Las Guerreras Juveniles chocan contra la muralla francesa

Un parcial de 7:1 en la segunda mitad, justo después de haber remontado el partido, condenaba a la selección española a la derrota ante Francia; mañana, cuarto compromiso en el Campeonato del Mundo ante la líder de grupo, Corea del Sur (18:00 h.)
10/08/2018 - 14:30

Derrota de España ante Francia (29:25; 15:11 en el descanso) en el encuentro disputado en el Hall Politechnika de Kielce, correspondiente a la jornada 3 del grupo D del Campeonato del Mundo de Polonia 2018 en categoría juvenil femenina, que se está celebrando entre el 7 y el 19 de agosto.

Choque marcado por las imprecisiones desde el inicio, con ataques que no finalizaban en lanzamiento y con errores en el pase que provocaban que tanto francesas como españolas no lograsen coger ventaja en el marcador. Nicole Wiggins se veía obligada a abandonar la pista prematuramente a causa de un golpe en la cara, que no revestía finalmente gravedad alguna. Mientras tanto, la igualdad seguía imperando sobre Kielce gracias al buen hacer de Alba Spugnini y de una Janna Sobrepera que, de nuevo, estaba decidida a echarse el equipo a sus espaldas en facetas ofensivas -7 dianas-.

Alrededor del ecuador del primer acto, las Guerreras Juveniles sufrían su primera crisis cuando Francia obtenía un colchón de 3 goles (8:5), que más tarde se ampliaría a 5 (12:7), obligando a Alfredo Rodríguez a pedir tiempo muerto. Surtía efecto el parón, y España se veía más cómoda sobre la pista, robando balones y endosando un parcial de 0:3 (12:10) que, sin embargo, sería respondido una vez más por las galas, que no querían sustos y aceleraban en los momentos clave. Así, las dos selecciones se marchaban a vestuarios con un 15:11 que no sería, ni mucho menos, definitivo para las francesas.

La situación cambiaba por completo en la reanudación, con una salida en tromba de España que propiciaba el empate a 16 y el tiempo muerto del seleccionador francés. Un parcial de 0:4 que equilibraba el choque sobre el minuto 40, pero que sería un mero espejismo ante el golpe que iba a asestar a continuación Francia: del 16 iguales se pasaba, en menos de diez minutos, al 23:17 favorable a las galas, un resultado que decantaba casi definitivamente la balanza a su favor.

El parcial de 7:1 caía como un jarro de agua fría en el banquillo español, que intentaba buscar soluciones a través del juego de 7 contra 6 y de defensas algo más abiertas. Patricia Méndez se convertía en la capitana del barco en labores ofensivas, con Janna Sobrepera como cañonera a su izquierda, pero el partido entraba entonces en una fase de intercambio de goles que, claramente, beneficiaba a Francia, que finalmente se llevaba el triunfo por 29:25 y, de esta forma, continuaba invicta en este Campeonato del Mundo Polonia 2018.

Con este tropiezo, las Guerreras Juveniles se mantienen en la tercera plaza del grupo D con 3 puntos, pero lejos ya de los 6 que tienen los dos líderes. Uno de ellos es Francia, y el otro Corea del Sur, primero de grupo con una mejor diferencia de goles y que, esta mañana, vencía con claridad a Montenegro (37:24), reivindicando su papel de candidata a medallas en la cita mundial. Precisamente España se enfrentará mañana al combinado asiático (18:00 h.) en su penúltimo compromiso de la primera fase en territorio polaco.

A la finalización del encuentro, el seleccionador nacional Alfredo Rodríguez aseguraba que "hemos jugado un grandísimo partido ambos equipos, luchando de poder a poder; nosotras hemos intentado frenar desde la defensa el poderío físico galo, muy acentuado en la primera línea y en el pivote, y ha habido fases de un nivel muy alto, tuteando a un equipo candidato a todo como es Francia".

El técnico asturiano señalaba además que "en ataque estamos experimentando una gran evolución a lo largo del torneo, con mayor fluidez y eficacia en la finalización, sin perder los valores que desde el primer día hemos inculcado a este grupo: intensidad, concentración y actitud sobre la pista". Por último, Alfredo Rodríguez reconocía que "nuestro siguiente rival, Corea del Sur, nos va a exigir adaptarnos a un estilo de juego completamente diferente, será un partido muy difícil, han ganado con claridad a Montenegro hoy, pero con actitud y haciendo las cosas bien se puede sacar un buen resultado".

Fotografía: Pressfocus/ZPRP

Noticias relacionadas

GuerrerasJuveniles
20/03/2024 - 13:00
Cristina Cabeza, seleccionadora de las Guerreras Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadoras convocadas para la última concentración previa al verano, donde ya se conocerá la elección...
04/03/2024 - 12:00
Las Guerreras Juveniles han finalizado su participación en el Torneo Carpati 2024 celebrado en el Arena Sepsi de Bucarest. El combinado español ha completado los tres días de duración del...
GuerrerasJuveniles
29/02/2024 - 12:00
La cuenta atrás para el primer partido de las Guerreras Juveniles en el Torneo Carpati ha comenzado. El conjunto dirigido por Cristina Cabeza ya está preparado para enfrentarse al primero de sus...
GuerrerasJuveniles
15/02/2024 - 13:00
Cristina Cabeza, seleccionadora de las Guerreras Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadoras convocadas para la disputa del Torneo Carpati entre el 1 y el 3 de marzo en Bucarest.  La...
GuerrerasJuveniles
27/11/2023 - 13:45
Un año más, y ya van tres consecutivos, las Guerreras Juveniles se han hecho con el título de campeonas en el Torneo Scandibérico 2023. Una cita que, este año, se ha disputado en España (...
GuerrerasJuveniles
22/11/2023 - 13:30
Las Guerreras Juveniles afrontan un nuevo reto, el Torneo Scandibérico. La Ciudad Autónoma de Ceuta acoge, entre el 23 y el 25 de noviembre, esta prestigiosa competición de carácter amistoso en...