Los Hispanos Junior sueñan con el oro en Matosinhos

La selección española luchará el domingo por el título en el Campeonato de Europa 2022 tras derrotar en un partido muy intenso a Serbia (29:32), y ahora espera rival del duelo entre Portugal y Suecia
15/07/2022 - 19:45

Victoria de España ante Serbia (29:32; 10:15 en el descanso) en las semifinales del Campeonato de Europa Junior de Portugal 2022, disputadas en el Centro de Desportos e Congressos de Matosinhos. Los Hispanos Junior, de este modo, regresan a una final continental seis años después; y la Generación 2002/2003 se asegura su segunda medalla europea consecutiva.

Muy buen inicio de la selección española, entrando sin presión alguna a un partido de tal entidad. Antonio Martínez, haciendo gala de ser es el máximo goleador del equipo en el torneo hasta la fecha, anotaba los dos primeros tantos de España. Serbia planteaba una defensa 5:1, mientras que los Hispanos Junior armaban una 6:0 muy activa, con salidas a 9-10 metros que causaban muchos problemas a su rival.

Este dinamismo en la retaguardia era la llave con la que España comenzaba a abrir brecha en el marcador. Roberto Domenech, además, ayudaba bajo palos con varias intervenciones, y en ataque, Jan Gurri junto con Bruno Reguart y Álex Lodos vacunaban en varias ocasiones la portería balcánica. El resultado: parcial de 1:6 en los primeros 10 minutos, ante la alegría de una nutrida masa de aficionados españoles desplazados hasta Matosinhos.

Los Hispanos Junior se gustaban en la pista, con una intensidad bárbara, a la altura de la ocasión. Serbia se veía incapaz de frenar las acometidas españolas, topándose una y otra vez con la defena o con un excelso Domenech -por encima del 65% de acierto en el primer cuarto de hora-. Solo Milos Kos, 10 minutos más tarde, lograba poner el segundo en la cuenta de los balcánicos. De hecho, el jugador serbio anotaba 5 de los primeros 6 goles de su equipo.

La renta aumentaba paulatinamente con el paso de los minutos, fruto del nivel que mantenía la selección española en defensa, y Dani Serrano se apuntaba a la fiesta para poner la máxima, +8 (6:14). Sin embargo, en ese momento Serbia reaccionaba, dejando claro que no iba a tirar la toalla, y en un abrir y cerrar de ojos endosaba un parcial de 4:1 para marcharse con vida a vestuarios (10:15).

En la reanudación, el combinado serbio mantenía la dinámica y se colocaba a tres (12:15), pero Bruno Reguart cortaba la sequía goleadora española. En ese momento los Hispanos Junior se aprovechaban de las dudas de su rival, cuando más cerca estaba en el marcador, y con un parcial de 1:6 volvía a poner pies en polvorosa (13:21).

Intercambio de golpes en los siguientes minutos de partido, aunque Serbia volvía a reducir diferencias en el electrónico antes de alcanzar el ecuador de la segunda mitad con un juego muy directo (18:22), obligando a Rodrigo Reñones a pedir tiempo muerto. Esto aún no había terminado, ni mucho menos.

Los nervios parecían atenazar por momentos a los Hispanos Junior, que veían como el conjunto balcánico llegaba a ponerse a dos (25:27). Sin embargo, Jan Gurri tiraba del carro en los momentos más complicados para la selección española, manteniendo con goles una ventaja más o menos moderada para sus intereses al entrar en los últimos 10 minutos. En defensa, Reñones apostaba por cambiar a una 5:1 con Arnau Fernández en el avanzado, tratando de frenar la verticalidad rival.

Las tornas se cambiaban rápidamente, y en el momento cumbre del partido era Serbia la que parecía tensarse cuando había hecho prácticamente lo más difícil. Ello lo aprovechaba a la perfección España para dar el golpe definitivo a la semifinal, con tres goles consecutivos de Antonio Martínez que hacían estallar de júbilo al banquillo español para celebrar, de nuevo, una gran final europea (29:32).

Ahora, los Hispanos Junior esperarán rival del duelo que enfrentará en unos minutos a Portugal contra Suecia. La gran final se disputará el próximo domingo en Matosinhos, con horario por confirmar.

RODRIGO REÑONES: "SE MERECEN ESTA FINAL"
Finalizado el encuentro, el seleccionador nacional Rodrigo Reñones ha reconocido que, "lógicamente, estamos muy contentos, los chicos se merecen esta final, poder estar en estas alturas de un Europeo es para valorar el esfuerzo de competir cada día al máximo nivel, es un premio muy importante, pero ahora queda dar un paso más y vamos a competir con toda la confianza e ilusión".

Sobre el partido, Reñones ha señalado que "entramos muy bien en partido, haciendo una buena primera mitad en la que hemos obtenido una renta amplia en el marcador, pero en la segunda parte hemos tenido bastantes errores en ataque que ellos han aprovechado para acercarse; la verdad es que nos ha entrado algo de ansiedad, pero hemos sido capaces en los últimos 5 minutos de apretar y conseguir este triunfo tan valioso para el balonmano español".

Fotografía: EHF / Miguel Pereira

Noticias relacionadas

HispanosJunior
18/03/2024 - 13:45
Semana brillante de los Hispanos Júnior, que siguen preparando el Campeonato de Europa de este próximo verano. Los chicos de Javier Fernández, 'Jabato', echaron el cierre este sábado de una forma...
HispanosJunior
11/03/2024 - 17:30
Los Hispanos Junior afrontan ya su compromiso de este mes de marzo con el duelo amistoso ante Estados Unidos del próximo 16 de marzo. Y es que el Pabellón de Deportes de...
HispanosJunior
29/02/2024 - 16:30
Los Hispanos Junior de Javier Fernández han sido emparejados con Islas Feroe, Francia y Suiza en el sorteo de la fase final del Campeonato de Europa 2024 de la categoría, que se...
HispanosJunior
22/02/2024 - 17:15
El seleccionador de los Hispanos Junior, Jabato Fernández, ha ofrecido esta tarde la lista de jugadores convocados para la próxima actividad del equipo español, prevista para la semana del 11 al 17...
HispanosJunior
08/01/2024 - 13:30
Inmejorable comienzo de año 2024 para los Hispanos Júnior. Los chicos de Javier Fernández, ‘Jabato’, brillaron con luz propia en el Torneo Internacional 4 Naciones, que se disputó del 4 al 6 de enero...
HispanosJunior
03/01/2024 - 12:30
Inicio de año a lo grande para los Hispanos Júnior. Los chicos de Javier Fernández, ‘Jabato’, disputan los días 4, 5 y 6 de enero y en el Quijote Arena de Ciudad Real el Torneo 4 Naciones, en el que...