La Gala del Balonmano 2021, una apertura inmejorable de la nueva temporada

El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega acoge la Gala del Balonmano con un homenaje a los medallistas olímpicos en Tokio y el reconocimiento a las mejores jugadoras de la pasada campaña en la Liga Guerreras Iberdrola
03/09/2021 - 23:00

La Gala del Balonmano 2021 dio el pistoletazo de salida a la campaña 2021/22 en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, en un evento en el que se rindió homenaje a los medallistas olímpicos que participan en la Liga Sacyr ASOBAL, y en el que se premió a las mejores jugadoras del pasado curso en la Liga Guerreras Iberdrola.

La Gala contó con la presencia de representantes del balonmano español y cántabro, así como de personalidades de las instituciones locales y patrocinadores. Entre todos ellos, además del presidente de la Real Federación Española de Balonmano Francisco V. Blázquez, destacó la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que formó parte de este pistoletazo de salida a la Temporada 2021/22. Junto a ellos estuvieron el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el consejero de Industria y Turismo de Cantabria, Javier López Marcano; el director general de Deportes de Cantabria, Mario Iglesias; el concejal de Deportes de Torrelavega, Ignacio González; el concejal de Dinamización Poblacional de Torrelavega, Jesús Sánchez; la vicepresidenta de la RFEBM, Diana Box; el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Miguel Ángel Valero; y la representante de Iberdrola Andrea Sánchez.

Los 8 jugadores del Barça que regresaron de Tokio con medalla olímpica recibieron un homenaje por parte de la Real Federación Española de Balonmano: se trata de los franceses Ludovic Fàbregas, Dika Mem, Timothey N'Guessan y Melvyn Richardson que conquistaron el metal de oro; y los españoles Gonzalo Pérez de Vargas, Ángel Fernández y Aleix Gómez con la medalla de bronce, junto al seleccionador nacional Jordi Ribera y al capitán Raúl Entrerríos, ya retirado de las canchas, pero que permanece ligado a la estructura deportiva del conjunto azulgrana.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió de manos de Francisco V. Blázquez una camiseta de la selección nacional firmada por los Hispanos como obsequio por su apoyo a nuestro deporte desde las instituciones de su comunidad autónoma. Además, en un guiño a la promoción de la base del balonmano, su nieto Bruno también fue obsequiado con una elástica firmada por los jugadores del equipo español.

El presidente cántabro agradeció a Blázquez la elección de Cantabria como sede las Supercopas: "Es un honor ser sede de esta competición. El balonmano goza de extraordinaria salud en España, deportes en títulos por encima de fútbol, espectáculo maravilloso". Revilla recordó el papel de su región en la promoción del balonmano y felicitó a la RFEBM: "Hay tantos jugadores que ha dado Cantabria en este deporte y que sigue dando, siempre dando la talla. Vais a ser muy bien acogidos los días que estéis por aquí. Además, felicito la RFEBM por hacer que vayan de la mano femenino y masculino en esta Supercopa".

Acto seguido, Francisco V. Blázquez agradeció el apoyo del Gobierno de Cantabria: "Es un honor que podamos celebrar estas Supercopas en territorio Hispano, de mucho balonmano como es Cantabria. También quiero agradecer la presencia de los cuatro clubes en esta Gala, por hacer que sea posible". Blázquez también resaltó el esfuerzo y crecimiento del balonmano femenino, gran protagonista de la gala: "Hay que destacar la importancia de que el lado masculino haya querido acompañar al femenino. También ese trabajo incansable, esa lucha para posicionarse y para hacer crecer al balonmano femenino. Hemos sido uno de los deportes de equipo más vistos en los JJOO, transmitiendo una serie valores a la sociedad. Todo esto es posible gracias a todos, jugadores y jugadoras".

Recogió el guante el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, gran anfitrión de la noche: "La relación con la RFEBM es un noviazgo que año tras año se va alargando, va trayendo cosas muy buenas. Esta ciudad es una sede bonita para la RFEBM y es gracias también a la Federación Cántabra, que pone todo su esfuerzo en que esto sea así. Gracias a todos por acompañarnos hoy aquí y este fin de semana en el Trueba, pabellón que respira balonmano por los cuatro costados".

LA LIGA GUERRERAS IBERDROLA SE PREPARA PARA UNA VIBRANTE CAMPAÑA
La máxima categoría del balonmano femenino español ve reducida su nómina de equipos a un total de 14 conjuntosdos menos que el pasado curso, el primero post-pandemia– y recupera el formato de liga todos contra todos a dos vueltas, otorgando hasta un máximo de cuatro plazas continentales para el próximo curso: dos en la EHF European League para el primer y segundo clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola, y dos para la EHF European Cup destinadas al ganador de la Copa de S. M. la Reina y para el mejor conjunto clasificado al término de la Liga Guerreras Iberdrola que no tenga ya plaza continental.

Super Amara Bera Bera afronta el curso como claro candidato a revalidar el título liguero, a pesar de que este verano ha perdido a la MVP y Mejor Portera del pasado curso, Renata Arruda, que prosigue con su carrera deportiva en Rumanía. La guardameta agradeció los premios en directo a través de una videollamada desde su nuevo destino. Acompañan a la brasileña en el All-Star Team de la Liga Guerreras Iberdrola el técnico Imanol Álvarez y las jugadoras Mariane Fernandes y Maitane Etxeberria del Super Amara Bera Bera; Lysa Tchaptchet y María Flores del Balonmano Elche; Silvia Arderius y Soledad López del Costa del Sol Málaga; Danila So Delgado del Caja Rural Aula; Aida Palicio del Unicaja Banco Gijón; y Paulina Pérez que el pasado curso estuvo en las filas del Atlético Guardés, y que este año milita en el JDA Dijon galo. Además, los colegiados asturianos Jesús Álvarez Menéndez y José Carlos Friera Cavada recibieron el reconocimiento a la Mejor Pareja Arbitral de la pasada campaña en la máxima categoría.

Andrea Sánchez, representante de Iberdrola, transmitió el compromiso de la compañía con el balonmano durante la Gala: "Para Iberdrola qué no va a ser el balonmano, una de las 6 federaciones que impulsamos a día de hoy. Estamos muy contentos y con muchas ganas de seguir trabajando por la igualdad en el deporte. Supone una oportunidad, que todo el trabajo que llevas hecho lo veas reflejado en forma de resultados, desde Iberdrola no podemos hacer otra cosa que seguir impulsando el balonmano femenino".

El balonmano femenino español encara un curso clave, dado que en diciembre, y por primera vez en la historia, España alberga un Campeonato del Mundo de categoría absoluta, y este hito ha estado muy presente, qué duda cabe, en la Gala del Balonmano 2021. Lola, la mascota oficial del evento, aparecía al inicio de la Gala para sorpresa de todos los asistentes, recordando tanto a ellos como a los telespectadores las fechas y sedes de la cita mundial, y animándoles a disfrutar con esta gran competición.

Fotografía: J. L. Recio / RFEBM

Noticias relacionadas

03/09/2023 - 18:00
El Barça ha conquistado esta tarde la II Supercopa Ibérica de balonmano masculino al doblegar al FC Porto (38:44, 22:22 en el descanso) en el Centro Cultural de Viana do Castelo. Es, por tanto, el...
Supercopa de España
03/09/2023 - 17:00
El Logroño La Rioja culmina su aventura en la II Supercopa Ibérica de balonmano masculino encajando una segunda derrota a manos del Sporting CP (29:39, 15:20 en el descanso) en el Centro Cultural de...
Supercopa de España
02/09/2023 - 20:45
El Barça ha sellado su billete para la gran final de la II Supercopa Ibérica de balonmano masculino al doblegar al Sporting CP (37:32, 19:18 en el descanso) en el Centro Cultural de Viana do Castelo...
Supercopa de España
02/09/2023 - 18:30
Logroño La Rioja ha sido derrotado por el FC Porto (32:26, 16:14 en el descanso) en la primera semifinal de la II Supercopa Ibérica de balonmano masculino, celebrada en el Centro Cultural de Viana do...
Supercopa de España
25/08/2023 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para la ...
Supercopa de España
04/08/2023 - 14:00
Super Amara Bera Bera, Costa del Sol Málaga, Madeira Andebol e Sporting Lisboa de Benfica son los cuatro equipos participantes en una histórica primera edición de la Supercopa Ibérica Femenina, en la...