Tras una previa interesante frente al anfitrión, Lituania, las Guerreras Junior llegaban a la final para medirse al rival más complicado, Islas Feroe. El reto era considerable, pues una regla no escrita del balonmano narra que es una ardua misión ganar dos veces al mismo equipo en el mismo torneo, pues las Guerreras Junior han llegado para romperla. El equipo nacional se ha coronado campeón del EHF Championship 2023 tras pasar por encima de las feroesas (34:23).
En los primeros minutos del encuentro, el marcador reflejaba la tónica del encuentro, máxima igualdad. Bien cabe destacar la actuación de la guardameta, que se mostró firme bajo palos, protegiendo el fortín español. La tónica de la primera parte se extendió durante gran parte de la primera mitad.
EL combinado español se colocó por delante en algunos momentos, con cierta ventaja (11:7), en el ecuador del primer tiempo. Las feroesas intentaron reaccionar, pero se encontraron frente a unas Guerreras Junior que no cedieron la posesión e, incluso, consiguieron una renta mayor.
Se marchaban al descanso las de Joaquín Rocamora 18:12, tras una gran cohesión defensiva y una solidez en ataque, que les permitió volver a salir a la pista dispuestas a marcar el ritmo del encuentro. Así lo hicieron las rojigualdas, que metieron la directa para colocarse 22:13 en el minuto 37. Y es que la eficacia en ataque que venían mostrando las españolas durante todo el torneo, se solapó con una defensa bien cerrada, que hizo el resto.
Seguían a remolque las Islas Feroe, que pudieron recortar algo de distancia e intentar impedir que el equipo nacional español se fuera del todo en el marcador. Sin embargo, poco pudieron hacer, pues las Guerreras Junior ostentaban en el minuto 45 un resultado de 27:16. Once tantos por delante se colocaban las españolas, que se negaban a dar tregua.
Durante el último cuarto, ambos conjuntos se mostraron precavidos a la hora de actuar, hasta que las españolas tomaron las riendas y comenzó el recital de goles que las llevó a ser campeonas del EHF Championship 2023 y a Lyndie Tchaptchet como MVP del partido por su impecable actuación.
Joaquín Rocamora, Seleccionador de las Guerreras Junior: “Apenas se ha notado la diferencia en los cambios y eso ha hecho que fuéramos muy superiores”
El Míster ha subrayado que “salvo los primeros 10 minutos, donde las chicas sí que han jugado con cierta presión por ser una final, se han ido sintiendo poco a poco cómodas y han sido muy superiores los minutos restantes. Han ejecutado muy bien el plan de partido. Han hecho un esfuerzo muy grande en lo físico y han sido capaces de dominar todas las fases del juego”, recalca.
“Lo más importante es que, además de participar todas, apenas se notaba la diferencia en los cambios. La que entraba seguía ejecutando lo que tocaba y eso ha hecho que fuéramos muy superiores”, ha culminado Rocamora.
Fotografía: Lithuanian Handball Federation