La pugna por Europa pasa por A Sangriña

Unicaja Banco Gijón, que quiere seguir la estela de Bera Bera, visita a un Mecalia Atlético Guardés que busca escalar en la zona alta de la clasificación en el Partido Estrella de la Jornada 20 de la Liga Guerreras Iberdrola (sábado, 20.00 h. Teledeporte)
01/04/2022 - 10:30

La Liga Guerreras Iberdrola vislumbra ya la recta final de la temporada a falta de siete jornadas que varios equipos afrontan ya como auténticas finales. Aún con posibilidades de asaltar la primera plaza, Unicaja Banco Gijón visita a Mecalia Atlético Guardés (sábado, 20.00 h. Teledeporte) con el objetivo de sumar dos puntos en una cancha dura y seguir añadiendo presión sobre Super Amara Bera Bera. El conjunto gallego, por su parte, se aferra al infierno de A Sangriña para seguir creciendo y mantenerse en la pugna por las plazas europeas.

El equipo gallego llega a este Partido Estrella de la Jornada 20 como quinto clasificado con 25 puntos, apenas a dos de diferencia de Rocasa Gran Canaria, cuarto. El conjunto que dirige José Ignacio Prades, que tiene pendiente un partido aplazado ante Conservas Orbe Rubensa Porriño, quiere asegurarse su puesto entre los cuatro primeros clasificados. El técnico petrerí cuenta con su plantilla prácticamente al completo, salvo por la baja de Lorena Pérez y la de larga duración de Hannah Nunes.

Después de dos victorias seguidas, el equipo quiere confirmar su buen estado de forma, sobre todo en casa, donde sólo han cedido puntos ante el líder esta temporada. El fortín de A Sangriña será clave para que las guardesas se tomen la revancha del encuentro de ida en Gijón, donde cayeron por la mínima (23:22). 

José Ignacio Prades: "Gijón nos va a exigir el máximo"

José Ignacio Prades apunta que será un encuentro duro y alaba la gran temporada de las gijonesas: "Gijón nos va a exigir el máximo. Tenemos muchas ganas de competir contra ellas ya que allí sufrimos una derrota muy dolorosa. Es un reto mayúsculo jugar contra el segundo clasificado y sobran los alicientes para poner toda la carne en el asador. No hay ningún equipo que vaya segundo por casualidad. Y más en esta Liga tan complicada y tan igualada. Si Gijón está ahí es por méritos propios, porque está trabajando muy bien, sacando los partidos adelante. Es un rival muy a tener en cuenta, de los que se agarra muy bien a la pista y es muy difícil de batir". 

La clave, piensa el técnico visitante, estará en el esfuerzo y la concentración sobre la pista: "Vamos a tener que jugar muy bien a balonmano y sacrificarnos muchísimo tanto en ataque como en defensa. Va a ser un partido muy complejo en el que tendremos que estar muy bien si queremos sacar os puntos importantísimos de cara a nuestras aspiraciones para pelear hasta el final por esos puestos europeos".

Unicaja Banco Gijón, que comienza a acusar el desgaste tras una temporada a un altísimo nivel, no quiere ceder en su persecución sobre el liderato. Pese a que sus dos últimas derrotas fuera de casa ante Zubileta Evolution Zuazo (26:25) y Visitelche.com Elche (29:25) han abierto una brecha de cinco puntos con Super Amara Bera Bera, el conjunto asturiano no baja los brazos y trata de permanecer al acecho ante un posible pinchazo de las donostiarras.

Si mira hacia abajo, el equipo de la costa cantábrica se mantiene a dos puntos de Costa del Sol Málaga y a tres de Rocasa Gran Canaria, una distancia que debe mantener para no ceder en la pelea por las plazas europeas. El equipo de Cristina Cabeza quiere poner el broche a una gran temporada en un tramo final exigente.

Cristina Cabeza: "El partido se decidirá en los pequeños detalles"

La entrenadora del conjunto gijonés, Cristina Cabeza, espera un choque parejo: "Va a ser un partido muy bonito y muy disputado. Tenemos un juego muy similar, aunque ellas tienen una plantilla algo más larga que la nuestra. Su defensa es muy férrea, con una buena portería, y en ataque cuentan con jugadoras de mucha calidad, como Paula Arcos, Gabriela Pessoa y Patricia Lima. El partido, como en la ida, se decantará de un lado u otro por los pequeños detalles. Sabemos de la dificultad de puntuar en su cancha, pero esperamos poder llevarnos los dos puntos".

EL LÍDER RECIBE A GRANOLLERS
El sábado trae consigo cuatro encuentros más, con emoción por arriba y por abajo en la clasificación. El líder, Super Amara Bera Bera, recibe en el José Antonio Gasca (18.00 h.) a un irregular KH-7 Granollers que aspira a seguir creciendo. El equipo vallesano, que llega reforzado tras una contundente victoria ante Cicar Lanzarote Zonzamas (38:24) y un buen papel a domicilio ante Unicaja Banco Gijón (35:34), sigue remando para alcanzar los puestos europeos.

El conjunto donostiarra, que no se puede relajar para evitar dar alas a sus perseguidores, quiere comenzar con buen pie un mes de abril clave para encarrilar el título, que comienza con este choque ante Granollers y finaliza con Copa de S. M. la Reina. Tras la derrota de Unicaja Banco Gijón ante Zubileta Evolution Zuazo, la escuadra vasca tiene más despejado el camino hacia su octava Liga, la tercera seguida. Las jugadoras de Imanol Álvarez tratarán de pulir los fallos cometidos en su victoria de la apsada jornada ante Visitelche.com Elche (20:21) para sumar dos puntos que mantengan su colchón sobre las asturianas. 

A la misma hora, Conservas Orbe Rubensa Porriño tiene una nueva oportunidad de dar un carpetazo casi definitivo a la permanencia y alejarse de la zona de peligro de la clasificación. El equipo gallego, décimo con 14 puntos aunque con dos partidos menos, visita a Handbol Sant Quirze. El equipo vallesano, reforzado tras su sorprendente y meritorio triunfo a domicilio ante Caja Rural Aula Valladolid (31:34), afronta el tramo final sin complejos, consciente del casi imposible reto de salvar la categoría.

El sábado concluye en las Islas Canarias, primero con el choque entre Zonzamas Cicar Lanzarote y Zubileta Evolution Zuazo (19.30 h. local). El colista de la categoría, que sigue en busca de su primer triunfo de la temporada, recibe a un Zuazo que respira tranquilo después de sus últimos resultados. El equipo de Barakaldo, ya en zona segura y con un importante colchón de puntos sobre la zona baja, aspira a seguir escalando puestos para cerrar el curso lo más arriba posible.

Cierra el fin de semana un choque directo por la permanencia (20.00 h. local). Salud Tenerife y Balonmano Morvedre apuran sus opciones para mantener la categoría, pese a la importante distancia con los puestos de salvación. Sin margen para la derrota, ambos equipos necesitan sumar y esperar el pinchazo de sus rivales para mirar hacia arriba en la clasificación. Una final para ambos conjuntos en la que el equipo saguntino, con 8 puntos, parte con más ventaja frente a las tinerfeñas, que apenas suman 5.

Esta Jornada 20 de la Liga Guerreras Iberdrola se completa el próximo miércoles 6 de abril con los partidos aplazados entre Rocasa Gran Canaria y Visitelche.com Elche (19.30 h. local) y Costa de Sol Málaga y Caja Rural Aula Valladolid (20.00 h.).

Fotografía: Unicaja Banco Gijón / Mecalia Atlético Guardés

Noticias relacionadas

Plata Femenina
18/04/2024 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano anuncia que el próximo lunes 22 de abril, a las 16:30 h, será la fecha en la que se realice el sorteo de la Fase Final de...
Liga Guerreras Iberdrola
17/04/2024 - 16:00
La Liga Guerreras Iberdrola busca campeón. La espera ha terminado y esta jornada de jueves comienza la hora de la verdad, el camino que llevará a decidir cuál de los ocho equipos que han conseguido...
Liga Guerreras Iberdrola
16/04/2024 - 16:00
El play-down ya está aquí y con él la emoción por arrancar los duelos decisivos que determinarán quiénes consiguen permanecer una temporada más en la Liga Guerreras Iberdrola y quién tendrá que...
Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...