornada en la que el Mecalia Atlético Guardés se hacía con la victoria (27:24; 8:15 al descanso) ante el Costa del Sol Málaga.

No arrancaba bien el encuentro para un Mecalia Atlético Guardés que se veía sorprendido por el buen inicio del Costa del Sol Málaga. Y es que las malacitanas saltaban a la pista intensas, con una defensa rocosa y plagada de ayudas que permitía brillar a Virginia Fernández prácticamente desde el pitido inicial.

Gran actuación de la guardameta andaluza, que con sus paradas y pases largos al contraataque, aprovechados por una inspirada Laura Sánchez, penalizaba cada fallo de un cuadro gallego que se mostraba poco acertado de cara a portería.

Situación que no dudaría en aprovechar un Costa del Sol Málaga que, pese a las rotaciones lógicas tras el parón internacional, se mostraba muy sólido para hacerse pronto con los mandos del partido (2:6 min.9).

Pese al mal arranque, las de Ana Seabra no daban su brazo a torcer y trataban de agarrarse a un partido de claro color malagueño, llegando incluso a reducir distancias (7:10 min.21) antes del tramo final del primer periodo. Momento en el que el Costa del Sol Málaga pondría una marcha más al encuentro para marcharse en el luminoso (8:15) antes del paso por vestuarios.

Renta cómoda que auguraba un segundo tiempo tranquilo para un Costa del Sol Málaga que, pese a jugar con las menos habituales, se estaba mostrando muy sólido en una de las pistas más complicadas de la Liga Guerreras Iberdrola.

Sin embargo, el Mecalia Atlético Guardés no había dicho su última palabra y tras el cambio defensivo planteado por Ana Seabra, con una defensa abierta mucho más incisiva, las andaluzas empezaban a encontrar serias dificultades para anotar en cada ataque.

Las pérdidas de balón se empezaban a suceder en un equipo visitante que en la primera parte se mostraba muy seguro en cada acción. Y además, Miriam Sempere comenzaba a aparecer de forma habitual para que las suyas fuesen recortando distancias con el paso de los minutos (14:17 min. 39).

El gran trabajo defensivo y la actuación de su guardameta, daba alas a un Mecalia Atlético Guardés que empezaba a creer que la remontada era posible, mientras las visitantes trataban de mantener la renta sacando a algunas de sus titulares en el tramo final del encuentro.

Oxígeno para un Costa del Sol Málaga que llegaría tarde ante una escuadra gallega que volaba sobre el 40x20, y apoyado en las 15 paradas de Miriam Sempere, terminaría dando la vuelta al marcador y firmando una notable remontada (27:24).

Resultado que permitía al Mecalia Atlético Guardés recuperar la sexta plaza con la que arrancaba la jornada, evitando en el play-off por el título a las malacitanas y volviendo a quedar encuadradas con el Rocasa Gran Canaria.

GIJÓN RESPONDE A LA PRESIÓN
Por su parte, el Motive.co Gijón no fallaba en la última y decisiva jornada y vencía con solvencia (26:20) al Grafometal La Rioja. Triunfo con el que las gijonesas respondían a la presión de un KH-7 Granollers que no podía pasar del empate (28:28) en Huerta del Rey ante el Caja Rural Aula Valladolid y que les permitía certificar su pase para el play-off por el título.

Fase decisiva de la temporada para la que ya tenía confirmada su presencia un AtticGo Elche que vencía a domicilio (15:21) en su visita a la pista del Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión. Decimosegunda victoria del curso para un cuadro ilicitano, que además aprovechaba el tropiezo (24:24) en casa del Conservas Orbe Rubensa Porriño ante el Rocasa Gran Canaria, y se hacía in extremis con la cuarta plaza.

 Y completando la jornada, el Super Amara Bera Bera ofrecía un festival goleador (41:17) a los asistentes al José Antonio Gasca en el derbi vasco ante el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo. Una victoria con la que las donostiarras mandan un mensaje al resto de equipos, demostrando que llegan a la Copa de S.M. la Reina de Málaga y el play-off por el título en un magnífico estado de forma.

Seis partidos que completaban una Jornada 22 con la que la Liga Guerreras Iberdrola se despedía de la fase regular de la competición y que daban a conocer los emparejamientos de cuartos de final del decisivo play-off por el título de la temporada 2022/2023.


CUARTOS DE FINAL (ida 29.04.23 / vuelta 06.05.23)
+ Super Amara Bera Bera : Motive.co Gijón

+ AtticGo Elche : Conservas Orbe Rubensa Porriño

+ Costa del Sol Málaga : Mecalia Atlético Guardés

+ Rocasa Gran Canaria : Caja Rural Aula Valladolid


Por su parte, Grafometal La Rioja, Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo, Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y KH-7 Granollers conocerán el calendario de competición del play-down el próximo lunes 17 por la tarde, tras el sorteo que se celebrará en las oficinas de la Real Federación Española de Balonmano.

Fofografía: Coe / Mecalia Atlético Guardés 

Noticias relacionadas

Plata Femenina
22/04/2024 - 17:15
Este lunes 22 de abril, a las 16:30 h, se ha realizado el sorteo de la Fase Final de la División de Honor Plata Femenina, y que ya ha dejado establecido el orden de equipos de los...
Liga Guerreras Iberdrola
21/04/2024 - 14:30
La Liga Guerreras Iberdrola llegaba, este fin de semana, al tramo decisivo de la competición. El momento clave de la temporada en el que los 8 aspirantes al título arrancaban los cuartos de final,...
Liga Guerreras Iberdrola
19/04/2024 - 22:15
Super Amara Bera Bera venció al Caja Rural Aula Valladolid en el segundo asalto de estos playoffs por el trofeo de la máxima categoría del balonmano español. El equipo vasco, como ya hiciera en...
Plata Femenina
18/04/2024 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano anuncia que el próximo lunes 22 de abril, a las 16:30 h, será la fecha en la que se realice el sorteo de la Fase Final de...
Liga Guerreras Iberdrola
17/04/2024 - 16:00
La Liga Guerreras Iberdrola busca campeón. La espera ha terminado y esta jornada de jueves comienza la hora de la verdad, el camino que llevará a decidir cuál de los ocho equipos que han conseguido...
Liga Guerreras Iberdrola
16/04/2024 - 16:00
El play-down ya está aquí y con él la emoción por arrancar los duelos decisivos que determinarán quiénes consiguen permanecer una temporada más en la Liga Guerreras Iberdrola y quién tendrá que...