La clasificación puede estar en sus manos

EQUIPO NACIONAL JUVENIL FEMENINO - República Checa 2011
24/03/2011 - 15:31
Mañana, a partir de las 18:30 h, la selección nacional juvenil femenina medirá sus fuerzas con Suiza en la jornada inaugural de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la República Checa, en la que España aspira a lograr una de las dos plazas en juego. Una cita de gran importancia para todas las jugadoras, pero especialmente para las dos guardametas del combinado nacional, Leire Ramos y Lorena Ramírez (a derecha e izquierda en la fotografía, respectivamente), puesto que sus intervenciones en la portería española pueden marcar la diferencia.

"Tengo que aprovechar la oportunidad y demostrar lo que valgo"

Nacida en Pamplona el 2 de mayo de 1994, Leire Ramos reconoce que empezó a practicar el balonmano gracias a sus amigas, porque "la verdad es que fueron ellas las que me dijeron si quería jugar, ya que querían crear un equipo", y es sincera al confesar que optó por ser portera "porque nadie más quería jugar en esa posición".

A pesar de que sus comienzos en el balonmano fueron fortuitos, la historia de Leire es un auténtico ejemplo para muchos jóvenes, la demostración de que es imposible tener una oportunidad sin trabajar duro. La joven pamplonesa, que en la actualidad milita en la cantera de la SD Itxako, describe cómo es, deportivamente, una semana en su vida: "los lunes entreno durante dos horas con el primer equipo; los martes dedico hasta cuatro horas, dos con el primer equipo y otras dos con mis compañeras juveniles; igual que los miércoles aunque, además, entreno a un grupo de niñas más pequeñas; y los jueves y viernes estoy dos horas con el filial de División de Honor de Plata".

Un total de 14 horas dedicadas a entrenar y a mejorar sus cualidades en uno de los clubes de balonmano femenino más prestigiosos de España. Un privilegio que siempre tiene muy presente: "todo el mundo me dice que tengo que aprovechar la oportunidad que me han dado, que tengo que demostrar lo que valgo".

Leire Ramos debutó con la selección española el 15 de noviembre de 2010, en el duelo que enfrentó a España con Túnez (26:11) en la jornada inaugural del Campeonato del Mediterráneo de Croacia. Un torneo que recuerda con especial cariño, por ser su primera gran experiencia internacional, aunque reconoce que "estaba bastante nerviosa en casi todos los partidos y no pude hacer todo lo que yo sabía hacer".

Preguntada por el futuro a medio y largo plazo, la joven nacida en Pamplona tiene muy claro que su objetivo es "jugar en el primer equipo del Itxako, o en algún otro club en el que pueda conseguir títulos importantes". Para ello, asegura que su modelo a seguir es "Silvia Navarro, porque es una persona que siempre está ayudando a las compañeras, porque es humilde y, además, es muy buena portera".

"Creo que podemos hacer una gran fase y lograr la clasificación"

Nacida en Granollers el 27 de abril de 1994, Lorena Ramírez afirma que comenzó a practicar el balonmano "hace siete años, aunque empecé jugando de jugadora en una categoría superior puesto que en mi club sólo había un equipo femenino". Posteriormente, "el club formó nuevas categorías, y hace cuatro años mis entrenadores me colocaron en la portería porque nuestra portera dejó el balonmano y yo era la única que ya había jugado antes".

De lunes a viernes, Lorena desarrolla su vida escolar y deportiva en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. "Mi día a día es muy parecido al que vivo con la selección. Madrugo para entrenar una hora y media, después vamos a clase durante el resto de la mañana y parte de la tarde, y al final entrenamos dos horas más. Eso sí, los miércoles y los viernes entreno con mi equipo, aunque son sesiones más profundas en las que ensayamos jugadas y tratamos de relacionarnos entre nosotras".

Vivir tanto tiempo alejada de su hogar, de su familia y sus amigos, ha convertido a Lorena en una persona extremadamente madura y sensata, y buena prueba de ello es cómo analiza su labor en un partido desde la portería: "los partidos en la portería son totalmente diferentes puesto que eres la primera en atacar y la última en defender, pero la presión que siento es la misma que la que sienten el resto de mis compañeras porque al igual que yo tengo la responsabilidad de que no entre ningún balón en la portería y de empezar bien el ataque, mis compañeras son las que me ayudan a defender y las que, después de todo el esfuerzo realizado en defensa, meten el gol".

A la hora de analizar las posibilidades de España en la fase de clasificación en Islandia, la joven nacida en Granollers asegura que el equipo español "es muy luchador, y aunque tenemos algún punto débil, creo que podemos hacer una gran fase y lograr la clasificación". Además, señala directamente a Croacia para lograr la segunda plaza en juego, "porque nos enfrentamos a ellas en el Campeonato del Mediterráneo y demostraron un gran nivel".

Con respecto a su futuro en el balonmano, reconoce que "me gustaría jugar en la máxima categoría posible", aunque su deseo es "que sea con mi club, con el BM Granollers, porque nuestra generación es bastante buena y pienso que podemos subir al primer equipo de categoría". Para alcanzar todas sus metas, asegura que su modelo a seguir es "David Barrufet, un portero que lo ha conseguido todo con el FC Barcelona gracias a su esfuerzo".

Noticias relacionadas

GuerrerasJuveniles
20/03/2024 - 13:00
Cristina Cabeza, seleccionadora de las Guerreras Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadoras convocadas para la última concentración previa al verano, donde ya se conocerá la elección...
04/03/2024 - 12:00
Las Guerreras Juveniles han finalizado su participación en el Torneo Carpati 2024 celebrado en el Arena Sepsi de Bucarest. El combinado español ha completado los tres días de duración del...
GuerrerasJuveniles
29/02/2024 - 12:00
La cuenta atrás para el primer partido de las Guerreras Juveniles en el Torneo Carpati ha comenzado. El conjunto dirigido por Cristina Cabeza ya está preparado para enfrentarse al primero de sus...
GuerrerasJuveniles
15/02/2024 - 13:00
Cristina Cabeza, seleccionadora de las Guerreras Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadoras convocadas para la disputa del Torneo Carpati entre el 1 y el 3 de marzo en Bucarest.  La...
GuerrerasJuveniles
27/11/2023 - 13:45
Un año más, y ya van tres consecutivos, las Guerreras Juveniles se han hecho con el título de campeonas en el Torneo Scandibérico 2023. Una cita que, este año, se ha disputado en España (...
GuerrerasJuveniles
22/11/2023 - 13:30
Las Guerreras Juveniles afrontan un nuevo reto, el Torneo Scandibérico. La Ciudad Autónoma de Ceuta acoge, entre el 23 y el 25 de noviembre, esta prestigiosa competición de carácter amistoso en...