Dentro de la serie de reportajes de #GenBalonmano, además de analizar la trayectoria de las distintas generaciones con la elástica española, nos adentraremos en conocer la proyección de las jugadoras más destacadas a nivel de clubes.
Al profundizar en la Generación 1994/1995, destacan algunos nombres que empiezan a ser clave en el futuro de las Guerreras, como son Ainhoa Hernández y Jénnifer Gutiérrez. La pivote del Zubileta Evolution Zuazo cuenta con amplia experiencia en la selección, incluyendo Europeos, Mundiales, así como Juegos Olímpicos. A nivel de clubes, es sin duda una de las grandes estrellas de la Liga Guerreras Iberdrola y la líder indiscutible del Zubileta Evolution Zuazo, equipo en el que lleva jugando toda su carrera. No constan títulos en su palmarés con el club zuazotarra, pero sí distinciones a nivel individual, ya que ha sido elegida Mejor Pivote en el All Star Team de la Liga en las temporadas 15/16, 18/19 y 19/20.
Por su parte, Jénnifer Gutiérrez ha militado en el Rincón Fertilidad Málaga, Mecalia Atlético Guardés y Balonmano Elche, último equipo de España que ha gozado de las virtudes de la extremo diestra, ya que la próxima campaña jugará en el Borussia Dortmund alemán tras proclamarse esta misma semana MVP de la Liga Guerreras Iberdrola 2019/20. Tanto la algecireña como Ainhoa Hernández cuentan con una plata lograda en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 y un oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 con la selección. También suma otro oro en el Campeonato del Mundo Universitario de 2016, además de un palmarés envidiable con las Guerreras de la Arena, con las que se alzó campeona del mundo en Hungría 2016 y fue bronce en el Campeonato de Europa de Balonmano Playa de Croacia en 2017.
También cabe destacar a Amaia González de Garibay, una extremo de enorme talento y calidad a la que las lesiones han castigado en exceso. La vallisoletana también logró el oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 y el Campeonato del Mundo Universitario 2016 con las Guerreras. Se formó en el Aula Alimentos de Valladolid antes de poner rumbo a Barakaldo para jugar en el Zubileta Evolution Zuazo, donde ha estado tres campañas antes de emprender su regreso al club pucelano.
Otra jugadora destacada de aquella generación es Judith Sans, quien tuvo una retirada prematura a finales del curso pasado. La pivote cuenta con un palmarés envidiable en el que constan, entre otros, el triplete histórico logrado con el Super Amara Bera Bera. En total, 1 título de Liga (2015/16), 2 Copas de S.M. la Reina (2015/16 y 2018/19), 3 Supercopas (2015/16, 2016/17 y 2018/19), a nivel de clubes; un oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 con las Guerreras; y el título individual de Mejor Defensora de la Liga Guerreras Iberdrola en las temporadas 2015/16 y 2016/17.
Asimismo, esta camada cuenta con una jugadora llamada a ser importante en el futuro de las Guerreras: Carmen Campos. La joven madrileña también formó parte del equipo que conquistó el oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 y ha sido una pieza esencial en el Mecalia Atlético Guardés, equipo en el que ha militado las dos últimas temporadas. Ahora, Carmen Campos pone rumbo al Dijon francés en busca de nuevas experiencias tras completar una campaña impoluta que le ha servido para ganar el galardón de Mejor Central en el All Star Team de la Liga Guerreras Iberdrola.
Su compañera de nominación en el All Star Team, Cecilia Cacheda, es una de las líderes del Liberbank Gijón, equipo al que llegó el pasado verano tras abandonar el Conservas Orbe Porriño, su club de toda la vida. En su primera temporada en Gijón ha formado una dupla extraordinaria con Marizza Faría y ha sido vital a la hora de conseguir la clasificación europea.
Cabe destacar también nombres como el de Sara Gil de la Vega, extremo del Super Amara Bera Bera, con quien ha conseguido ser campeona de la Copa de S.M. la Reina en la temporada 2018/19 y campeona de la Liga Guerreras Iberdrola 2019/20, además de un oro en el Campeonato del Mundo Universitario 2016 con la selección; Paula Valdivia, jugadora del Rocasa Gran Canaria, club con el que ganó la Supercopa esta temporada, además de haber sido oro con la selección en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 y el Campeonato del Mundo Universitario 2016, y fue nombrada Mejor Extremo Derecho de la Liga Guerreras Iberdrola en la temporada 2018/19; o Emma Boada, jugadora de garantías que se ha convertido en un pilar en su primera temporada en el Super Amara Bera Bera, club al que llegó tras su paso por el Rincón Fertilidad Málaga, Helvetia Alcobendas y Castelldefells. La barcelonesa atesora una medalla de oro con la selección en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018.
Fotografía: J. L. Recio, V. Glez. de Garibay