La batalla final de las Guerreras por el bronce

La selección española afronta el último partido del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021 con el objetivo de colgarse la medalla de bronce frente a Dinamarca (14:30h., Teledeporte)
18/12/2021 - 18:30

Apenas 48 horas después de la derrota frente a Noruega, la selección española tiene la oportunidad de redimirse y pelear por la medalla de bronce. Lo podrá hacer ante Dinamarca, el rival a batir en el encuentro que decidirá al tercer y cuarto clasificado de la 25 edición del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino. Tendrá lugar en el Palau d’Esports de Granollers, a partir de las 14:30h., y se podrá seguir en directo por Teledeporte, donde 345.000 espectadores disfrutaron ayer de la semifinal ante Noruega, con un 2,7% de share, alcanzando máximos de audiencia de la cadena en el último mes.

La selección nórdica frenó la imbatibilidad del combinado de José Ignacio Prades en este Mundial, con siete victorias consecutivas y una sola derrota. Pese a este tropiezo, el seleccionador ha incidido en la idea de que “la ambición del equipo está intacta” e irán “con toda la ilusión del mundo a por el bronce”. No podrá ser de la partida Almudena Rodríguez, debido a un esguince en el hombro sufrido en la semifinal que la impedirá disputar el último partido del campeonato.

En frente estará Dinamarca, que se vio superada por Francia a pesar de ir gran parte del partido por delante en el marcador. La selección gala dio la vuelta al luminoso en el último cuarto del encuentro, dejando fuera a un combinado danés que se presentaba como uno de los candidatos a colgarse el oro el 19 de diciembre. Una de las principales armas del combinado danés es la portería, de largo la mejor del torneo uniendo a Sandra Toft y Althea Reinhardt: ambas acumulan 141 paradas en los 8 partidos disputados, atesorando respectivamente dos porcentajes de efectividad altísimos, del 45% y 51% respectivamente.

Solo hay que remontarse al pasado 17 de abril para encontrar el último choque entre España y Dinamarca. Fue en un encuentro amistoso que acabó con derrota por 27:23 para las españolas. Las danesas también se llevaron el último partido oficial (34:24) frente a España, correspondiente al Campeonato de Europa de 2020. En el total de los enfrentamientos, España ha ganado en 7 de las 23 ocasiones que se ha enfrentado a las danesas (15 derrotas y un empate). En partidos oficiales, Dinamarca ha ganado en 6 de las 10 veces que se ha medido a España, con tres únicos triunfos para las Guerreras. En la lucha por el bronce, el combinado español tratará de revertir la tendencia y remontarse a la etapa entre 2011 y 2014 en la que lograron ganar a Dinamarca hasta en seis partidos de forma consecutiva.

JOSÉ IGNACIO PRADES: "QUEDA UN PARTIDO PARA DEJARNOS TODO LO QUE TENEMOS"
El seleccionador español ha incidido en las “ganas e ilusión” que mantiene el equipo antes de medirse a Dinamarca: “El equipo está bien y afrontamos el partido contra con la ambición intacta a pesar de la derrota contra Noruega. Lo que queremos es terminar bien nuestro Campeonato y hacerlo de la mejor forma posible: ganando la medalla. El equipo está con muchísimas ganas de hacer un gran partido contra Dinamarca, sabedoras de que la dificultad va a ser máxima, igual que lo fue contra Noruega”.

En cuanto al estado anímico del vestuario, Prades ha asegurado: “El vestuario está bien. Hemos hablado y el duelo solo podía durar unas horas, como mucho hasta esta mañana. Ya todas están pensando en el partido que viene, en que todavía hay algo muy bonito por lo que luchar. Queda un partido para dejarnos todo lo que tenemos y el vestuario se ha recuperado perfectamente del golpe de ayer porque queremos más”.

En cuanto al rival, el técnico ha incidido en el aspecto defensivo como clave para poder llevarse el triunfo ante el conjunto danés: “Contra Dinamarca vamos a tener que estar muy bien, sobre todo, en nuestro repliegue y no ahorrarnos ningún esfuerzo. Ellas imprimen muchísima velocidad en la subida del balón para quitarse problemas en el ataque posicional y tendremos que defender igual de bien que estamos haciendo en este Campeonato, seguir siendo un equipo muy fiable a nivel defensivo que oponga muchísima resistencia y dificultad a la circulación de balón del equipo danés".

Por su parte, Mercedes Castellanos también ha hecho hincapié en la importancia del partido y en el cambio de chip que ha experimentado el vestuario: “Lo afrontamos como lo que es: un partido decisivo. Nos estamos jugando un bronce, no hemos conseguido meternos en la final, pero para nosotras sería muy importante conseguirlo delante de nuestra afición. El vestuario está bien, está animado, después de llevarnos el palo de la derrota. Estuvimos bien en la primera parte contra un equipo que, personalmente, creo que es el mejor. Ya hemos pasado página y estamos pensando en Dinamarca y en hacer todo lo posible para ganar a Dinamarca”.

La clave para ganar está en defender bien, intentar que no corran, frenar su lanzamiento exterior y que su portería no esté al nivel que ha estado en todo el Campeonato. Tendremos que hacer un partido muy completo, similar al que hicimos ayer en la primera parte y así tendremos opciones de conseguir la victoria”, ha finalizado la guardameta.

Fotografía: RFEBM / J.L. Recio

Noticias relacionadas

Guerreras
18/04/2024 - 19:00
Ya se conocen los rivales de las Guerreras en el próximo Women’s EHF EURO 2024. Este jueves, Viena fue sede del sorteo de esta primera ronda, que contará con seis grupos de cuatro equipos. Y ahí...
Hispanos
16/04/2024 - 18:15
Ya se conocen los rivales de los Hispanos y las Guerreras en la Fase de Grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este martes, la ciudad francesa de Créteil fue la sede del sorteo de esta ronda,...
Guerreras
16/04/2024 - 13:00
La IHF acaba de anunciar, en el Congreso celebrado en Créteil (Francia), que España será la sede del Campeonato del Mundo Femenino 2029, que se celebrará en el mes de diciembre. Una gran noticia para...
Guerreras
07/04/2024 - 19:30
Las Guerreras y la afición volvieron a ser un todo este domingo en Porriño y ese bonito ambiente de balonmano que se respiraba en el municipio pontevedrés hizo que el conjunto de Ambros Martín...
Guerreras
06/04/2024 - 17:00
Porriño es la última parada previa a Torrevieja o, lo que es lo mismo, el ensayo definitivo antes de emprender un camino hacia París que se decidirá en el Preolímpico de la próxima semana. Por ello,...
Guerreras
03/04/2024 - 20:00
España logró en Lituania cumplir todos los objetivos que se había marcado para este partido de la quinta jornada del clasificatorio continental manteniendo su pleno de victorias, cinco de cinco, y...