Las Guerreras se citan con la historia ante Noruega

La todopoderosa selección de Thorir Hergeirsson, triple campeona del mundo y gran dominadora a nivel internacional en este siglo, penúltimo obstáculo de España hacia el oro mundial (12:30 h., TDP)
12/12/2019 - 16:15

Cita histórica para España en el Campeonato del Mundo de Japón 2019. Tras lograr meterse en la lucha por las medallas por tercera vez en una cita mundial, ahora llega la hora de la verdad: las semifinales, el penúltimo obstáculo antes de alcanzar la gloria. Las Guerreras se miden mañana en el Park Dome de Kumamoto, a partir de las 12:30 h. y en directo por Teledeporte, a un viejo conocido: la Noruega de Thorir Hergeirsson.

El conjunto de Carlos Viver ha realizado esta mañana una última sesión de entrenamiento con el objetivo de pulir detalles y analizar todo lo que pueda acontecer mañana en el choque ante el combinado nórdico. El seleccionador nacional podrá contar para este vital enfrentamiento con todas sus jugadoras, que llegan a estas alturas del Campeonato del Mundo en muy buen estado de forma a pesar de llevar a sus espaldas ocho partidos.

Seis victorias, un empate y tan solo una derrota en el último encuentro ante la invicta Rusia es el gran balance de la selección española en este Campeonato del Mundo de Japón 2019. En similar situación llega Noruega, que tan solo cayó en el último partido de la Preliminary Round ante otro de los semifinalistas en esta cita mundial, Países Bajos. Duelo, por tanto, entre dos selecciones que están mostrando un sobresaliente nivel en territorio nipón, y que se conocen a las mil maravillas.

Carlos Viver: "Conocemos muy bien a este equipo y buscaremos nuestras opciones"

Los precedentes avalan lo mencionado anteriormente: España y Noruega se han enfrentado hasta en 45 ocasiones, siendo el segundo rival que más se ha visto las caras con las Guerreras, solo por detrás de Francia. El balance, sin embargo, no es favorable para las nuestras: tan solo 7 victorias y 3 empates ante uno de los oponentes más temidos en todo el mundo debido a sus éxitos, sobre todo en este siglo. 2 oros olímpicos, 3 oros mundiales y 7 oros europeos figuran en el palmarés noruego, solamente superado por Rusia en Campeonatos del Mundo y por Dinamarca en Juegos Olímpicos, lo que da buena cuenta de su nivel generación tras generación.

En el bando noruego habrá que estar muy pendientes de tres de sus grandes amenazas: Stine Bredal Oftedal, quizás la gran estrella de este equipo ante la sensible baja de Nora Mørk, máxima goleadora -47- y asistente -37- de su selección en el torneo; Silje Solberg, cuarta mejor guardameta en Japón con 97 paradas y un 38% de efectividad; y Camila Herrem, una auténtica bala al contraataque -20 goles de 21 lanzamientos en esta estadística-. Junto a ellas, grandes 'secundarias' como la sempiterna Heidi Løke, o las laterales Emilie Arntzen y Kari Brattset, fundamentales en tareas defensivas -8 y 13 blocajes-.

La principal arma de Noruega, el contraataque, ya sea en primera o segunda oleada -62 goles de 71 lanzamientos, un 87% de acierto-, tendrá que ser contrarrestada por los principales argumentos de las Guerreras: el sobresaliente nivel defensivo del equipo durante todo el torneo, que recuerda a otros grandes torneos como Brasil 2011 o Londres 2012; y las acciones combinativas en ataque posicional, finalizadas en la mayoría de ocasiones por entradas en penetración -26 goles de 28 lanzamientos, un 93% de acierto- o por 7 metros provocados por dichas acciones -45 goles-, lo que refleja la fluidez y la rapidez en la circulación de balón española.

Pase lo que pase en estas semifinales, las Guerreras jugarían su último partido en Kumamoto el domingo, ante Países Bajos o Rusia. A las 9:30 h. hora peninsular sería el tercer y cuarto puesto, luchando por la medalla de bronce; o a las 12:30 h. la gran final, tratando de alcanzar una medalla de oro que, además, otorgaría el pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Marta López: "Si estamos atentas al repliegue defensivo podemos tener nuestras opciones"

CARLOS VIVER: "DEBEMOS ESTAR ATENTOS AL CONTRAATAQUE Y AL JUEGO CON PIVOTE"
A menos de 24 horas para medirse a Noruega en semifinales, el seleccionador nacional Carlos Viver continúa reconociendo que "estamos muy felices por estar aquí, son unas semifinales muy merecidas porque hemos mostrado solidez durante el torneo".

Sobre el rival de mañana, Viver señala que "Noruega es un equipo que va creciendo a medida que pasa el campeonato, penaliza muchísimo todos los errores con situaciones de contraataque y transiciones rápidas con Oftedal y Herrem a la cabeza, y crean mucho peligro con los deslizamientos de Løke en el pivote". A pesar de las virtudes de las noruegas, el técnico español afirma que "conocemos muy bien a este equipo, buscaremos nuestras opciones y llevar el partido a nuestro terreno quitándoles los contraataques y ese gen del gol rápido que tienen".

Por su parte, Marta López analiza también a Noruega destacando que "todo el mundo sabe y halaga su contraataque, su juego rápido y con el pivote; Oftedal mueve todos los hilos en estático y el resto siempre le acompañan, pero si estamos atentas al repliegue defensivo podemos tener nuestras opciones".

Fotografía: Japan 2019 / IHF

Noticias relacionadas

Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...
Guerreras
22/03/2024 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Guerreras
22/03/2024 - 11:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo el Preolímpico de Torrevieja, fase en la que las Guerreras de Ambros Martín buscan...
Guerreras
27/03/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España a lo largo de las próximas semanas. La...
Guerreras
03/03/2024 - 19:00
Las Guerreras se han hecho con el billete para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso) en el Pabellón Municipal de Tías en...
Guerreras
03/03/2024 - 17:00
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de...