"Más sensatez a clubes en su financiación"

ASOCIACIÓN DE JUGADORES DE BALONMANO
21/05/2009 - 17:33

El gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano, Claudio Gómez, alertó hoy de posibles problemas económicos en tres clubes de la Liga ASOBAL al final de esta temporada y reclamó "más sensatez" por parte de éstos en su financiación.

Gómez compareció ante la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso que estudia una posible regularización del sector, ante la que habló de "la incertidumbre del marco actual del balonmano, porque los jugadores son profesionales desde 1997 y los clubes siguen siendo asociaciones culturales deportivas".

"Los problemas vienen por vías más de tipo económico, de sensatez en cuanto a cumplimiento de los presupuestos por parte de los clubes que deberían ser más sensatos a la hora de su financiación, es lo que más nos preocupa", dijo Gómez, que abogó por "evitar situaciones difíciles si se modifica la Ley del Deporte".

El representante de los jugadores de balonmano consideró "suficiente" que su colectivo tenga un 25 por ciento de representación en la Asamblea federativa, aunque "la horquilla puede ir del 25 al 40%", y recordó la vigencia del segundo convenio colectivo firmado en 2006 hasta 2010.

"Igual que la Federación consideramos que el modelo de sociedades anónimas deportivas no es el ideal y coincidimos con el Consejo Superior de Deportes en crear un órgano regulador externo que haga una labor fiscalizadora, sería bueno para evitar situaciones como las que estamos viviendo", comentó.

Tras indicar que le gustaría que su deporte tuviera "mayor presencia" en televisión, también coincidió con la liga ASOBAL en la necesidad de "mejorar el patrocinio y el mecenazgo de los deportes minoritarios para que las empresas que inviertan en balonmano tengan un retorno".

"En materia de arbitraje tenemos buenas parejas pero es un hándicap que sean amateurs y decidan en una competición cada vez más profesionalizada", señaló Claudio, quien cifró en torno al 20 por ciento el número de "jugadores mileuristas" en la Liga ASOBAL.

Convencido de que la Federación "debe tener más peso, porque es la que debe sentar las bases", y de que las "comisiones paritarias y de seguimiento hacen una buena labor pero insuficiente", Gómez habló de la polémica suscitada por la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para la localización de los deportistas.

"Consideramos que hay que ser insistentes en el dopaje y castigar al infractor, pero respetando las medidas constitucionales. No se puede entrar en un domicilio a las tres de la mañana para sacar sangre a un deportista. Hay que respetar los derechos fundamentales de las personas", concluyó.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...