Hispanos contra Gladiadores en una cita de leyenda

La selección española se enfrenta mañana (20:00 h., Teledeporte) en el WiZink Center a una de las grandes revelaciones del pasado Campeonato del Mundo de Egipto 2021, en un día muy emotivo para el balonmano español en forma de homenajes, y con el récord de 281 partidos de Raúl Entrerríos
12/03/2021 - 18:30

Los Hispanos vuelven a jugar en España más de 14 meses después de su último partido en Torrelavega, en el marco del Torneo Internacional de España 2020. La pandemia ocasionada por la COVID-19 nos ha impedido disfrutar de la selección española en casa durante todo este tiempo, pero el regreso llega con más ganas e ilusión que nunca, y con la presencia de público en un escenario ideal: el WiZink Center de Madrid, que acogerá a 1.500 aficionados en el encuentro que enfrentará mañana, a partir de las 20:00 h. y en directo por Teledeporte, al equipo de Jordi Ribera contra Argentina.

Tras la victoria ante Eslovaquia en la sexta jornada de la EHF EURO Cup 2022 (18:30), la expedición española regresó a Madrid para descansar y preparar este amistoso ante la selección albiceleste. De hecho, el equipo entrenará esta tarde en el escenario de juego, un WiZink Center al que España vuelve casi 12 años después -2009, amistoso ante Francia-.

Se ha ejercitado también en el recinto madrileño la selección de Argentina, dirigida por el leonés Manolo Cadenas, que viene de realizar la mejor actuación de su historia en el Campeonato del Mundo de Egipto 2021, finalizando en undécima plaza y quedándose a las puertas de los cuartos de final. El combinado sudamericano ha llegado a Madrid con una plantilla integrada en su práctica totalidad por jugadores de la Liga Sacyr ASOBAL y División de Honor Plata Masculina: hasta 14 de los 16 componentes militan en las filas de equipos españoles.

Los precedentes favorecen claramente a los HIspanos ante su rival este sábado. En 12 ocasiones se han enfrentado España y Argentina, con 11 victorias españolas y tan solo una para los argentinos, precisamente en el último partido disputado entre ambas selecciones. Y es que con tan solo una semana de diferencia, en diciembre y enero, hubo duelo por partida doble en Catar y Rusia: en Doha la victoria fue Hispana (31:33), pero en Moscú llegó el primer triunfo de la historia para la albiceleste (25:19).

Una cita que arbitrarán los colegiados Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente, designados con anterioridad para el Campeonato del Mundo de Egipto 2021, donde ya pitaron una de las eliminatorias de cuartos de final.

IAN TARRAFETA: "SIEMPRE ES UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE ESTAR AQUÍ"
En la previa de este partido, Ian Tarrafeta, benjamín de estos Hispanos -nacido en 1999-, ha reconocido que "a nivel personal estoy muy contento de que sigan contando conmigo, siempre es una experiencia increíble estar aquí con grandes jugadores del balonmano español e intento aprovecharlo al máximo, me siento afortunado". Sobre el partido de mañana, el jugador del PAUC Handball ha señalado que "ya hemos jugado contra ellos en diciembre y enero y han demostrado ser un rival fuerte y muy duro, pelean los 60 minutos, vienen de hacer un muy buen Mundial y tendremos que hacer un partido muy serio como en Eslovaquia para que todo vaya bien".

Por su parte, el seleccionador nacional Jordi Ribera ha analizado a Argentina, destacando que "mañana tendremos una buena prueba ante un rival que hizo un gran Mundial y que siempre es muy competitivo, y que por lo tanto supondrá un buen test final a esta semana de trabajo".

RAÚL ENTRERRÍOS SE CONVERTIRÁ EN LEYENDA
Tras igualar el pasado miércoles a David Barrufet como el jugador con más presencias internacionales en la historia de los Hispanos, ahora Raúl Entrerríos tendrá la oportunidad de superar y celebrar en casa, en un escenario como el WiZink Center y con público, el récord que ostentaba desde hace más de una década el guardameta catalán. 281 partidos es por tanto la nueva cifra que marca la cima de internacionalidades con la elástica nacional, un dato que refleja la extensa, y a la vez exitosa, trayectoria deportiva del central asturiano con la selección española.

TRES ICONOS DEL BALONMANO ESPAÑOL SERÁN HOMENAJEADOS
El encuentro que protagonizarán los Hispanos y la selección de Argentina mañana a partir de las 20:00 h. (Teledeporte) en el WiZink Center de Madrid servirá además para realizar un emotivo homenaje a tres figuras fundamentales en la historia del balonmano español que por desgracia nos han dejado en este pasado y aciago 2020: Juan de Dios Román, Claudio Gómez y Ernesto Enríquez. 

El aplazamiento del encuentro del 9 de enero ante Croacia, programado en el mismo WiZink Center, a causa de la nevada Filomena, obligó a retrasar esta serie de homenajes que ahora podrán realizarse. El regreso de los Hispanos a Madrid supone el moemnto idóneo para mostrar este reconocimiento a título póstumo a estos tres iconos de nuestro deporte. Serán los familiares, las personas más allegadas a Juan de Dios Román, Claudio Gómez y Ernesto Enríquez, quienes asistan en este emotivo momento que tendrá lugar en el WiZink Center: Elvira González, Elvira Román y Marcos Román, esposa e hijos de Juan de Dios Román; Marina Llorente e Gonzalo Enríquez, esposa e hijo de Ernesto Enríquez; y Mercedes Pérez y Claudio Gómez, esposa e hijo de Claudio Gómez.

Juan de Dios Román cuidó y mimó en cuerpo y alma al balonmano durante medio siglo, siendo parte fundamental del desarrollo y posterior éxito de nuestro deporte en España. Licenciado en Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras, inició su carrera como entrenador a mediados de la década de los 60 y tuvo una trayectoria extensa a la par que extraordinaria en los banquillos con Atlético de Madrid, Balonmano Ciudad Real y la selección española. Tras cuatro décadas en los banquillos, fue elegido en diciembre de 2008 presidente de la RFEBM, organizando bajo su cargo el Campeonato del Mundo de España 2013, donde los Hispanos levantaron su segundo título mundial.

Claudio Gómez, ex guardameta que tuvo una amplia y exitosa carrera deportiva con el Atlético de Madrid, y que llegó a ser internacional con la selección española en categorías de base y en la absoluta, fue gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano durante más de dos décadas. Durante este tiempo, Claudio se convertía en el catalizador del cambio de la AJBM, impulsando el deporte base a través de los campamentos de verano que anualmente dirigía, y asumiendo un papel protagonista en la lucha por los derechos de los jugadores de balonmano.

Ernesto Enríquez, por último, fue otra de las figuras polivalentes del balonmano español durante décadas, asumiendo varios cargos en la órbita de la Real Federación Española de Balonmano, y que le llevaron a ser una persona de suma importancia en el desarrollo de nuestro deporte: director de la Escuela Nacional de Entrenadores, presidente del Comité Técnico de Árbitros, así como seleccionador de diferentes Equipos Nacionales masculinos y femeninos.

Noticias relacionadas

Hispanos
22/03/2024 - 18:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Hispanos
21/03/2024 - 18:00
España ha conocido ya quiénes serán sus rivales para el clasificatorio del EHF EURO 2026. El sorteo, llevado a cabo en Copenhague, ha situado a Serbia, Italia y Letonia en el camino de los ...
Hispanos
17/03/2024 - 23:30
Termina la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, y los Hispanos han logrado de forma brillante el billete para la cita olímpica del próximo verano en la capital francesa....
17/03/2024 - 21:30
Jordi Ribera y sus jugadores respiran felicidad. No podía ser menos después de una participación en el Preolímpico donde España ha conseguido ese gran objetivo de clasificarse para los Juegos...
Hispanos
17/03/2024 - 20:00
Los Hispanos están en los Juegos Olímpicos de París después de un Preolímpico de Granollers perfecto donde los de Jordi Ribera hicieron un tres de tres en sus duelos frente a Baréin, Eslovenia y...
Hispanos
17/03/2024 - 12:00
El extremo derecho de los Hispanos, Aleix Gómez, es baja de última hora de cara al compromiso de esta tarde ante Brasil (17:45 h., en directo por Teledeporte) en la tercera y última jornada de la...