Los frentes abiertos en la División de Honor Plata Masculina

Analizamos lo que han deparado las 21 jornadas disputadas antes del parón por la expansión del COVID-19
18/03/2020 - 12:00

Hasta la fecha se han lidiado 21 jornadas en la División de Honor Plata Masculina que han dejado claros los frentes abiertos en la lucha por el título, por los puestos que dan acceso al play-off y por la permanencia. Una mirada rápida a la tabla clasificatoria nos muestra a un líder sólido, el Cisne Colegio Los Sauces, una mayor igualdad en la lucha por los puestos de play-off, y a un Amenabar Zarautz y ARS Palma del Río en zona de emergencia con 9 y 4 puntos, respectivamente.

La pelea por el título de Liga y, por consiguiente, el ascenso directo a la Liga Sacyr ASOBAL ha presentado hasta la fecha una lucha apasionante. Cisne Colegio Los Sauces se postuló como el gran favorito a conseguir la gesta desde el inicio de la competición: con 33 puntos lidera la clasificación desde el mes de octubre y cuenta con una renta de tres puntos respecto al Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda (30) y cuatro en relación al Ford Alisauto Torrelavega (29) y Conservas Alsur Antequera (29). En su haber, 16 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Las dos últimas precisamente cosechadas antes del parón ante el cuadro santanderino (32:27) y ante los de Aranda de Duero (21:24). Este último pinchazo significó el fin de la imbatibilidad del líder en casa en la presente temporada. Los de Jabato eran el único equipo de toda la competición que lo había ganado todo en su feudo hasta la fecha.

La temporada pasada, a estas alturas, ocupaban la séptima posición con 21 puntos, lo que demuestra las buenas sensaciones por las que atraviesa el cuadro gallego, que realizó una primera vuelta soberbia con 13 victorias en 14 encuentros. Solo un rival se le resistió al Cisne en la primera parte de la liga: el Villa de Aranda, en la quinta jornada (28:26). El resto de encuentros los ha contado por victorias demostrando el carácter ganador de la plantilla de Jabato.

Por delante, tendría que afrontar cuatro encuentros en su feudo y cinco fuera. Y en cada uno de los dos horizontes aparecen encuentros de alto riesgo. En la jornada 26 afrontarían la salida más complicada que les resta de temporada visitando el Pabellón Municipal Fernando Argüelles para medirse al cuadro malagueño que dirige Lorenzo Ruiz. Un duelo directo que ya en la ida se saldó por un ajustado 22:20 a favor de los pontevedreses. Mientras, en casa recibirían una semana después al Barca B y se despedirían de sus aficionados en la jornada 29 ante el Alcobendas.

Durante los dos últimos años, tanto Viveros Herol Nava como Balonmano Alcobendas necesitaron 45 puntos para certificar su ascenso a la Liga Sacyr ASOBAL, por lo que el conjunto de Jabato necesitaría otros 12 puntos para estar en las cifras de los últimos dos equipos que se alzaron con el título.

Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Arana, Ford Alisauto Torrelavega y Conservas Alsur Antequera se han mantenido a lo largo de la temporada siempre a la estela del líder. Tres equipos que desde el inicio de la campaña pusieron en escena la madurez de sus plantillas.

El conjunto de Aranda descendió a la División de Honor Plata Masculina en la temporada 2016/17, una categoría a la que le ha costado adaptarse a juzgar por lo visto en pasadas campañas. Sin embargo, con la llegada de Alberto Suárez al banquillo, el equipo ha recuperado las buenas sensaciones, diseñando un proyecto que aspira a regresar a la máxima categoría a corto-medio plazo de la mano de un técnico que está especializado en ascender equipos como ya lo hizo con Alcobendas y Gijón. Ahora sus números son impresionantes con 14 victorias, 2 empates y 5 derrotas, siendo el único equipo que ha ganado por partida doble al líder. Entre sus filas figura el segundo máximo anotador de la competición, Matheus Lennon, con 125 dianas.

Solo un equipo parece tenerle tomada la medida a los arandinos: Ford Alisauto Torrelavega. Se trata del segundo equipo más goleador de la categoría. De sus 597 goles, 92 llevan la firma de Facundo Cangiani. Tras un inicio dubitativo, supo corregir el rumbo y ahora es tercero gracias a victorias tan importantes como la última ante el Cisne Colegio Los Sauces o la lograda el pasado mes de enero ante el segundo clasificado.

También con 29 puntos se encuentra el Conservas Alsur Antequera, un equipo acostumbrado en los últimos años a copar los puestos altos de la clasificación y que ha sabido mantener el bloque de jugadores con nombres propios que se han echado al equipo a la espalda en momento claves como Alberto Castro. Marca la zona de play-off de ascenso el Alcobendas, un equipo que se ha mostrado mucho más solvente a lo largo de la temporada fuera del Pabellón de los Sueños y cuyo objetivo es regresar a la máxima competición del balonmano español.

LA PERMANENCIA
Hasta la fecha encontramos a cinco equipos inmersos en la lucha por salir de la quema. Cabe destacar que la Normativa y Reglamentación de Balonmano recogía esta temporada que descenderían a Primera Nacional Masculina los tres últimos clasificados al final del campeonato, mientras que el cuarto se jugaría la plaza junto con los equipos de la Primera Nacional Masculina que disputasen el play-off de ascenso.

ARS Palma del Río cierra la clasificación con 4 puntos. Únicamente han ganado dos choques de los celebrados ante Trops Málaga (33:25) y Amenabar Zarautz (24:26). Precisamente este último se sitúa en la penúltima posición con 9 puntos -3 victorias, 3 empates y 15 derrotas-. En sus filas se encuentra el máximo realizador de la liga, Xabat Olaizola con 132 goles. El pivote, con un promedio de casi 7 goles por partido, es la principal arma ofensiva en el esquema de los de Hugo Sánchez.

Con 16 puntos se encuentra el recién ascendido Trops Málaga. Un equipo que solo ha sumado 6 puntos en 11 desplazamientos y que no conoce la victoria desde el pasado mes de febrero, cuando doblegó al Unió Esportiva Sarriá (28:25). Por delante, con 18 puntos, se encuentran Condes de Albarei Teucro y Handbol Bordils. El conjunto azulón, que siempre se ha mostrado un escalón por encima, acusa una irregular segunda vuelta en la que solo ha sumado una victoria.

Mientras, Cajasur Córdoba, Zamora Rutas del Vino y Unió Esportiva Sarriá se encuentran un punto por encima de ventaja sobre la promoción de permanencia y a cinco del play-off de ascenso, lo que evidencia la tremenda igualdad que existe esta temporada en la División de Honor Plata.

TOP 10 MÁXIMOS ANOTADORES

  1. Xabat Olaizola: 132
  2. Matheus Lennon: 125
  3. Pere Arnau: 115
  4. Josep Reixach: 112
  5. Arnau Palahi: 110
  6. Ramiro Martinez: 105
  7. Jorge Nazario: 104
  8. Alfonso De La Rubia: 103
  9. Andres Moyano: 103
  10. Pau Oliveras: 97

Fotografía: Patry Rivas

Noticias relacionadas

Plata Masculina
12/04/2024 - 13:00
La División de Honor Plata Masculina ha venido demostrando esta temporada que tiene un nivel y una calidad de balonmano brutal. Sin ir más lejos, un contendiente al ascenso como es ID...
Plata Masculina
08/04/2024 - 17:00
La División de Honor Plata Masculina deja otra jornada más de intensidad con la zona alta prácticamente empatada. El BM Guadalajara mantiene el liderato doblegando a ID Energy Caserío de Ciudad Real...
Plata Masculina
05/04/2024 - 15:00
Muchos frentes abiertos en la División de Honor Plata Masculina, que ya camina firme hacia su final. Una de las batallas que continuará en esta vigésimoquinta jornada, será la que se encuentran...
Plata Masculina
25/03/2024 - 12:30
Otra jornada más cargada de intensidad en la División de Honor Plata masculina. En especial, en la pelea por el ascenso a la Liga Plenitude: tanto en la lucha por la plaza que da acceso a subir de...
Plata Masculina
22/03/2024 - 12:30
Vuelve la emoción y la pelea de la División de Honor Plata. Tras un fin de semana de parón, la competitividad que exhibe la segunda máxima categoría del balonmano español vuelve para buscar...
Plata Masculina
11/03/2024 - 13:45
La pelea en la División de Honor Plata Masculina sigue. Y es que, con muchos focos de interes abiertos sobre los que focalizar la vista, como es la pelea por la primera posición en la...