La equipos de la Supercopa se someten a la calculadora

Rincón Fertilidad Málaga y Super Amara Bera Bera, dos equipos muy similares esta temporada en la pista, pero a la vez muy diferentes
28/10/2020 - 13:00

La que será la tercera Supercopa consecutiva que disputará Super Amara Bera Bera supondrá un hito en la historia de su club rival, Rincón Fertilidad Málaga, ya que será la primera vez que participen en dicho evento, que tendrá lugar en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga este sábado 31 y será televisado en directo por Teledeporte.

Esta edición no viene solo cargada de emoción, sino también de datos que demuestran que, a pesar de ser dos equipos donde la igualdad es protagonista dentro del cuarenta por veinte, poco se parecen entre sí.

En cuanto a aspectos físicos, las de Super Amara Bera cuentan con una plantilla joven donde la media de edad son los 24,29 años, siendo su jugadora más adolescente Elisabet Cesáreo –25 de mayo de 1999–, subcampeona del Mundo con las Guerreras de Carlos Viver en Japón 2019. Otro aspecto a tratar de las de Imanol Álvarez es la media de altura, que es de 1,71cm, poco más en comparación con el Rincón Fertilidad Málaga que se encuentra en el 1,70cm.

Con respecto a las malagueñas, su media de edad es por poco superior a la del conjunto vasco con 25 años, siendo Almudena Gutiérrez la jugadora más joven de la plantilla y de la Supercopa de España (11 de julio de 2002).

En lo referente a aspectos técnicos se podría concluir que Super Amara Bera Bera es más dinamitador en las superioridades numéricas llegando esta temporada a endosar un espectacular parcial de +3 en el 7 contra 6. Sin embargo, en las inferioridades son más agresivas las malagueñas que han logrado anotar hasta tres tantos con una jugadora menos que sus rivales.

En cuanto a las exclusiones ambos equipos tienen una dinámica parecida, pero bien es verdad que son las de ‘Suso’ Gallardo las que han llegado a acumular hasta seis exclusiones de dos minutos en un único partido.

Si se realiza un análisis del enfrentamiento vivido entre ambas escuadras recientemente en Donosti, Rincón Fertilidad Málaga logró estar por encima en el luminoso durante 22 minutos y 58 segundos (37,5%), mientras que las de Guipúzcoa solo pudieron dominar durante 17 minutos y 22 segundos (28,6%), a pesar de que Málaga lograra el empate con un último lanzamiento final. Un dato que resulta impactante si se compara con la temporada que arrastran las de Bera Bera que acumulan más de un 80,5% –241 minutos y 40 segundos– dominando el marcador en estas cinco jornadas (10% por debajo y casi un 9% empatadas).

Por su parte las de Rincón Fertilidad Málaga, que si igualan en cifra de tiempo por debajo en el marcador a Bera Bera, no alcanzan un porcentaje tan alto dominando en el marcador, se quedan en un 75%, pasando mayor tiempo empatadas con sus rivales (40 minutos, 13,35%).

Otro dato a resaltar es el tiempo que han llegado a estar en un partido sin anotar, mientras que las de San Sebastián se han atascado durante 6:53 minutos, las actuales campeonas de la Copa de S. M. La Reina sufrieron una sequía goleadora de 12:39 minutos en su choque contra Aula Alimentos Valladolid.

Continuando con la materia goleadora Sole López, por parte del Rincón Fertilidad Málaga, y Adriana Cardoso, por Super Amara Bera Bera, son las máximas goleadoras de cada equipo con 28 y 23 goles respectivamente. Concretamente Sole es la máxima anotadora del Grupo A en la Liga Guerreras Iberdrola. La extremo malagueña es fulminante desde los seis, y siete metros, llegando incluso a sumar once dianas en su encuentro ante Lanzarote Puerto del Carmen esta temporada 2020/2021, superando sus propios números de la pasada campaña.

En cuanto a lo que se refiere a lealtad a un club suenan dos nombres; Sole López (Rincón Fertilidad Málaga) y Alba Menéndez (Super Amara Bera Bera), actualmente las dos más fieles a sus clubes puesto que son las que más temporadas acumulan en el primer equipo en comparación al resto de sus compañeras.

En lo referente a la procedencia de las jugadoras de cada equipo, es el club vasco el que cuenta con mayor número de jugadoras extracomunitarias, concretamente cuatro brasileñas y dos argentinas. Del resto de su plantilla hasta cinco jugadoras son vascas siendo principalmente de la provincia de Guipúzcoa.

Sin embargo, la escuadra de Málaga ha optado una vez más por apostar por jugadoras de la provincia estando representada ésta por un 41% en su plantilla, siendo hasta nueve jugadoras de la misma Comunidad Autónoma (Andalucía).

Fotografía: Super Amara Bera Bera

Noticias relacionadas

Supercopa de España
18/12/2022 - 09:15
El trono está en juego y la expectación es máxima. Costa del Sol Málaga y Super Amara Bera Bera vuelven a cruzar sus caminos en la pelea por levantar un título, en este caso, la codiciada Supercopa...
Supercopa de España
18/12/2022 - 00:00
El imponente Cine Albéniz de la capital malagueña se ha vestido de gala para albergar la Gala del Balonmano Femenino. Las jugadoras más destacadas de la Liga Guerreras Iberdrola en la Temporada 2021/...
16/12/2022 - 10:30
Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, contribuirá a eliminar los residuos plásticos de las botellas de un único uso que se generen el próximo fin...
Supercopa de España
15/12/2022 - 17:30
Los dos mejores equipos de la pasada campaña en el balonmano femenino español se citan en Málaga para pelear por el primer título de la temporada. La vigésimo tercera edición de la Supercopa de...
Supercopa de España
15/12/2022 - 14:30
Málaga ya se prepara para acoger un fin de semana muy especial para el balonmano español y portugués. La primera edición de la Supercopa Ibérica ya asoma en el horizonte, con los 4 mejores equipos de...
Supercopa de España
14/12/2022 - 11:45
La Gala del Balonmano Femenino 2022 llega por fin para poner el broche de oro a una apasionante temporada 2021/2022. Como en ediciones anteriores, el marco de la Supercopa de España Femenina sirve...