Llega el momento de la verdad

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO FEMENINO – Mundial 2011
02/12/2011 - 14:47

Faltan escasas horas para que se levante el telón del Campeonato del Mundo femenino 2011 que organiza Brasil, con el partido inaugural entre las anfitrionas y Cuba, y la selección española vela armas para su debut (mañana, 23:15 hora española, en directo por Teledeporte), en el que se verá las caras con Holanda.

La historia muestra una igualdad total entre ambas selecciones, ya que de los 32 partidos disputados, España y Holanda suman 14 victorias cada uno, por 4 empates, por 693 goles a favor de nuestro combinado, por 683 para las ‘tulipanes’.

Los últimos precedente son de marcado dominio español, ya que  desde el 5 de diciembre de 2004 en el Torneo de París, hasta hoy, ambos equipos se han enfrentado en 8 ocasiones, y sólo en la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo disputada en junio de 2005 en Ciudad Real, Holanda se hizo con el triunfo por un gol (30:31).

El último partido oficial tuvo como escenario la localidad sueca de Malmöe durante el Europeo 2006, y España ganó con solvencia 26:16.

En marzo de 2009, Pinto acogió una doble confrontación amistosa, que se saldó con una victoria de España 30:26, y un empate a 25:25. El último choque se disputó en Vícar, Almería, en el pasado Torneo Internacional de España 2010, y el triunfo cayó del lado de la selección dirigida por Jorge Dueñas por 24:21.

Pero mañana será una historia nueva, un capítulo que habrá que escribir, en el que España se juega una dosis importante de sus aspiraciones para meterse entre los ochos primeros del mundo, lo que garantizaría una plaza en los torneos preolímpicos, sin descartar ninguna posibilidad, ya que el sueño de las medallas es una constante.

“Debemos superar los nervios iniciales”

El seleccionador nacional Jorge Dueñas hace una valoración muy positiva de esta última semana, “donde hemos entrenado francamente bien, y salvo el partido con Túnez donde no nos salieron las cosas como queríamos, el grupo está muy concentrado y concienciado de la importancia del partido de mañana”.

Nervios, ansiedad y esas ganas de hacerlo bien, son factores que pueden atenazar a cualquier equipo en el inicio de un torneo de estas características, “y ese está siendo éste el aspecto en el que más estamos incidiendo, ya que debemos corregir esos nervios, tranquilizar a las jugadoras y que encaucen esa ansiedad para que no vaya en detrimento del juego. En parte es lógico vivir estas circunstancias ante el debut en un Mundial, pero debemos superarlo”, firma Dueñas.

Respecto a Holanda, el seleccionador se muestra rotundo, “es un gran equipo, muy parecido a los equipos nórdicos, con muchas variantes en ataque, un lanzamiento exterior muy poderoso, mucha velocidad en los pases, y un contraataque muy rápido. En defensa utilizan un 6:0 muy correoso, con gente muy fuerte físicamente, con kilos, pero con mucho trabajo de disuasión”.

El partido de mañana (23:15 hora española en directo por Teledeporte), puede ser vital para el futuro de la selección en este Mundial, “por lo que debemos mostrarnos más solventes, sólidos y regulares que en los partidos de atrás. Hemos hecho grandes partidos frente a Noruega o Alemania, y sin embargo ante rivales más asequibles como Suecia o el propio Túnez, hemos sido muy vulnerables. Si superamos esta irregularidad nos convertiremos en un equipo difícil de superar”

*Fotografía de España-Holanda en Pinto 8/mar/09

** Se adjunta histórico de enfrentamientos entre ESPAÑA y Holanda

Noticias relacionadas

Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...
Guerreras
22/03/2024 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Guerreras
22/03/2024 - 11:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo el Preolímpico de Torrevieja, fase en la que las Guerreras de Ambros Martín buscan...
Guerreras
27/03/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España a lo largo de las próximas semanas. La...
Guerreras
03/03/2024 - 19:00
Las Guerreras se han hecho con el billete para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso) en el Pabellón Municipal de Tías en...
Guerreras
03/03/2024 - 17:00
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de...