Después de analizar el marco internacional del balonmano y la actualidad de las selecciones españolas absolutas, el presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, cierra su entrevista con una tercera entrega en la que se centra en la actualidad del balonmano en España.
En primer lugar, ofrece su opinión con respecto a la problemática existente en la máxima competición del balonmano femenino a causa de una excisión en el seno de los clubes que forman la ABF: "hay una incorrecta actuación por parte de los clubes que se salen de la Liga ABF, desde el punto de vista de no asumir el resultado de un proceso electoral que culminó a principios de 2009 con una nueva Junta Directiva".
En cuanto a la actualidad de las competiciones nacionales, Juan de Dios se adentró, en un primer momento, en la posibilidad de que la Copa Asobal otorgue una plaza para disputar la máxima competición del balonmano europeo, la Copa de Europa: "la EHF insiste en que no entiende de otras competiciones que no sean la propia liga, al menos para participar en la Liga de Campeones". Y ya en segunto momento, reconoció que, a la hora de firmar "el convenio con Vigo para organizar la próxima edición del torneo copero, no se pensó que el Pilotes Posada pudiera no estar en la competición". En cualquier caso, "es la Asamblea la que tiene que aprobar la situación".
Al centrarse en las competiciones masculinas, y ya en tercer lugar, fue inevitable que el presidente de la R.F.E.BM. analizara los impagos que afectan a los clubes españoles: "no es nada agradable el tema, y yo me imagino que no deben ser los únicos clubes que caminan con ciertos retrasos en el cobre de los profesionales". Aún así, felicitó a los clubes porque "ha disminuido el porcentaje de salarios en los presupuestos de los clubes", en su opinión "una medida seria, lógica y responsable ante la situación que se venía encima".
Por último, y en lo referente a la escasa presencia del balonmano en la prensa nacional, Juan de Dios Román afirmó empezar "a estar convencido de que el tema no tiene solución", al tiempo que señalaba que "el grado de atención de los medios generalistas a nuestro deporte, salvo las excepciones de medios locales, es mínimo". Anima a no "callarnos ante esta situación" y reconoce que hay que "buscar otros vehículos, y sólo podemos hacerlo a través de las nuevas tecnologías".
Gracias a los siguientes enlaces, podrás ver la tercera y última parte de la entrevista a Juan de Dios Román.