KH-7 Granollers levanta cabeza a costa del Sporting La Rioja

El conjunto catalán vence en el Palacio de Deportes de La Rioja (16:26; 11:14 al descanso) y logra su primera victoria de la temporada, dejando al Grafometal Sporting La Rioja como colista en solitario
03/12/2022 - 20:30

La Jornada 8 de la Liga Guerreras Iberdrola ha ofrecido cuatro grandes encuentros en un sábado apasionante para el balonmano femenino español. KH-7 Granollers y Grafometal Sporting La Rioja protagonizaban el Partido Estrella de una octava jornada atípica por los partidos atrasados y adelantados de los equipos inmersos en competiciones europeas.

Catalanas y riojanas se veían las caras en un duelo plagado de necesidades. Los dos conjuntos peor clasificados de la categoría se enfrentaban en el Palacio de Deportes de La Rioja en una verdadera batalla por salir de los puestos de descenso. La tensión se palpaba en el inicio del encuentro, con el KH-7 Granollers aprovechando las concesiones defensivas del conjunto local para ponerse 1:3 arriba en los 5 primeros minutos de juego.

El Grafometal Sporting La Rioja intentaba reponerse del mal comienzo por medio de Carla Rivas, la mejor jugadora de las locales, pero ni siquiera sus 5 goles en los primeros 30 minutos fueron suficientes para reducir la brecha a menos de 2 goles antes del descanso. En el otro lado, era Brasil Pereira la que comandaba las operaciones del ataque vallesano, haciendo gala de su capacidad para filtrar pases a las pivotes y, también, de su potente lanzamiento exterior.

Con Dolores Martín reclamando atención en la basculación defensiva, Alba Tort y Marta Mera sujetaron a las suyas en el tramo final de la primera parte, que desaprovecharon dos contraataques para lograr el +4 y distanciarse aún más en el luminoso. El Sporting La Rioja mejoraba en los últimos compases de la primera mitad y fue, precisamente, un tanto de Alba Tort sobre la bocina la que devolvió la tranquilidad al Granollers, marchándose con un favorable 11:14 al descanso.

Los 3 goles de ventaja dotaron a las de Dolores Martín de la confianza necesaria para afrontar el segundo período. Todo lo contrario que el equipo dirigido por Juanjo González, que necesitaba obrar el milagro para conseguir dar la vuelta al encuentro. El KH-7 Granollers no cedió ni lo más mínimo en la reanudación, logrando un parcial de 0:3 que hundió a las riojanas.

Juanjo González buscó la reacción de las suyas agotando los tiempos muertos, en los que demandaba una precisión en la circulación de balón que no llegó. Hasta 12 pérdidas de balón en los segundos 30 minutos impidieron que el Sporting La Rioja pudiera acercarse lo más mínimo a su rival, viendo cómo la diferencia se ampliaba cada vez más y los 2 puntos en juego se esfumaban.

Las extremos Ona Vegué y a Ana González aprovecharon los espacios de la adelantada defensa rival para encontrar el gol con facilidad. En el caso de Vegué, hasta en 7 ocasiones, convirtiéndose en la máxima anotadora del encuentro. También brilló con luz propia Marta Mera bajo palos, realizando 5 intervenciones de mucho mérito que permitió a su equipo distanciarse cómodamente en el luminoso.

Finalmente, fueron 10 los goles de renta que obtuvo el KH-7 Granollers al término del encuentro (16:26), pudiendo festejar sobre la pista del Palacio de Deportes de La Rioja una importante y trabajada victoria que les saca de la parte más baja de la clasificación. Con estos 2 puntos, el conjunto vallesano logra el primer triunfo de la temporada y deja al Sporting La Rioja como el último clasificado de la categoría.

PORRIÑO CONQUISTA LA TERCERA PLAZA
Sin duda, otro de los grandes beneficiados de esta octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola ha sido el Conservas Orbe Rubensa Porriño. Las gallegas han dado un auténtico puñetazo sobre la mesa al imponerse 21:26 en el Pabellón Esperanza Lag ante un Club Balonmano Elche que no ha podido sumar en su propio feudo.

La igualdad reinó en una primera mitad con alternancias en el marcador y fue justo antes del descanso (11:13) cuando el Porriño consiguió una renta de 2 goles que acabaría siendo definitiva para el devenir del encuentro. Los 8 tantos de Micaela Casasola y las 6 dianas de Carmen Prelchi fueron decisivos para que el equipo de Ismael Martínez se acabara distanciando en el marcador en el segundo período, hasta parar el crono en el definitivo 21:26. Con esta victoria, el Porriño suma su cuarta victoria consecutiva en la competición doméstica y alcanza la tercera posición de forma momentánea, a la espera de lo que haga el Costa del Sol Málaga ante el Motive.co Gijón el próximo 21 de diciembre en el partido que pondrá fin a la Jornada 8.

Fue en Villava, en Navarra, donde se vivió el otro enfrentamiento directo entre dos equipos cuyo objetivo es alcanzar la permanencia. Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo tenían una gran oportunidad para dar un importante salto clasificatorio, y fueron las navarras las que la aprovecharon.

Conscientes de la importancia de sumar de 2 en 2, era el Zuazo el que empezó mandando en el 40x20 tras unos primeros 5 minutos vibrantes donde se anotaron hasta 7 goles (3:4). Fue a partir del minuto 10 de juego cuando el equipo de Joseba Rodríguez parecía tomar las riendas del encuentro, abriendo una brecha de 2 goles que, sin embargo, no fueron capaces de mantener.

Beti-Onak respondió a tiempo e igualó la contienda en los últimos 5 minutos de la primera parte, enfilando el túnel de vestuarios con el 14:14 en el luminoso gracias a un tanto de Kassia César a falta de 2 segundos para el final. Las prestaciones del equipo local mejoraron, y de qué manera, en una segunda parte donde lograron anotar 15 goles y, sobre todo, aumentar el rendimiento defensivo. Zuazo dejó de encontrar portería con facilidad, todo lo contrario que Maddi Bengoetxea y Magdalena Fernández Agustí. Ambas jugadoras se convirtieron en un auténtico dolor de cabeza para la zaga visitante y, con 8 dianas cada una, llevaron a su equipo en volandas hacia una victoria crucial que les permite escalar desde la novena hasta la sexta posición.

En la parte alta de la clasificación, Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria comparten liderato tras la derrota de las isleñas ante el Caja Rural Aula Valladolid (25:22) en el encuentro disputado el pasado miércoles.

Fotografía: Grafometal Sporting La Riooja

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...