Los Hispanos Juveniles se meten en la final por la puerta grande

España vence con solvencia a Alemania (32:29, 17:12 al descanso) en las semifinales del Campeonato de Europa 2022 y logran la clasificación para la gran final del torneo continental
12/08/2022 - 23:00

Victoria de la selección española ante Alemania (32:29, 17:12 al descanso) en las semifinales del Campeonato de Europa 2022 que se está disputando en Podgorica (Montenegro).

El Verde Complex de Podgorica albergaba la segunda semifinal del torneo, con Suecia ya esperando en la final tras su victoria ante Hungría por 30:33. Llegaba el turno de los Hispanos Juveniles que, además, contaba con el incansable y valioso apoyo de la afición española en las gradas, haciéndose notar durante todo el encuentro.

El encuentro comenzó con los alemanes mostrando su buen hacer defensivo, marcando territorio desde el inicio y adelantándose en el marcador gracias a un doblete de Jarnes Faust desde el extremo derecho. Hubo que esperar hasta el 4’ para que España abriera la lata y se sacudiera la presión de encima. Xavi González y Víctor Romero fueron los encargados de devolver las tablas al marcador y, desde ese momento, el intercambio de golpes no cesó en el 40x20.

Manteniendo el nivel mostrado a lo largo de todo el torneo, Pol Amores sostenía a España con meritorias intervenciones, al tiempo que los de Javier Fernández encontraban dificultades para anotar. Tampoco veían portería con facilidad los alemanes, lo que mantuvo los guarismos bajos en el primer cuarto de hora de juego (6:6).

Alemania recuperó sensaciones en pista poniéndose dos arriba y fue Ian Barrufet el que, haciendo gala de su inteligencia y provocando el error en circulación del rival, volvió a poner a España a uno, comenzando la remontada. Del 6:8 al 10:8. Un parcial de 4 goles consecutivos sin obtener respuesta permitió a los nuestros encarar con relativa tranquilidad el último tercio de la primera parte. Gran culpa de ello tuvo Pol Amores, escudado en todo momento por el gran trabajo defensivo de todo el equipo.

España supo gestionar la superioridad numérica con la que se vio en pista hasta en tres ocasiones, aumentando la diferencia hasta los cinco goles y marchándose a vestuarios con el 17:12 en el luminoso.

Pese a este cómodo marcador, el conjunto germano no iba a darse por vencido antes de tiempo. Aún quedaban 30 minutos en los que todo podía suceder. Alemania estaba obligada a coger la batuta para volver a meterse en el partido y lo hicieron con unos sobresalientes 10 minutos tras la reanudación. Jarnes Faust y Henri Pabst recuperando recuperaron la efectividad anotadora de los suyos, que también mejoraron notablemente sin balón, impidiendo una y otra vez que los Hispanos Juveniles penetraran con facilidad y obligándoles a probar fortuna desde larga distancia, sin ser capaces de encontrar portería.

Así, en el minuto 42, el empate a 21 era una realidad, dejando a España en una delicada situación. Sin embargo, el equipo de Javier Fernández fue capaz de mantener la presión y volver a rearmarse sobre la pista, demostrando también su capacidad para saber sufrir como bien hicieron en el anterior choque ante Dinamarca. La confianza volvió en forma de goles y, de nuevo, un espectacular Pol Amores para el que se acaban los adjetivos. Xavier González y un espectacular Ferran Castillo – nombrado MVP del encuentro con 7 goles - anotaron dos dobletes que fueron claves para volver a poner a España arriba en el marcador hasta el 25:23 a falta de 10 minutos para el pitido final.

Este nuevo arreón de los nuestros no obtuvo respuesta del rival que, además, se volvía a ver en inferioridad tras una nueva exclusión. El reloj corría y lo hacía a favor de España que, esta vez, no iba a dejar escapar la ventaja para afrontar los últimos 5 minutos con hasta 6 goles de ventaja (30:24). Los alemanes fueron capaces de anotar hasta 3 goles de forma consecutiva, pero de nuevo apareció Xavi González – máximo anotador del partido con 8 goles - para marcar los dos tantos definitivos que acabarían sentenciando el partido. El pitido final llegó con el 32:29 en el marcador y, con ello, el éxtasis de todos los Hispanos Juveniles que veían el sueño más que cumplido y festejaron como merecen el pase a toda una final del Campeonato de Europa. Ésta tendrá lugar el próximo domingo, 14 de agosto, frente a Suecia, a partir de las 17:30 horas.

Al término del encuentro, el seleccionador nacional, Javier Fernández, mostró su alegría y orgullo por la clasificación para la final, con la que España se asegura una nueva medalla: “Estamos muy contentos con el rendimiento del equipo. Hicimos una buena primera parte del equipo y, pese a que nos costó un poco entrar en el partido, a medida que fueron pasando los minutos nos encontramos cada vez más cómodos y llegamos al descanso con una buena ventaja”.

En cuanto al rival, afirmó que “Alemania tiene un equipo muy duro que nos ha exigido mucho y que nos ha llegado a empatar, pero nosotros hemos sacado carácter y no hemos dado ninguna bola por perdida. Sabíamos lo que nos estábamos jugando y hemos hecho una recta final de partido muy buena”. “Ahora tenemos la final contra Suecia que ya la conocemos bien y vamos a por ella”, concluyó.

Fotografias: EHF

Noticias relacionadas

HispanosJuveniles
17/03/2024 - 13:30
Los Hispanos Juveniles bajan el telón a una productiva semana de preparación en suelo cántabro. La expedición de Rodrigo Reñones ha puesto fin este domingo una concentración que...
HispanosJuveniles
11/03/2024 - 18:00
Nueva concentración para los Hispanos Juveniles. Los de Rodrigo Reñones han llegado a Santander este lunes, 11 de marzo, y se quedarán hasta el domingo 17, pues afrontan una semana de...
HispanosJuveniles
29/02/2024 - 16:00
Los Hispanos Juveniles de Rodrigo Reñones han sido emparejados con Portugal, Austria y Rumanía en el sorteo de la fase final del Campeonato de Europa 2024 de la categoría, que se celebra entre el 7 y...
HispanosJuveniles
21/02/2024 - 18:00
Rodrigo Reñones, seleccionador de los Hispanos Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadores convocados para la concentración que tendrá lugar del 11 al 17 de marzo en Santander. Durante...
HispanosJuveniles
18/12/2023 - 22:30
El balonmano español se viste de gala. Si bien el verano de 2023 será recordado por los éxitos cosechados por nuestras selecciones de base, hay una que se ha llevado buena parte de los aplausos por...
HispanosJuveniles
04/11/2023 - 23:00
Los Hispanos Juveniles concluyen su aventura en Mêda, Portugal, de la mejor forma posible, dado que se han alzado con el título del Scandibérico 2023 al contar por victoria cada uno de sus tres...