Jordi Ribera y Carlos Viver, renovados hasta París 2024

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, hacía público el anuncio en el marco de una rueda de prensa telemática con la asistencia de ambos seleccionadores absolutos
01/09/2020 - 14:30

Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, y Carlos Viver, seleccionador de las Guerreras, han comparecido esta mañana en rueda de prensa telemática junto al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, que se convertía en el encargado de anunciar la gran noticia del día: la renovación de ambos técnicos de cara al próximo ciclo olímpico que debe culminar en París en 2024.

FRANCISCO V. BLÁZQUEZ: "EL BALONMANO ESPAÑOL AFRONTA GRANDES RETOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS"
"Jordi Ribera y Carlos Viver son dos excelentes entrenadores" ha afirmado el mandatario federativo en el inicio de su discurso, señalando que "han demostrado con la selección nacional todo lo que podemos conseguir, y van a ser los encargados de llevar el timón de Hispanos y Guerreras durante el próximo ciclo olímpico 2020-2024".

La noticia se produce en estos momentos porque "había un proceso electoral por medio, teníamos que ser respetuosos en este sentido". Remarca, además, que "el balonmano español afronta grandes retos en los próximos años, con dos Juegos Olímpicos en menos de cuatro años, citas continentales y mundiales y, sobre todo, un Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021 aquí en España, en el que intentaremos alzarnos con el mayor de los éxitos para nuestro deporte".

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, por otra parte, no eludía la actualidad, marcada por el aplazamiento de dos jornadas de la Liga Sacyr ASOBAL: "estoy dolido al ver la ruptura y la división que existe, el rol de la Real Federación Española de Balonmano es el de ayudar y compartir; la Liga Sacyr ASOBAL debe seguir, los clubes han hecho una gran inversión para ello". Respecto al estado de la Asociación de Clubes de Balonmano, la ASOBAL, Francisco V. Blázquez asegura que "creo con firmeza en el asociacionismo, y opino que ha llegado el momento de que aparezca una figura que lidere la ASOBAL y que los distintos dirigentes tengan la suficiente altura de miras para pensar en el futuro del balonmano".

Preguntado por la posibilidad de que ASOBAL desaparezca, el mandatario federativo es tajante: "de suceder esto, la Real Federación Española de Balonmano asumiría la competición de forma muy temporal porque, como dije, creo en el asociacionismo; sería por un breve espacio de tiempo mientras se ponen las bases, los cimientos, de una nueva asociación".

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano no quería olvidarse de los patrocinadores del ente federativo: "ellos son los grandes damnificados, por no poder darles el retorno apropiado; además, han sufrido esta crisis en términos empresariales, y yo mismo he sido el primero que he vivido esta preocupación tanto como ellos, solamente tengo palabras de agradecimiento para ellos y espero que el deporte sirva de escaparate para su recuperación".

Finalmente, y ahora que estamos a 48 horas del inicio de la XLI Copa de S. M. la Reina, Francisco V. Blázquez ha apuntado que "hay preocupación pero, al mismo tiempo, tranquilidad por el protocolo sanitario que hemos desarrollado, por las pruebas a las que han sido sometidos los equipos, y porque el evento se celebra de forma encapsulada; ahí radica la gran diferencia con respecto a una liga regular, en la que existen unos desplazamientos y, entre medias, una convivencia con muchos riesgos y posibilidades de contagio".

CARLOS VIVER: "EL FUTURO ES MUY ATRAYENTE"
"Estoy muy feliz", ha reconocido Carlos Viver en sus primeras palabras ante la prensa, asegurando que "todo ha sido extremadamente rápido, tanto como la primera vez, hay una confianza mutua con el presidente y mucha ilusión en lo que estamos llevando a cabo; lo importante ahora que venimos del éxito es darle continuidad, es incluso más difícil porque la gente espera mucho; estamos ilusionados ante la posibilidad de clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Tokio y por la organización del Campeonato del Mundo de 2021".

Preguntado por la posibilidad de que la COVID-19 obligue a suspender partidos, el preparador español asegura que "quiero ser positivo y pensar que esas concentraciones planificadas se van a realizar, porque de suspenderse estaríamos en inferioridad de condiciones ya que no trabajamos con el grupo al completo desde el Campeonato del Mundo de Japón; confío en todo caso en llevar a cabo la planificación, y para ello extremaremos las medidas sanitarias porque estoy seguro del compromiso de la federación, del cuerpo técnico y de las jugadoras".

¿Cómo ha evolucionado Carlos Viver al frente de las Guerreras en estos tres años y medio? El preparador español afirma que "las personas que estuvimos en la primera actividad, allá por marzo de 2017, no son las mismas que ahora, ha habido una evolución en conocimiento del medio, del grupo, de la federación... estoy muy a gusto porque controlas todo mucho mejor y es más sencillo el día a día". Además, remarca que "el futuro es muy atrayente, queda mucho que hacer por delante, las cosas no están acabadas".

El proyecto 'Objetivo 2021' ha sido clave en los éxitos presentes de las Guerreras: "comenzamos en 2018 y hemos sumado un total de 20 actividades en las que hemos trabajado con alrededor de 80 jugadoras, era fundamental sacar tiempo al tiempo, que es de lo que carecen las selecciones nacionales, y más si lo que necesitas es implementar un modelo de juego, y creo que lo hemos conseguido, hemos llegado a plasmar ese trabajo; no sé qué se plantea más allá del Campeonato del Mundo de 2021, pero deberíamos dar continuidad este modelo con otro enfoque porque nos está ayudando mucho".

JORDI RIBERA: "LA ILUSIÓN ES MÁXIMA, DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO QUE SE INICIÓ EN 2016"
Jordi Ribera
, máximo responsable de los Hispanos, agradecía al presidente de la Real Federación Española de Balonmano "su confianza para contar conmigo de cara a este próximo ciclo olímpico; han sido cuatro años muy intensos, trabajando en la búsqueda de nuevos talentos e incorporar jugadores jóvenes al equipo español".

"Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, el presidente me ofreció un proyecto a cuatro años, y considero que la mayoría de objetivos se han cumplido", ha rememorado el técnico español, asegurando que "la ilusión es máxima, lo importante era dar continuidad al proyecto, en 2016 queríamos proyectar una idea, un modelo de juego, para todas las selecciones, desde la base hasta la absoluta, generar una identidad propia".

Preguntado por la viabilidad del Campeonato del Mundo de Egipto 2021, Jordi Ribera opina que "hay gente que opina que no se debe jugar, pero yo opino que se debe jugar si hay un máximo de garantías para ello". Y, más importante, señala que "somos profesionales y tenemos que asumir riesgos de la misma forma que los asumen los profesores en el regreso a las clases o los médicos en los hospitales; tenemos la obligación de mantener viva la ilusión por transmitir nuestro deporte, que se dispute sería un gran acto de normalidad".

Finalmente, y consultado por la edad de algunos internacionales y el conocido como 'proceso de renovación' de los Hispanos, el preparador español ha apuntado que "la preocupación por renovar el equipo no nace ahora, el proceso de inició en 2016, pero siempre he considerado que tenemos que afrontar todas las citas con el mejor equipo posible, con independencia de la edad, y así va a ser en el futuro. ¿Anticipar la lista de Tokio en 2021? Imposible, no podría ni siquiera decir los 16 jugadores de la lista para Egipto".

Noticias relacionadas

Hispanos
22/03/2024 - 18:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Hispanos
21/03/2024 - 18:00
España ha conocido ya quiénes serán sus rivales para el clasificatorio del EHF EURO 2026. El sorteo, llevado a cabo en Copenhague, ha situado a Serbia, Italia y Letonia en el camino de los ...
Hispanos
17/03/2024 - 23:30
Termina la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, y los Hispanos han logrado de forma brillante el billete para la cita olímpica del próximo verano en la capital francesa....
17/03/2024 - 21:30
Jordi Ribera y sus jugadores respiran felicidad. No podía ser menos después de una participación en el Preolímpico donde España ha conseguido ese gran objetivo de clasificarse para los Juegos...
Hispanos
17/03/2024 - 20:00
Los Hispanos están en los Juegos Olímpicos de París después de un Preolímpico de Granollers perfecto donde los de Jordi Ribera hicieron un tres de tres en sus duelos frente a Baréin, Eslovenia y...
Hispanos
17/03/2024 - 12:00
El extremo derecho de los Hispanos, Aleix Gómez, es baja de última hora de cara al compromiso de esta tarde ante Brasil (17:45 h., en directo por Teledeporte) en la tercera y última jornada de la...