Las Guerreras se estrenan ante las anfitrionas

La selección española debuta en el Campeonato de Europa 2022 este sábado, a las 18:00h., frente a Montenegro, el conjunto anfitrión durante la Preliminary Round del torneo continental
04/11/2022 - 18:15

Llegó el momento, llegó la hora. Después de un largo e intenso período de preparación marcado por la disputa del Carpati Trophy y el Torneo Internacional de España, las Guerreras inician una nueva e ilusionante andadura en el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro. Lo hacen este sábado 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Morača Sports Center (Podgorica), ante un conjunto montenegrino que se aferra al factor cancha para llevarse los dos primeros puntos en juego del Grupo D.

Con Boyana Popovic al frente como seleccionadora, son la intensidad y el carácter las principales características del primer rival de España en el Europeo. Las Guerreras tendrán que sacar a relucir el origen de su nombre desde el pitido inicial para así conseguir igualar el empuje de la afición local y asentarse en el que será, seguro, un ambiente muy hostil para las españolas. En el plano individual, Jovanka Radicevic, extremo derecho, e Itana Grbic, lateral izquierdo, son las dos jugadoras que asumen galones en la faceta ofensiva y las principales amenazas para la línea defensiva de las Guerreras. También lo es la joven Djurdjina Jaukovic que, con 25 años, es una de las jugadoras jóvenes con más proyección, aspirando a liderar a Montenegro en la próxima década.

Al mando de la nave española, José Ignacio Prades debuta como seleccionador nacional en un Campeonato de Europa con el reto de superar los anteriores resultados cosechados en las tres últimas citas continentales: undécima posición en 2016, duodécima en 2018 y novena plaza en 2020. Fue en 2014 cuando España consiguió su mejor posición en un Campeonato de Europa, metiéndose en la final y conquistando la medalla de plata.

Con aquel grato recuerdo en la memoria y la cuarta posición conseguida en el reciente Campeonato del Mundo 2021 celebrado en España hace prácticamente un año, las Guerreras tienen una nueva cita con la historia, esta vez, en Podgorica.

Especialmente marcado por los antecedentes está este primer choque ante Montenegro. Son 15 las ocasiones en las que se han enfrentado las dos selecciones, 11 en partidos oficiales y cuatro en amistosos, y únicamente en tres encuentros las montenegrinas han conseguido imponerse a las españolas, con 11 victorias para las nuestras y un empate. La última vez que se enfrentaron fue en diciembre de 2020, en la fase principal del pasado Europeo, en un duelo que acabó con empate a 26, reflejando fielmente la igualdad entre ambos equipos.

Aunque, sin duda, el precedente más presente es el del Mundial de 2019 celebrado en Kumamoto. Allí, las Guerreras se impusieron a las balcánicas prácticamente sobre la bocina y consiguieron la primera posición en la Preliminary Round gracias a un gol en el último segundo de Shandy Barbosa que supuso el 26:27 y sentenció el partido. Aquel triunfo fue el inicio de un brillante campeonato en el que las Guerreras conquistaron una medalla de plata histórica para el balonmano femenino español.

PRADES: “EL EQUIPO ESTÁ PREPARADO E ILUSIONADO”
El seleccionador nacional, José Ignacio Prades, ha valorado el estado de forma del equipo en las horas previas al primer partido del Campeonato de Europa 2022: “Hemos hecho un camino largo de preparación en el que las sensaciones son positivas y estamos con muchas ganas de que comience la competición. Tenemos que quitarnos ese nerviosismo habitual previos al debut y salir enchufadas a pista desde el primer segundo”.

En cuanto a las claves del encuentro ante Montenegro, el técnico asegura que “el trabajo defensivo va a ser fundamental para controlar los puntos fuertes de Montenegro, que son muchos; hay que hacer un trabajo muy serio y disciplinado y cometer muy pocos errores, también en ataque, no solo a nivel de pérdidas, sino también a nivel de concentración y de lanzamientos”.

“La ilusión es uno de nuestros valores y algo por lo que nos caracterizamos. Vamos a tener en frente a un rival que va a venir enormemente motivado por el hecho de ser local y con un espíritu muy guerrero, como el nuestro, para intentar llevarse los tres puntos. Estoy seguro de que las nuestras no van a fallar a su cita, van a hacer un gran papel y van a estar al 100%”, concluye Prades.

También ha dado su punto de vista previo al partido Shandy Barbosa, como una de las jugadoras más veteranas del combinado español: “Estamos con muchas ganas de empezar este Campeonato de Europa y sabemos que va a ser un partido súper complicado, es una final, como cada partido de este grupo. La clave va a ser la defensa y el contraataque ante un equipo muy difícil y en un país que vive muy intensamente el balonmano. Ellas también tendrán ganas de jugar contra nosotras después de lo que ocurrió en Kumamoto, pero nosotras debemos seguir nuestro ritmo e imponer nuestro juego para sacar los dos puntos”.

En la mía línea, Jennifer Gutiérrez afirma que “Montenegro es un país donde se vive mucho el balonmano y son un equipo de sangre caliente como nosotras”. “Va a ser un partido muy bonito, pero muy complicado. No hay un escenario mejor para empezar el Campeonato. Cada partido es una final y sabemos que cada punto cuenta mucho de cara al futuro. Ganar nos ayudaría mucho para conseguir nuestro objetivo”, apunta la internacional española.

HORARIOS | CAMPEONATO DE EUROPA 2022

  • Sábado, 5 de noviembre | 18:00h. | Montenegro : España
  • Lunes, 7 de noviembre | 20:30h. | España : Polonia
  • Miércoles, 9 de noviembre | 20:30h. | Alemania : España

Fotografías: RFEBM / J.L. Recio

Noticias relacionadas

Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...
Guerreras
22/03/2024 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Guerreras
22/03/2024 - 11:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo el Preolímpico de Torrevieja, fase en la que las Guerreras de Ambros Martín buscan...
Guerreras
27/03/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España a lo largo de las próximas semanas. La...
Guerreras
03/03/2024 - 19:00
Las Guerreras se han hecho con el billete para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso) en el Pabellón Municipal de Tías en...
Guerreras
03/03/2024 - 17:00
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de...