Málaga se aferra al subcampeonato

El conjunto de la Costa del Sol bate a Mecalia Atlético Guardés (21:27, 11:17 en el descanso) a domicilio para confirmarse en la segunda plaza de la Liga Guerreras Iberdrola
21/05/2022 - 22:00

El subcampeonato de la Liga Guerreras Iberdrola comienza a teñirse de blanco y negro. En una reedición de la final de la Copa de S. M. la Reina, Costa del Sol Málaga derrotó a domicilio a Mecalia Atlético Guardés (21:27, 11:17 en el descanso) en un duelo directo por la segunda plaza que se decantó del lado visitante. 

El conjunto de Suso Gallardo se repuso del empate ante Zubileta Evolution Zuazo y desplegó un juego completo en el inferno guardés. Profeta en su tierra, Estela Doiro, inspirada, guio a las suyas hacia la victoria con un recital ofensivo (7 tantos). El equipo malagueño logró afinar su defensa, especialmente en el último tercio del primer tiempo, lo que le permitió obtener una renta de seis goles en el descanso. Tras la reanudación, las locales trataron de reaccionar, pero el equipo costasoleño contemporizó el juego para mantener a raya en el marcador a sus rivales.

La victoria deja a las panteras segundas con 37 puntos, dos por encima de Rocasa Gran Canaria, su principal perseguidor en la clasificación. De esta manera, la última jornada y los sendos encuentros que malagueñas y canarias tienen aplazados decidirán esa segunda posición de la Liga. 

Rocasa Gran Canaria se llevó el derbi canario en su visita a Cicar Lanzarote Zonzamas CICAR Lanzarote (24:29, en el descanso). La victoria, que rompe la racha negativa del equipo teldense fuera de casa, le permite seguir mirando hacia esa segunda posición de la Liga Guerreras Iberdrola. 

Tras un tanteo inicial en el que las locales llevaron la delantera en varias fases del primer tiempo, las grancanarias fueron creciendo en defensa para hacerse más fuertes. El conjunto de Robert Cuesta. Alba Spugnini, inspirada en la faceta ofensiva (10 goles), lideró a las suyas en un segundo tiempo muy serio de Rocasa. Vendió cara su piel el equipo batatero, que se mantuvo cerca en el marcador hasta el ecuador del segundo tiempo. A partir de ahí, las embestidas del conjunto amarillo lograron ampliar la renta, que sería ya defintiva para un Rocasa que mantiene el pulso por el subcampeoanto. 

Con los mismos puntos, Unicaja Banco Gijón se confirmó en la cuarta posición de la tabla tras vencer sin apenas complicaciones a Handbol Sant Quirze (32:26, 18:12 en el descanso). El conjunto de Cristina Cabeza fue cogiendo confianza con el paso de los minutos, tras un inicio de partido en el que las vallesanas saltaron con brío al 40 por 20. El empuje local acabó por quebrar a las visitantes, que caían por seis goles en el descanso.

Tras la reanudación, el conjunto catalán pegó un pequeño arreón que le permitió llegar a los últimos 10 minutos a tres goles de diferencia. Sin embargo, un parcial de 5:1 del equipo astur, con unas excelsas María Palomo y Lorena Zarco, acabó por frenar las aspiraciones de Sant Quirze para que los dos puntos se quedaran en Gijón. 

En la lucha por la séptima plaza, KH-7 Granollers se impuso a su rival directo Caja Rural Aula Valladolid (36:27, 20:12 en el descanso), para poner tierra de por medio entre ambos en la clasificación. Las locales supieron apretar los puntos débiles de las vallisoletanas, que se encontraron demasiado rápido por detrás en el marcador. Carmen Prelchi y Giulia Guariero fueron un auténtico quebradero de cabeza para la zaga pucelano, incapaz de detener las acometidas de las vallesanas. 

El paso por vestuarios apenas cambió el panorama. Las jugadoras de Miguel Ángel Peñas hallaron la vía para salir en velocidad, pero Granollers seguía implacable en la parcela ofensiva. En el tramo final, las locales, con un amplió colchón, supieron gestionar su ventaja para amarrar el triunfo.

En un partido con poca trascendencia en la tabla, Zubileta Evolution Zuazo derrotó a un combativo Salud Tenerife (25:18, 10:8 en el descanso) que se quebró en el segundo tiempo. Alicia Robles, portera visitante, se hizo grande en unos primeros minutos en los que las tinerfeñas mandaron en Lasesarre. Las zuazotarras se fueron entonando y ajustando la defensa con el paso de los minutos, pero apenas cosecharon una ventaja de dos tantos en el descanso. Gracias al empuje de su afición en su último partido de la temporada en casa, el conjunto rojinegro creció en el segundo tiempo. Las de Joseba Rodríguez dejaron sin opciones a las chicharreras, que se vieron superadas por todos los frentes y concedieron su vigésimo segunda derrota esta temporada.

Cerró la jornada el intenso duelo entre Visitelche.com Elche y Conservas Orbe Rubensa Porriño (26:23, 12:13 en el descanso). El conjunto franjiverde logró la victoria en un igualadísimo choque que se decidió en los últimos cinco minutos. En una actuación coral, donde destacó Paola Bernabé, la escuadra de Joaquín Rocamora supo sufrir para amarrar el triunfo. Si bien las gallegas llevaron la iniciativa en el primer tiempo, el conjunto local reaccionó en el segundo, donde logró ponerse un tanto por delante en los últimos cinco minutos. Le pesaron las piernas a un Porriño que demostró un esfuerzo mayúsculo, pero que finalmente no traería recompensa. 

Fotografías: Costa del Sol Málaga

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...