El lateral del Portland San Antonio, Cristian Malmagro, abandano el equipo nacional debido a sus molestias lumbares, por lo que Valero Rivera no podrá contar con él para el próximo Mundial de Croacia que arranca el 16 de enero.
Las molestias que arrastra el jugador en la espalda, que ya le dejaron fuera del Europeo de Noruega '08, y que se agudizaron durante los Juegos Olímpicos de Pekín '08, han obligado al seleccionador nacional a descartale para el Mundial croata.
"El jugador se resentía demasiado, sobre todo en lanzamientos, rectficados, y le estaba costando demasiado aguantar la carga de trabajo de estos días. La predisposición tanto del jugador como del Portland San Antonio ha sido excepcional, pero la realidad es que no podía seguir", apunta Valero.
"Lo primero pensando en él, ya que una situación así puede marcar su carrera, como en el grupo, porque su merma de facultades le impide rendir al ciento por ciento, lo más aconsejable era darle descanso, teniendo en cuenta que ahora afrontamos tres partidos consecutivos, y en el Mundial, podemos llegar a jugar 10 partidos en tan sólo quince días", prosigue el seleccionador.
La baja de Cristian no supone que haya una nueva incorporación, "ya que llevaremos a los tres porteros, y la baja de un zurdo puede ser suplida por la gran polivalencia de todos los primeras líneas", finaliza Valero Rivera.
José Antonio Gutiérrez, doctor de la selección que se ha incorporado a la expedición en la mañana de hoy, en sustitución de Juan José Muñoz, valora así la situación.
"El problema mecánico que arrastra Cristian Malmagro en su columna lumbar podría agravarse si mantenía el programa de entrenamiento necesario para una competición tan intensa como un Mundial, por lo que es preferible realizar una adaptación al entrenamiento más progresiva, lo cual es más sencillo hacerlo en la dinámica de su club".
El jugador puede abandonar la concentración en el día de hoy, siempre que consiga enlaces de avión, si no partirá mañana por la mañana.
De esta forma queda configurada la lista definitiva con los 16 jugadores que completaban la expedición: Barrufet, Hombrados, Sierra, Juanín, Ugalde, Rocas, Romás, Garabaya, Andreu, Entrerríos, Romero, Ruesga, Perales, Víctor Hugo, Morros y Cañellas.