Llega el momento de la verdad

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO FEMENINO – Mundial 2011
02/12/2011 - 14:47

Faltan escasas horas para que se levante el telón del Campeonato del Mundo femenino 2011 que organiza Brasil, con el partido inaugural entre las anfitrionas y Cuba, y la selección española vela armas para su debut (mañana, 23:15 hora española, en directo por Teledeporte), en el que se verá las caras con Holanda.

La historia muestra una igualdad total entre ambas selecciones, ya que de los 32 partidos disputados, España y Holanda suman 14 victorias cada uno, por 4 empates, por 693 goles a favor de nuestro combinado, por 683 para las ‘tulipanes’.

Los últimos precedente son de marcado dominio español, ya que  desde el 5 de diciembre de 2004 en el Torneo de París, hasta hoy, ambos equipos se han enfrentado en 8 ocasiones, y sólo en la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo disputada en junio de 2005 en Ciudad Real, Holanda se hizo con el triunfo por un gol (30:31).

El último partido oficial tuvo como escenario la localidad sueca de Malmöe durante el Europeo 2006, y España ganó con solvencia 26:16.

En marzo de 2009, Pinto acogió una doble confrontación amistosa, que se saldó con una victoria de España 30:26, y un empate a 25:25. El último choque se disputó en Vícar, Almería, en el pasado Torneo Internacional de España 2010, y el triunfo cayó del lado de la selección dirigida por Jorge Dueñas por 24:21.

Pero mañana será una historia nueva, un capítulo que habrá que escribir, en el que España se juega una dosis importante de sus aspiraciones para meterse entre los ochos primeros del mundo, lo que garantizaría una plaza en los torneos preolímpicos, sin descartar ninguna posibilidad, ya que el sueño de las medallas es una constante.

“Debemos superar los nervios iniciales”

El seleccionador nacional Jorge Dueñas hace una valoración muy positiva de esta última semana, “donde hemos entrenado francamente bien, y salvo el partido con Túnez donde no nos salieron las cosas como queríamos, el grupo está muy concentrado y concienciado de la importancia del partido de mañana”.

Nervios, ansiedad y esas ganas de hacerlo bien, son factores que pueden atenazar a cualquier equipo en el inicio de un torneo de estas características, “y ese está siendo éste el aspecto en el que más estamos incidiendo, ya que debemos corregir esos nervios, tranquilizar a las jugadoras y que encaucen esa ansiedad para que no vaya en detrimento del juego. En parte es lógico vivir estas circunstancias ante el debut en un Mundial, pero debemos superarlo”, firma Dueñas.

Respecto a Holanda, el seleccionador se muestra rotundo, “es un gran equipo, muy parecido a los equipos nórdicos, con muchas variantes en ataque, un lanzamiento exterior muy poderoso, mucha velocidad en los pases, y un contraataque muy rápido. En defensa utilizan un 6:0 muy correoso, con gente muy fuerte físicamente, con kilos, pero con mucho trabajo de disuasión”.

El partido de mañana (23:15 hora española en directo por Teledeporte), puede ser vital para el futuro de la selección en este Mundial, “por lo que debemos mostrarnos más solventes, sólidos y regulares que en los partidos de atrás. Hemos hecho grandes partidos frente a Noruega o Alemania, y sin embargo ante rivales más asequibles como Suecia o el propio Túnez, hemos sido muy vulnerables. Si superamos esta irregularidad nos convertiremos en un equipo difícil de superar”

*Fotografía de España-Holanda en Pinto 8/mar/09

** Se adjunta histórico de enfrentamientos entre ESPAÑA y Holanda

Noticias relacionadas

Guerreras
19/02/2021 - 14:00
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta mañana la lista de jugadoras que realizarán una nueva actividad del Proyecto 'Objetivo 2021' en la...
Guerreras
10/02/2021 - 16:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el Torneo Preolímpico de balonmano...
Guerreras
21/01/2021 - 14:45
'Elda es Deporte y Calzado', y ese calzado deportivo está presente en el Museo del Calzado de Elda, que dentro de la colección 'Calzado con Historia' exhibe las zapatillas de deportistas que, con su...
Guerreras
06/01/2021 - 11:00
Una vez más el deporte destaca por su capacidad de solidarizar y, como ya es tradición, deportistas de élite del deporte femenino español impulsadas por Iberdrola visitaron el Hospital La Paz para...
Guerreras
20/12/2020 - 20:45
El Campeonato de Europa de Dinamarca 2020 toca a su fin. Tras casi tres semanas del mejor balonmano femenino del Viejo Continente, ya conocemos al campeón del torneo y al resto de...
Guerreras
19/12/2020 - 09:30
Este viernes se disputaron las semifinales del Campeonato de Europa de Dinamarca 2020 en el Jyske Bank Boxen de Herning, y ya conocemos la configuración de los dos últimos encuentros del torneo...