Itxako se metió en la final de la Copa EHF

COPA EFH – Semifinales – Vuelta
19/04/2009 - 01:10

El Itxako Reyno de Navarra jugará por segundo año consecutivo la final de la Copa EHF, en esta ocasión ante el Leipzig de Alemania, tras sorprender al Rumentul Brasov en Rumania, donde el equipo navarro venció por 27-28.

Tras el empate a 23 goles en la ida en Estella, el Itxako estaba obligado a ganar en Rumania, o empatar por un marcador más elevado, una empresa complicada que el líder de la Liga española solventó en una gran segunda parte.

La sobresaliente actuación en la portería de Silvia Navarro, con 15 paradas y un dolor de cabeza constante para el equipo rumano, y la aportación ofensiva del trío formado por Mihai, Pena y Berenguel, cada una con 7 goles, condujo al Itxako a la final continental para soñar con obtener el primer título de su historia.

De menos a más

No obstante, el partido no empezó nada bien para el conjunto de Ambros Martín, al que el Brasov le endosó un 6-1 inicial con las armas que exhibió en el encuentro de ida: los lanzamientos de Barbosa y la conexión con la pivote Ionela.

El Itxako, siempre fortalecido por la seguridad de Navarro en la portería, reaccionó con el dinamismo que imprimió Pena y con los goles de Mihai y, tras salvar una nueva crisis con un 14-11, se marchó al descanso con una mínima desventaja (14-13).

Los primeros minutos del segundo periodo fueron claves. El conjunto estellés arrancó con un parcial de 0-4 para cambiar el rumbo del partido e imprimir el ritmo de juego deseado, lo que le permitió disfrutar de hasta 5 goles de renta (19-24, m.47).

Sin embargo, la clasificación para la final no fue fácil. Las rumanas se metieron de nuevo en el partido al aprovechar las pérdidas de balón del Itxako y golear al contraataque, para decidirse todo en los últimos instantes.

Las paradas de Navarro y un último gol de Berenguel desde el extremo sellaron finalmente la clasificación para la final a favor del Itxako, que la pasada temporada perdió el título ante el Dínamo ruso, apeado este sábado por el Leipzig alemán.

Ficha técnica

Rulmentul Brasov. 27 - Itxako Reyno de Navarra. 28

27. Brasov (14+13): Munteanu (Valean, ps), Ionela (5), Barbosa (9, 3p), Alexandrescu (2), Amarieri (1), Horvat (1), Vintila (1), Niculae (3), Woo Sun (2), Juhasz (-), Barcan (-) y Gogirla (3, 1p).

28. Itxako (13+15): Navarro (Callave, ps), Barnó (3), Mihai (7, 1p), Nely Carla (-), Begoña Fernández (3), Pinedo (-), Pena (7, 1p), Berenguel (7), Medeiros (-), Sissel (-) y Egozkue (1). .
 
Árbitro: Predrag Pavicevic y Nebojsa Vujisic (Montenegro). Descalificaron por triple exclusión a la jugadora del Itxako Medeiros (m.51). Excluyeron dos minutos a Barcan y Gogirla (2), del Brasov, y a Begoña Fernández, del Itxako. .

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa EHF disputado en el Dumitru Popescu Colibasi Hall ante unos mil espectadores. El encuentro de ida en Estella finalizó con empate a 23 goles.

EFE

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...