Ha pasado ya más de una semana desde que los Hispanos Junior lograsen la gesta en Portugal de levantar el título en el Campeonato de Europa, el tercero en la historia en esta categoría para el balonmano español. Su capitán, Javier Rodríguez, fue una pieza capital para el equipo tanto dentro como fuera de la pista, mostrando un liderazgo inusitado para su edad -acaba de cumplir 20 años-. Elegido Mejor Pivote de la cita continental, el jugador madrileño ha sido, sin duda alguna, uno de los nombres propios de este mes de julio.
"Con el paso de los días hemos asimilado todo, hemos sido conscientes de lo que hemos logrado, solo dos generaciones habían levantando este título, y no hablamos de dos cualquiera, por lo que es una señal de lo bien que hemos trabajado para llegar hasta aquí", destacaba el pivote español al preguntarle sobre sus sensaciones, ya en frío, de esta medalla de oro en el Campeonato de Europa.
Como capitán del equipo, Javier Rodríguez reconoce que "es muy gratificante haber podido levantar el título y liderar a este grupo", aunque considera que "estamos muy unidos, la figura del capitán ayuda pero el grupo se lleva solo". Esta unión hace que estos Hispanos Junior sean ambiciosos de cara al futuro: "Ahora queremos más, y eso implica ir a por todas a por el Mundial en 2023".
"Queríamos volver a vernos las caras contra Portugal"
Hablando meramente del plano deportivo a lo largo del Campeonato de Europa, era inevitable sacar a colación la derrota en la primera fase ante Portugal, punto de inflexión en el torneo para los Hispanos Junior: "Fue duro, pero ni mucho menos estábamos fuera, sabíamos que si hacíamos bien nuestro trabajo tendríamos nuestra oportunidad de nuevo, no íbamos a perder dos veces, y queríamos volver a vernos las caras contra Portugal para responder como mejor sabemos".
El seleccionador nacional de los Hispanos, Jordi Ribera, acompañó a la selección española a lo largo de todo el Campeonato de Europa, casi sin descanso tras ganar el oro en los Juegos Mediterráneos. Sobre su figura habla el propio Javier Rodríguez, el único jugador de este grupo en haber trabajado en alguna ocasión con la absoluta: "Todos sabemos cómo es, es un referente, siempre ha estado a nuestro lado ayudándonos y aconsejándonos, y la presión que podría suponer tenerle allí se convierte en motivación al comprobar el compromiso que muestra hacia nosotros".
"Jordi Ribera es un referente, siempre ha estado a nuestro lado"
Otro aspecto clave en el éxito de esta generación ha sido la amplia participación de los jugadores en equipos de Liga Sacyr ASOBAL o punteros de División de Honor Plata Masculina, siendo figuras importantes en varios casos. "Hemos llegado en un momento muy bueno y solo había que pulir ciertos detalles, se ha notado mucho porque en 2021, por ejemplo, no todo el mundo tenía quizás ese protagonismo en sus clubes", reconoce el jugador madrileño.
Por último, Javier Rodríguez destaca, a nivel personal, que "la clave para que sigan llegando cosas como estas es trabajar y trabajar, esa es mi idea cada día, seguir aportando en Logroño para poder crecer tanto en defensa como sobre todo en ataque".
Fotografía: EHF / Miguel Pereira
©️ El capitán al mando de la nave de estos #HispanosJunior----
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) July 16, 2022
---- ------------ ----------́-------- ------------ (@javirguezmoreno) ----#PorQuéNoSoñarEnGrande #FollowTheFuture pic.twitter.com/sC9GJlzQaY