La lucha por la corona mundial

Este XXVII será el Primer Mundial con 32 selecciones participantes
13/01/2021 - 11:00

Restan horas para que de inicio el Campeonato del Mundo de Egipto 2021, que arrancará con el encuentro entre la anfitriona y Chile, Grupo G, a las 19:00 h. del día de hoy, 13 de enero, en El Cairo Stadium Hall 1.

Será el único encuentro que se dispute este día, para dar paso al día 14 donde ya habrá siete partidos; Suecia contra Macedonia, Eslovenia frente a Korea, Bielorusia y Federación de Balonmano de Rusia, Portugal e Islandia, Noruega y Francia, Austria y Suiza y el duelo africano entre Argelia y Marruecos. Mientras que los grupos A, B, C y D comenzarán su andadura el viernes día 15.

Los combinados nacionales van llegando a Egipto, de hecho algunos de ellos ya se encuentran instalados desde hace unos días en la tierra de los faraones donde continúan con su preparación antes del arranque oficial del mundial.

Este año, dentro del cuarenta por veinte, echaremos en falta a figuras asiduas a las grandes citas como Hendrik Pekeler , Patrick Wiencek, Stefan Weinhold, Nikola Karabatic, Aron Palmarsson, Luka Stepancic, Niclas Ekberg, Jesper Nielsen, Andreas Nilsson, Youssef Benali, Casper U. Mortensen, Henrik Toft Hansen, Timur Dibirov, Thiagus Petrus… entre otros que se suman a la lista por lesión, COVID-19 u otras causas.

También destacar la presencia de entrenadores españoles en este mundial sumando un notable número de cinco que lo forman: Manuel Cadenas (Argentina), Mateo Garralda (Chile), Roberto G. Parrondo (Egipto), Valero Rivera (Catar) y Jordi Ribera (España). Desde el Campeonato del Mundo de Túnez 2005 el anfitrión siempre ha llegado a semifinales. ¿Lo conseguirá la Egipto de Roberto G. Parrondo?

LOS FAVORITOS
Hablar de favoritos es un Campeonato del Mundo es muy complicado puesto que se abre la puerta a mayor número de sorpresas, pero sin lugar a dudas las selecciones europeas han logrado en los últimos años posicionarse un escalón por encima.

Es el caso de Dinamarca que llega a Egipto 2021 como defensora del título y tres veces medalla de plata en 1967, 2011 y 2013, Noruega liderada por Sagosen que en 2019  y 2017 se quedó a las puertas de levantar el cetro mundial, así como Francia, una selección, que a pesar de las bajas con las que acude a esta cita, siempre es un duro hueso de roer que acumula un total de 6 campeonatos. También habría que mencionar a Suecia, con cuatro títulos, el último de ellos logrado en 1999 en el Campeonato del Mundo de Egipto y buscará repetir su hazaña.

Inevitable hablar también de los Hispanos, que lucharán por conseguir su tercer título en esta competición y llegan como Campeones de Europa. Los Hispanos lograron en 2005 la primera conquista mundial, en 2011 la medalla de bronce y dos años después la segunda medalla (2013) ¿Se cumplirá en 2021 la tradición de los ocho años?

VÍCTIMAS DE LA COVID-19
Ya son varios los combinados que se han visto afectados por la pandemia, algunos más que otros, como ha sido el caso de República Checa y Estados Unidos que se han visto obligados retirarse del evento mundial por la cantidad de contagiados que han detectado entre sus filas. Por lo que, por desgracia, los aficionados de la Liga Sacyr ASOBAL no podrán disfrutar de Alex Chan (DICSA Modular Cisne) y Drew Donlin (ABANCA Ademar de León), componentes de los Estados Unidos.

En su lugar, entrarán las selecciones de Macedonia del Norte y Suiza que les relevarán en sus respectivos grupos (Grupo G y E) para poder continuar con la programación establecida en esta primera fase.

En la lista de espera, para reemplazar a otras posibles bajas, están; Holanda, Montenegro y Ucrania, algo que no está descartado que suceda porque ya hay casos detectados en otras selecciones.

Noticias relacionadas

RFEBM
22/02/2024 - 13:00
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha mantenido esta mañana un encuentro con Maica Hurtado, concejala de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de...
RFEBM
06/02/2024 - 17:00
El próximo sábado, 20 de abril, el Colegio Público Pintor Sorolla de la ciudad alicantina de Elda acogerá la 33ª edición del Torneo Memorial Nano de balonmano escolar. Un evento que se celebra desde...
RFEBM
06/02/2024 - 12:30
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado los Premios CSD-Carrera Dual correspondientes al año 2023. Los premios se otorgarán como reconocimiento al doble mérito académico y deportivo de los...
RFEBM
25/01/2024 - 16:00
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano comunica el listado de jugadores de la Generación 2009-2010 que han sido convocados para unas Jornadas de Tecnificación que van a...
RFEBM
24/01/2024 - 18:00
Un año más, la Real Federación Española de Balonmano ha brillado en una de las citas más importantes y señaladas del panorama turístico internacional como es FITUR. La presentación del Torneo...
RFEBM
16/01/2024 - 16:30
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano comunica el listado de jugadores de la Generación 2007-08 que han sido convocados por el ente federativo para unas Jornadas de...