La lucha por el subcampeonato, al rojo vivo

Costa del Sol Málaga, Rocasa Gran Canaria, Unicaja Banco Gijón y Mecalia Atlético Guardés afrontan una Jornada 25 clave en la pugna por la segunda plaza de la Liga Guerreras Iberdrola
20/05/2022 - 10:45

La Liga Guerreras Iberdrola llega al penúltimo capítulo de esta temporada 2021-2022 con la Jornada 25, que arranca este viernes con el Partido Estrella entre Super Amara Bera Bera y Balonmano Morvedre. Con el título y la permanencia ya decididias, es la pugna por el subcampeonato la que acapara todos los focos. Hasta cuatro equipos están implicados en esta pelea: Costa del Sol Málaga, Rocasa Gran Canaria, Unicaja Banco Gijón y Mecalia Atlético Guardés.

El conjunto malagueño es el que ocupa actualmente la segunda plaza con 35 puntos. A apenas 3 puntos se sitúa Mecalia Atlético Guardés, a quien visitan las de Suso Gallardo en un choque clave en A Sangriña (sábado, 19:00 horas). Un encuentro que reeditará la final de la Copa de S. M. la Reina, en la que las costasoleñas vencieron a las gallegas para alzarse campeonas.

Tras el empate del Costa del Sol ante Zubileta Evolution Zuazo (29:29) en el partido aplazado disputado este miércoles, las gallegas continúan con sus aspiraciones intactas. Si bien la racha de las andaluzas en liga es muy positiva (no conocen al derrota desde febrero), la acumulación de partidos tras la disputa de la final de la EHF European Cup puede pasar factura a la plantilla. Por esa faceta buscará el equipo de José Ignacio Prades sacar ventaja para recortar distancias en la clasificación y llegar con opciones a la última jornada.

Desde la tercera posición, Rocasa Gran Canaria acecha al equipo andaluz, del que le separan dos puntos. El equipo grancanario, que logró un importante triunfo este miércoles en su feudo ante Unicaja Banco Gijón (26:22), visita este sábado (17:00 hora local) a Cicar Lanzarote Zonzamas, colista de la categoría. El equipo batatero, que apenas ha sumado dos puntos en la temporada de su debut en la máxima categoría, apura sus opciones de conseguir su primera victoria en la Liga Guerreras Iberdrola.

Las de Robert Cuesta, con la moral por las nubes tras ganar la European Cup, afrontan este derbi canario como una nueva oportunidad de añadir presión sobre la segunda plaza para mantener con vida sus opciones de subcampeonato hasta la última jornada. Además, el conjunto amarillo aún tiene pendiente el choque aplazado contra Mecalia Atlético Guardés, encuentro también decisivo en esa pugna.

Unicaja Banco Gijón, el cuarto en discordia en la pelea por el subcampeonato, es el equipo que parte con mayor desventaja. Cuarto clasificado con 33 puntos, tiene un partido disputado más que sus rivales. El conjunto asturiano, no obstante, buscará seguir sumando en su encuentro ante el descendido Handbol Sant Quirze (sábado, 19:00 horas), que tratará de despedirse de la máxima categoría compitiendo y dejando una buena imagen.

La derrota ante Rocasa Gran Canaria entre semana deja tocadas a las de Cristina Cabeza, cuyo desgaste se ha dejado notar en el tramo final de la temporada tras un inicio estelar. Las lesiones y el físico han castigado a una plantilla corta que tratará de hacer un último esfuerzo para cerrar el año en puestos europeos.

GRANOLLERS Y AULA PUGNAN POR LA SÉPTIMA PLAZA
En la zona media de la tabla, KH-7 Granollers recibe a Caja Rural Aula Valladolid en el siempre espectacular Palau d'Esports en un duelo directo por el séptimo puesto de la tabla (sábado, 19:00 horas). El conjunto de Salva Puig -que no continuará en el banquillo vallesano la próxima temporada- tratará, de un plumazo, dejar atrás en la tabla a las pucelanas (octavas con 26 puntos) y superar a Visitelche.com Elche (sexto con 29 puntos). 

Será clave el momento de forma de jugadoras como Ona Vegué -máxima anotadora de la categoría con 135 tantos- y Giulia Guariero, que han ido de menos a más este curso para aportar el potencial que demanda el conjunto catalán. El equipo castellano, por su parte, busca seguir escalando en la tabla para cerrar la temporada con buenas sensaciones y centrarse en los retos futuros.

A la misma hora, Zubileta Evolution Zuazo y Salud Tenerife miden fuerzas en Lasesarre en un choque intrascendente en la clasificación. El conjunto de Barakaldo, espoleado tras empatar en Málaga y sin apuros después de confirmar la permanencia, tratará de sumar para despedirse de su afición n casa hasta la temporada 2022-2023. 

Cierra la jornada el duelo entre Visitelche.com Elche y Conservas Orbe Rubensa Porriño (sábado, 20:00 horas). Las franjiverdes, sextas con 29 puntos, tratarán de defender ese puesto en el último partido de la presnete temporada ante su gente. Con las opciones de jugar en Europa prácticamente agotadas, las jugadoras de Joaquín Rocamora buscarán ofrecer su mejor versión ante un Conservas Orbe Rubensa Porriño que respira tranquilo tras conseguir la salvación en el trascendental duelo de la pasada jornada ante Balonmano Morvedre (36:25).

Fotografías: Á. Bermejo / RFEBM

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...