Las Guerreras vencen y convencen en su última prueba antes del Europeo

La selección española se proclama campeona del Torneo Internacional de España tras derrotar a Suiza con un partido muy completo (37:26, 15:10 en el descanso)
30/10/2022 - 14:15

España vence y convence. Las Guerreras se proclamaron campeonas del XXV Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino tras derrotar este domingo a Suiza (37:26, 15:10 en el descanso) en la tercera jornada de competición en Torrevieja. La selección española, tensa en defensa y muy astuta en ataque, afronta el Campeonato de Europa 2022 con muy buenas sensaciones.

El conjunto de José Ignacio Prades demostró que una notable evolución del sistema defensivo. Con Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet impenetrables en el centro de la defensa y las laterales percutiendo, la maquinaria española embotó el ataque suizo. Shandy Barbosa, eléctrica, fulminó a la contra a las helvéticas en el inicio del duelo (5:2).

Silvia Navarro, empeñada en impedir que pasara ningún balón, echó el cerrojo a su portería con 10 paradas en el primer tiempo y un 45% de efectividad que permitieron a España asegurar un colchón de tres goles (10:7 en el minuto 15). No cedió ni un milímetro la zaga de las Guerreras, apoyada en su sólida guardameta. De esta manera, la selección española logró su máxima ventaja (14:8) después de dejar al combinado alpino sin anotar un gol durante casi 10 minutos. De esta manera, el conjunto español llegó al descanso con un cómodo colchón de 5 tantos (15:10).

José Ignacio Prades movió la pizarra tras la reanudación, dando entrada a Mercedes Castellanos en la portería y cambiando a una defensa más abierta. El equipo respondió a la perfección, con la fluidez en el juego que portó la entrada de Carmen Campos y Paula Arcos. Pronto, la ventaja se fue a los 8 goles (24:16). Suiza optó por la heroica, atacando en 7 contra 6 en busca de una remontada que se tornó en quimera. 

Las Guerreras penalizaron cada fallo en el ataque suizo con goles rápidos que ensancharon aún más la ventaja española (31:20). Shandy Barbosa, impecable en defensa y una flecha en el contraataque, hizo las delicias de la grada torrevejense, volcada con la selección española.

Mercedes Castellanos redondeó la mañana de domingo con varias paradas y goles a puerta vacía que acabaron por frustrar al equipo helvético. De esta manera, las Guerreras se proclamaron finalmente campeonas del TIE (37:26) y parten hacia Montenegro con inmejorables sensaciones.

Carmen Campos fue elegida Guerrera Iberdrola del partido, el galardón que la designa como mejor jugadora del encuentro. Además, Almudena Rodríguez cumplió 100 partidos como internacional con España, por lo que recibió de manos de Francisco V. Blázquez, presidente de la RFEBM, una camiseta conmemorativa. 

En el plano individual, cabe destacar el debut de Ugazi Manterola con la camiseta de las Guerreras, convocada en la mañana del domingo en sustitución de Maitane Etxeberria.

Fotografía: RFEBM / J. L. Recio

Noticias relacionadas

Guerreras
19/01/2023 - 15:30
La localidad malagueña es la elegida para albergar el próximo 12 de abril (20:00h.) el partido de vuelta del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de balonmano femenino...
Guerreras
19/11/2022 - 14:15
Austria será el ultimo obstáculo de las Guerreras en su camino hacia el Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023. La selección austríaca será el rival de España en el ...
Guerreras
18/11/2022 - 14:00
Finalizado el Campeonato de Europa de Balonmano Femenino 2022 para las Guerreras, es el momento de fijar el objetivo en los próximos retos que afrontará la selección española en el futuro. Y sin duda...
Guerreras
16/11/2022 - 23:30
Consumada la derrota a manos de Francia, el seleccionador de las Guerreras, José Ignacio Prades, hacía un análisis claro de lo acontecido en la tarde de hoy: "el resumen es rápido, porque salvo en...
Guerreras
16/11/2022 - 23:00
Las Guerreras han sido derrotadas por Francia (36:23, 17:9 en el descanso) en el A1 Arena SC Boris Trajkovski de Skopje, en el tercer y último partido de la Main Round del Campeonato de Europa de...
Guerreras
15/11/2022 - 19:30
Las Guerreras afrontan el sexto partido del Campeonato de Europa 2022 ante una de las grandes favoritas para proclamarse campeona: Francia. El combinado galo, matemáticamente clasificado para...