Los Hispanos de Jordi Ribera conseguían esta tarde sumar una nueva victoria ante Alemania (33:26, 14:11 al descanso) en el partido correspondiente a la segunda jornada de la Preliminary Round del Campeonato de Europa de Noruega, Austria y Suecia 2020.
Jordi Ribera, seleccionador nacional, analizaba el choque de la siguiente forma: “Los dos equipos sabíamos lo que nos jugábamos. La competición es muy larga y hay encuentros que pueden determinar el título. Hoy era uno de esos. Quitando la laguna de 8 minutos de la primera parte en la que hemos sufrido una doble exclusión y Alemania se nos ha acercado, el resto del partido hemos estado muy bien. Especialmente en la segunda parte, tanto en ataque como en defensa. Hemos sabido resolver las diferentes propuestas que nos ha generado Alemania”.
Asimismo, el seleccionador reconocía las estrategias de España y alababa el trabajo de sus jugadores: “Hemos ido variando los esquemas en defensa en función de los jugadores que teníamos delante y eso nos ha permitido ser efectivos, robar balones e incomodarles. Ha habido algún momento en el que se han acercado, pero el equipo ha estado sólido y concentrado, sabiendo que el partido de hoy era muy importante. Estoy muy contento por la fortaleza que ha demostrado el grupo y por la convicción que tienen. Han participado casi todos los jugadores a un buen nivel, aportando mucho. Gonzalo ha sacado muchos balones importantes y ahora hay que pensar en el partido contra Países Bajos, a descansar y a tratar de hacer un buen partido en la tercera jornada”.
Sobre el liderato de España, Ribera se mostraba cauto: “La competición es muy larga, hoy es un paso adelante, pero hay que seguir con la misma humildad que hasta ahora y con fortaleza psicológica. España siempre ha demostrado ser un equipo competitivo, incluso cuando pierde. Eso denota la fortaleza de un grupo que tiene la virtud de mezclar experiencia y juventud. Lo importante es que todos participan. Estamos al principio de la competición, era un partido importante, pero nos queda mucho”.
Por su parte, el MVP del encuentro, Gonzalo Pérez de Vargas, valoraba así el triunfo de España: “Era un partido parecido al que tuvimos en Croacia en 2018. Hemos sabido poner en dificultades a nuestro rival, especialmente en defensa. Han tenido que jugar muy solos y hemos provocado muchas recuperaciones. Creo que salvando los 10 minutos de la primera parte en la que nos han lastrado las exclusiones y varios errores, hemos sido superiores. Hemos sabido sufrir y hemos hecho lo que queríamos hacer. Es una muestra de cómo juega España y nos vamos a ceñir a nuestro juego hasta el final. Hoy era un partido clave por el hecho de demostrar que somos capaces de ganar a equipos potentes y porque a nivel psicológico y matemático, nos da muchas más opciones de avanzar a la siguiente fase”.
Fotografías: Stanko Gruden / kolektiffimages