Llegó la hora: arranca una Copa de la Reina monumental

El Illunbe Donosti Arena de Gipuzkoa se viste de gala para acoger la 43ª edición de la Copa de S. M. la Reina, la competición más esperada e imprevisible de la temporada. Tendrá lugar desde el viernes hasta el domingo y se podrá seguir en directo en Teledeporte y RTVE Play
28/04/2022 - 19:00

Ocho aspirantes, siete partidos y un solo campeón. La emoción y el espectáculo están servidos en una Copa de la Reina que se presenta espectacular, por el marco en el que se va a desarrollar – un incomparable Illunbe Donosti Arena- y por el formato -siete partidos en tres días sin margen de error para los equipos-. Poco importa lo conseguido hasta la fecha en la Liga Guerreras Iberdrola, el torneo del ‘KO’ siempre tiene lugar para las sorpresas y consigue elevar al máximo nivel el balonmano femenino español.

Es el Visitelche.com Elche el equipo que defiende el trono tras conquistar la pasada edición de la competición, proclamándose campeón frente al Caja Rural Aula Valladolid después de eliminar al todopoderoso Super Amara Bera Bera. Precisamente, el conjunto donostiarra es el que atesora el cartel de ‘favorito’ en esta cuadragésimo tercera edición de la Copa de la Reina. No solamente por su condición de anfitrión y por tener hasta seis títulos coperos en su palmarés, también por la regularidad y el altísimo nivel mostrado sobre la pista en las 22 jornadas disputadas de liga regular, erigiéndose como indiscutible líder de la competición y estando a un solo paso de proclamarse campeón.

Junto a estos dos equipos, Unicaja Banco Gijón (2018), Rocasa Gran Canaria (2017) y Costa del Sol Málaga (2020) también saben lo que es conquistar la Copa en los últimos cinco años, donde ha habido cinco campeones diferentes, lo cual demuestra la imprevisibilidad de la que hablamos. Únicamente el Mecalia Atlético Guardés, el KH-7 Granollers y el Caja Rural Aula Valladolid, finalista en 2019 y 2021, no saben lo que es levantar el título y sueñan, por qué no, con hacerlo este año en San Sebastián.

El encuentro que dará el pistoletazo de salida a un apasionante fin de semana será el que protagonicen Visitelche.com Elche y Unicaja Banco Gijón (13:00h., RTVE Play). Ilicitanas y asturianas se verán las caras en un encuentro a vida o muerte. La tendencia irregular de ambos equipos en las últimas jornadas ligueras hace aún más complicado dilucidar qué puede suceder en el encuentro, a pesar de los 8 puntos de ventaja que el Gijón saca al Elche en la tabla clasificatoria.

Cristina Cabeza, entrenadora del equipo asturiano, asegura que “la Copa es una competición diferente y especial, en la que todos los equipos clasificados para la fase final estamos preparados para llegar hasta la final”. “En nuestro caso, aspiramos a llegar lo más lejos posible y para ello primero tendremos que ganar primero en cuartos al vigente campeón. En liga nos ganaron y esperamos un partido muy disputado, con mucho trabajo estratégico y táctico desde los banquillos”, añade. En frente estará Joaquín Rocamora, con la ilusión de revalidar el título: “La clave contra Gijón va a estar en dominar el ritmo del encuentro. Serán decisivas las porterías, con Nicole y Raquel haciendo una gran temporada y siendo decisivas. Esta Copa es una competición muy bonita, en un gran escenario donde nos enfrentamos los ocho mejores equipos de la liga, con una organización que se está volcando”.

Seguidamente a este primer encuentro, Illunbe acogerá un auténtico clásico del balonmano femenino español entre Rocasa Gran Canaria y Costa del Sol Málaga (16:00h., Teledeporte), un duelo que se va a repetir hasta tres en las tres próximas semanas. Los dos finalistas de la EHF European Cup pugnarán por una de las cuatro plazas de semifinales en uno de los encuentros más igualados de cuartos de final. Con apenas tres puntos de diferencia en liga, las ‘panteras’ de Suso Gallardo, segundas en liga con 34 puntos, se medirán a las grancanarias de Robert Cuesta, en cuarta posición con 31.

El equipo es consciente de la importancia de esta competición y estamos con muchas ganas de empezar. Somos dos equipos que nos conocemos y tenemos que estar centradas en esta única competición. Son 60 minutos de estar a la máxima concentración y de tener confianza en nosotras. Del Málaga destaco sus transiciones en ataque, lideradas por Silvia Arderius, junto a Sole López, Estela Doiro… son jugadoras muy buenas y un equipo muy complicado que no baja los brazos”, resalta Robert Cuesta del encuentro. En frente, Suso Gallardo se muestra optimista por el “gran estado de forma con el que llega el equipo” y aboga por “disfrutar y competir para poder pasar la eliminatoria”. Sobre el rival, afirma que “tiene muchísimas cualidades como el disparo exterior, el juego con el pivote y una portería con Silvia Navarro, cuyo nombre lo dice todo”.

Soñando con la posibilidad de levantar el primer título copero de su historia, KH-7 Granollers y Mecalia Atlético Guardes (18:15h., RTVE Play) se enfrentarán en un encuentro entre ‘iguales’. El conjunto dirigido por José Ignacio Prades, en quinta posición en liga con 30 puntos, y el de Salva Puig, sexto con 26 puntos, se medirán en otra disputadísima eliminatoria entre dos escuadras que quieren convertir su condición de ‘tapados’ en su mejor arma.

El técnico catalán afirma que “el equipo llega en el mejor momento de la temporada, con mucha confianza”. “El Guardés es un equipo muy bien trabajado por José Ignacio Prades. Espero unos cuartos con mucha igualdad que se decidirá por pequeños detalles. Quien sepa templar mejor los nervios será quién consiga el pase a semis”, analiza Puig.

Por su parte, Prades pone en valor “el incomparable marco en el que se va a disputar una competición apasionante” y destaca que “este año está más abierta que nunca, con Bera Bera partiendo con algo de ventaja por ser el anfitrión”. “Vaticino unos cuartos apasionantes, los cuatro partidos, y va a ser una Copa muy bonita”, añade.

El partido que pondrá el punto y final a los cuartos de final será el que enfrente al anfitrión, el Super Amara Bera Bera, y al finalista de la pasada edición, el Caja Rural Aula Valladolid (20:30h., Teledeporte). Las de Imanol Álvarez tratarán de hacerse grandes en su casa ante un rival que le tiene cogido el punto a la competición copera.

Miguel Ángel Peñas se aferra a la “ilusión y motivación” del equipo para superar la eliminatoria ante el rival “más fuerte y que va a ganar la liga con total seguridad”. “El año pasado dimos la sorpresa contra el Rocasa, y este año contra Bera Bera intentaremos hacer lo mismo. Hemos llegado a una semifinal y dos finales en los últimos tres años y estamos preparando el partido con la idea de lograr otra hazaña contra el gran favorito”, afirma el técnico del conjunto vallisoletano.

Esperamos que sea un éxito deportivo y organizativo y que sea la mejor Copa que se haya jugado hasta la fecha. Debemos de controlar nuestras emociones, valorar el compromiso con nuestro público, la ciudad y la organización y ser capaces de sacarlo adelante. Hay que limitarse a hablar de balonmano y saber que nosotras nos debemos a lo deportivo. No hay margen de error, estamos acostumbrados a jugar bajo presión”, asegura Imanol Álvarez sobre la presión de jugar en casa y el cartel de favorito que se le presupone a las suyas al ejercer como anfitrión. En cuanto al rival, el técnico de Bera Bera apunta que “Aula es un equipo diferente, muy rápido y que juega a más ritmo que nosotras; va a ser fundamental el repliegue para poder ordenarnos en defensa y a partir de ahí hacer nuestro juego”.

REGRESA LA MINICOPA FEMENINA TRES AÑOS DESPUÉS
Esta 43ª edición de la Copa de la Reina será también especial por la vuelta de la Minicopa de España Femenina. Fue en el año 2019, en Barakaldo, cuando tuvo lugar por última vez la competición copera en la que participan los ocho equipos cadetes de los equipos clasificados para la fase final. Todos los encuentros se podrán disfrutar en directo a través del canal oficial de YouTube de la Real Federación Española de Balonmano.

Con cuatro equipos encuadrados en los Grupos A y B, será el viernes y el sábado cuando se dispute la fase de grupos en la que todos los conjuntos disputarán tres partidos, siendo el primer clasificado de cada grupo el que pase a la gran final. La lucha por el título tendrá lugar el domingo, a las 10:00h., en el Illunbe Donosti Arena.

Fotografía: Álvaro Bermejo / RFEBM

Noticias relacionadas

01/05/2022 - 17:00
Consumada la gran final de la XLIII Copa de S. M. la Reina de balonmano femenino entre el Mecalia Atlético Guardés y el Costa del Sol Málaga, y que ha encumbrado por segunda vez en su historia a las...
Copa de S. M. la Reina
01/05/2022 - 15:00
El Costa del Sol Málaga se convierte en el campeón de la XLIII Copa de S.M. la Reina 2022 tras derrotar en una final para el recuerdo al Mecalia Atlético Guardés (26:33) en el Illunbe Donosti Arena...
Copa de S. M. la Reina
01/05/2022 - 12:00
El KH-7 BM Granollers se proclama campeón de la Minicopa de España femenina tras derrotar 30:22 (16:9 en el descanso) al Costa del Sol Málaga Norte sobre la pista del Illunbe Donosti Arena de San...
Copa de S. M. la Reina
01/05/2022 - 08:30
La Copa de S. M. la Reina 2022 llega hoy a su fin. Tras dos días intensos de competición, finalmente el Costa del Sol Málaga y el Mecalia Atlético Guardés son los dos equipos que han logrado llegar...
Copa de S. M. la Reina
30/04/2022 - 20:00
Mecalia Atlético Guardés certificó su presencia en la gran final de la XLIII Copa de S.M. la Reina tras derrotar en un partido frenético a Super Amara Bera Bera (20:24, 11:12 en el descanso) en el...
Copa de S. M. la Reina
30/04/2022 - 18:00
Costa del Sol Málaga se convirtió en el primer finalista de la XLIII Copa de S.M. la Reina tras derrotar de forma contundente al Elche Visitelche.com (32:24, 19:9 en el descanso) en el Illunbe...