Juan A. Vázquez 'Chispi': "Si lo planificas bien y lo tomas como una actividad física, el balonmano playa es muy recomendable"

BALONMANO PLAYA
23/03/2015 - 13:57

Máximo anotador histórico de la seleción española de balonmano playa, mejor ala izquierdo y máximo realizador del Mundial de la modalidad el pasado año y, además, es actualmente el máximo anotador de Liga ASOBAL con el Ángel Ximénez Puente Genil. A sus 32 años, el sevillano Juan Antonio Vázquez Diz, más conocido como 'Chispi', es una autoridad dentro del balonmano playa, además del máximo exponente de cómo compatibilizar arena y pista.

Pregunta - ¿Cómo empezaste en el balonmano playa?
Respuesta - Fue en 2004, viendo a unos compañeros de Sevilla que lo habían descubierto el año anterior en Cádiz. Me dijeron de ir a un Campeonato de España en Mazagón, me gustó y empecé a jugar. En 2006 tuve la primera llamada de la selección española. 

P - ¿Qué es lo que más te llamó la atención? 
R - La playa, un toque lúdico, verano... Y una manera de mantener la forma cuando acaba la temporada, además de hacer cosas espectaculares para las que hay que tener un buen físico. 

P - Además de la diversión, el año pasado pasado vimos algunos defensores de los beneficios que tiene el ejercico en la arena para los jugadores de pista (aquí entrevista a Pedro Bago), ¿notas estas ventajas cuando vuelves del parón veraniego? 
R - No sé si se consigue una mejora física por jugar en la arena, pero durante verano te mantienes con actividad física. Empiezas la pretemporada un nivel o dos por encima de los compañeros. Por supuesto, todo hay que hacerlo con medida. La Liga ASOBAL es dura, y no tener algo de descanso termina siendo contraproducente.

P - Máximo goleador del Campeonato del Mundo de Balonmano Playa de Brasil 2014, máximo goleador de ASOBAL... ¿Con qué te quedas?
R - Ahora mismo con lo del Mundial, lo de ASOBAL es provisional. Si la liga acaba, y sigo ahí arriba, esto tiene más mérito, ya que se trata de una competición más larga. A día de hoy está claro, los que no hemos tenido la suerte de jugar con la selección de balonmano pista estamos muy satisfechos por lucir la camiseta de la selección en campeonatos internacionales encima de la arena. 

P - Visto tu rendimiento, que cada vez más jugadores se están animando a probar con esta modalidad, hay una pregunta obligada: ¿algún entrenador ha impedido que jugases al balonmano playa? 
R - Yo no me lo he encontrado, pero sí conozco jugadores que no han podido ir. Algunos entrenadores prefieren que descanses en lugar de seguir jugando. Pero si lo planificas bien y te lo tomas como una actividad física, el balonmano playa es muy recomendable, además de que es difícil que se produzca una lesión.

P - ¿Cómo ves que se está moviendo esta modalidad?
R - Ha evolucionado y sigue haciéndolo de manera positiva, pero creo que aún falta algo para encontrar el modelo idóneo. Ha habido diversos cambios en el modelo de competición desde que empecé en 2004, bajo mi punto de vista es necesario que se estabilice una fórmula. Además, por supuesto, que la misma sea compatible con la temporada de pista. 

P - Para finalizar, ¿qué dirías para animar a los jugadores y jugadoras de pista para que prueben con con la arena este verano? 
R - Es verano y playa, eso llama la atención. Todos pueden encontrar algo que no tienen en la pista: puede juntarse un grupo de amigos, formar un equipo y, si tienes algo de nivel, competir hasta el final. Hay libre asociación y buen ambiente para pasarlo bien, siempre tomándotelo como algo que tiene también su seriedad. Además es una buena preparación para la temporada de pista, idónea para mantenerse en forma y llegar bien a los primeros entrenamientos.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...
Balonmano Playa
16/05/2023 - 10:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para las diferentes paradas este...
Guerreras Arena
11/05/2023 - 18:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta tarde la lista de Guerreras de la Arena convocados por Juan Pablo Morillo para el Campeonato de Europa de balonmano...