La antepenúltima jornada de la División de Honor Plata masculina ha venido cargada de emociones en las dos peleas por los Playoffs, tanto de ascenso como de descenso, y ha dejado que el destino de varios equipos se decida en la última jornada de esta temporada 2023/2024. Pese a que ya se conoce el campeón que ascenderá a la Liga Plenitude, BM Guadalajara, la División de Honor Plata Masculina ha dejado una jornada repleta de intensidad.
El líder se enfrentó a un Barça Atlétic, que, pese a su segunda posición, no podrá ascender porque ya tiene al primer equipo en la máxima competición nacional. BM Guadalajara recibía a los catalanes en un choque en el que los alcarreños no consiguieron liderar en casi ningún momento, ofreciendo al equipo visitante una cómoda renta con la que se llevaron la victoria (25:34).
EL PLAYOFF DE ASCENSO
Cuatro equipos localizados en la zona de ascenso se ven inmersos en la pugna por el billete a la Liga Plenitude. UBU San Pablo Burgos se vio las caras con Unión Financiera, localizado en la zona peligrosa de descenso, en un sorprendente partido que le dio la victoria al conjunto asturiano (30:22) y que sumaba así dos puntos para, por el momento, no caer en la zona de playoff. Por su parte, los de Roi Sánchez, han cedido su segunda posición y se colocan en la tercera plaza, a tan solo un punto de su inmediato perseguidor, ID Energy Caserío de Ciudad Real.
Es este último precisamente otro de los quipos que luchan por optar al playoff de ascenso. Los ciudadrealeños se enfrentaron a Valinox Novas en un duelo que, de nuevo, se llevaba un equipo que lucha desde la zona media. El combinado pontevedrés vencía desde la undécima plaza a un equipo completamente inmerso en la zona de subida (25:21). Tubos de Aranda Villa de Aranda sumaba dos puntos en su clasificación al vencer a BM Alcobendas (29:34) en un choque con un gran ambiente para los arandinos pero que no fue suficiente para hacerles vencedores. Los de Javier Suárez se encuentran a las puertas de la franja de playoff de descenso desde la que deberán vencer en la última jornada para no quedar excesivamente relegados.
La zona de playoff de ascenso la cierra Club Cisne Colegio Los Sauces que se medía al Dólmenes Antequera y tras el que no hubo ganador (31:31). Por un lado, el conjunto pontevedrés deberá asistir a la última jornada de la División de Honor Plata Masculina cargados de intensidad para cambiar el resultado. Por otro lado, los malagueños caen a la zona media y no podrán optar al ascenso a la Plenitude esta temporada.
EL PLAYOFF DE DESCENSO CON VARIOS EQUIPOS EMPATADOS
Son dos plazas de las últimas cuatro las que están por decidirse todavía en la zona baja de la tabla. Los equipos Valinox Novás y Unión Financiera, empatados a 25 puntos tras sus dos choques de la Jornada 29, Balonmano Alcobendas y Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa, empatados a 24, y Fundación Agustinos Alicante, con 22 puntos, los que decidirán en la última jornada si salen de la lista de bajada y aseguran su permanencia en la División de Honor Plata.
En Ibiza, cae Trops Málaga ante Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa (28:25), en un encuentro en el que ambos tenían mucho en juego. Los de Joaquín Soler ya no dependen de sí mismos para jugar la fase de ascenso a la Plenitude, sino que dependerán del resultado de Club Cisne Colegio Los Sauces. Otro equipo necesitado de puntos para salir de la zona de descenso es el Fundación Agustinos Alicante, que visitaba a Eón Horneo Alicante en un derbi alicantino que se llevaron los de Fernando Latorre (28:19). Por ello, los locales se escapan de los últimos puestos y aseguran ya su permanencia en la División de Honor Plata Masculina.
En lo bajo, L’Arancina Handbol Mallorca venció ante el colista BM Zamora Enamora (32:26) en un duelo reñido prácticamente todo el partido, pero que se llevaban finalmente los mallorquines. Ambos con la plaza ya asegurada en la zona de playoff de descenso, no había mucho en juego mas que certificar en qué posición acabarán la temporada.
Fotografía: Tubos Aranda Villa de Aranda