Tarde-noche aciaga la de este martes para los equipos españoles en la EHF European League. Logroño La Rioja y REBI Cuenca Ciudad Encantada, los dos equipos españoles que disputan la segunda máxima competición continental, se jugaban la vida ante Bjerringbro-Silkeborg e IK Savehof, respectivamente. Ambos debían sumar para seguir vivos en la European League, pero cayeron derrotados –Cuenca, por 40:27; mientras que los franjivinos perdieron por un ajustadísimo 28:29– y, por ende, los dos cayeron eliminados del torneo continental.
El primero que jugó fue el Cuenca, que tenía una premisa muy complicada. Los de Lidio Jiménez, que eran terceros en el Grupo C, visitaban a las 18:45 h al Savehof sueco, el líder invicto y que sumaba cuatro triunfos en otros tantos encuentros. Y lo cierto es que el equipo local salió mejor al duelo y, desde el inicio, asedió con ganas al conjunto castellano-manchego. De hecho, el Savehof ganaba por 21:9 al descanso, lo que convertía en una utopía casi milagrosa una posible remontada de Cuenca.
En el segundo acto, eso sí, el equipo español lo intentó, mejorando su rendimiento en ataque y plantando cara al combinado sueco. Es más, el marcador parcial del segundo acto fue de 19:18 para el Savehof, que estuvo comandado por el prometedor feroés Oli Mittun, que se fue hasta los 13 goles. En Cuenca, el máximo anotador fue Sergio López, con 4. Con esta derrota, Cuenca pierde todas sus opciones de meterse en la Main Round y cae, además, al cuarto puesto, pues Pfadi Winterthur ganó por 32:31 al RK Gorenje Velenje en el otro partido del grupo.
Pfadi y Gorenje, por cierto, están ahora empatados a cuatro puntos en la segunda posición del Grupo C, por lo que solo uno de los dos acompañará al Savehof en Main Round. El próximo martes 5 de noviembre, a las 20:45 h, el Cuenca recibirá al Pfadi en El Sargal para cerrar la fase de grupos, por los que los de Lidio Jiménez serán jueces de lo que suceda en la última jornada en el Grupo C.
LOGROÑO LA RIOJA, A UN PASO DE LA ÉPICA
También sucumbió Logroño La Rioja. En su caso, en el Palacio de los Deportes de la Rioja, donde perdió por un apretadísimo 28:29 ante el Bjerringbro-Silkeborg danés. El cuadro de Miguel Ángel Velasco fue a remolque durante casi todo el partido y no salió bien a pista –perdía 6:12 a los 15 minutos–. Pero, con el paso del tiempo, el equipo franjivino fue mejorando, se puso 10:13 antes del descanso y consiguió mantenerse en el choque en la segunda parte, gracias al aporte de efectivos como Edu Cadarso (7 goles) o Martí Soler (6). En el tramo final del partido, además, el equipo español comenzó a rayar a un buen nivel para encadenar un parcial de 4:0, ponerse por delante a falta de un minuto, 28:27, y fantasear con la épica.
Pero, en ese momento, emergió la figura de Rasmus Lauge. La estrella danesa, que consiguió el Oro con su selección en el pasado Mundial, despertó del sueño a Logroño La Rioja, que terminó perdiendo 28:29 en la última posesión para caer eliminado matemáticamente de la European League. La próxima semana, el conjunto riojano se despedirá de la competición en Skopje, capital de Macedonia del Norte, donde visitará a las 18:45 h al HC Alkaloid, colista del grupo y que también está sin opciones de pasar de fase.
Fotografías: Logroño La Rioja y REBI Cuenca