La Liga Guerreras Iberdrola en el horizonte

A tan solo 24 horas para que arranque la fase de ascenso analizamos el camino de los cuatro equipos que pelearán por hacerse con un puesto para la Liga Guerreras Iberdrola
25/05/2018 - 09:00

Tras más de 9 meses de competición la temporada llega a su tramo decisivo, el fin de semana al que todos los equipos de la División de Honor Plata Femenina aspiran a llegar cuando el curso balonmanístico arranca allá por el mes de septiembre. Fase de ascenso en la que Balonmano Morvedre, Helvetia Alcobendas, Cleba León y Sporting La Rioja lucharán por hacerse con una de las dos plazas disponibles para formar parte de la Liga Guerreras Iberdrola en la temporada 18/19.

El Pabellón Municipal Internúcleos - OVNI de Sagunto, será el encargado de acoger la batalla final a la que llega un Balonmano Morvedre que con el apoyo de su público parte como uno de los favoritos a hacerse con el ascenso a la élite del balonmano femenino.

No le faltan argumentos al conjunto de Manu Etayo, que se presenta a la fase de ascenso después de ser el mejor equipo de toda la categoría, cediendo sólo un empate en los 26 encuentros disputados en la fase regular. Enorme temporada a la que hay que sumar el fantástico papel realizado en las eliminatorias previas, donde las valencianas exhibían músculo al deshacerse con solvencia de un Adesal Córdoba que siempre se presenta como uno de los favoritos a luchar por el ascenso.

Destacable también la temporada del Helvetia Alcobendas que intentará, un año después, regresar a una Liga Guerreras Iberdrola que las jugadoras de Cristina Cabeza conocen a la perfección. Y es que, el conjunto madrileño reaccionaba con rapidez tras su descenso la temporada pasada, consiguiendo mantener a un numeroso grupo de jugadoras con experiencia en la División de Honor al que se ha sumado la juventud y el desparpajo de la cantera.

Mezcla perfecta que permitió a las de Alcobendas finalizar la fase de grupos como líder del Grupo D por delante del siempre combativo Adesal Córdoba. Primer puesto de su grupo que emparejaba a las de Cristina Cabeza con un La Salud Tenerife, que pese a imponerse en el partido de ida, nada podía hacer ante el empuje de un conjunto madrileño que en el partido de vuelta daba buena muestra de su potencial.

Buscando también el ansiado ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, una temporada después, llega el Cleba León. Conjunto castellanoleonés que se reponía a la perfección del descenso sufrido la temporada pasada, cuajando un gran papel en un Grupo A en el que las jugadoras de Aleix Pérez sumaban 23 victorias y sólo 3 derrotas. Buen papel que las de León harían extensivo a las eliminatorias previas en las que eliminaban al Uneatlántico Balonmano Pereda, consiguiendo mantener vivo el sueño de regresar a la máxima categoría del balonmano femenino, un año después.

Completa la tanda de aspirantes un Logroño Sporting La Rioja que se presenta como el equipo más curtido en este tipo de batallas, siendo esta la tercera vez en cinco años que las riojanas afrontan la posibilidad de ascender a la División de Honor Femenina. Fase decisiva a la que las de Luismi Ascorbe acceden después de clasificarse para las eliminatorias previas como líder del reñido Grupo B y posteriormente eliminar en dicha fase al Lanzarote Puerto del Carmen. Un gran año para un conjunto riojano que espera que la experiencia de pasadas ediciones le suponga un plus frente al resto de equipos que también aspiran a hacerse con un billete para la Liga Guerreras Iberdrola.

Fotografía: BM. Morvedre / BM. Alcobendas/ Llepo/ Logroño La Rioja Sporting