Manolo Montoya: “Las victorias de la selección española no son anécdotas”

Rafa Guijosa, por su parte, explicaba que ‘’aunque los entrenadores españoles estamos de moda no hay tantos proyectos’’
28/05/2020 - 14:00

Rafa Guijosa y Manolo Montoya han protagonizado la novena rueda de prensa del ‘Espacio RFEBM’, en la que han respondido a las preguntas formuladas por periodistas de la talla de Javier Villanueva (Agencia EFE), Diego González (Cadena Ser), Enrique Ojeda (AS), Héctor Rodríguez (Onda Cero), Francisco José Caro (RTVE), Toni López (La Vanguardia), Francisco Martínez (La Razón) e Irati Vidal (El Periódico).

El técnico catalán, Manolo Montoya, ha comenzado valorando los recientes éxitos logrados por los Hispanos, alegando que ‘las victorias de España no son anécdotas. Creo que las dos selecciones que más me han gustado en este Europeo han sido la española y Portugal. Las demás tenían jugadores que marcaban las diferencias, pero se está demostrando que el éxito está en el colectivo. Ahora en la selección de Jordi Ribera todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y a lo que debe jugar. El trabajo de Jordi de 365 días se nota en el juego de la selección y en los equipos de base’’.

Montoya dirigió al Balonmano Granollers durante muchos años en los que ganó 2 EHF Cup. Sin embargo, ve complicado regresar a la máxima categoría del balonmano español ‘’porque hay pocas ofertas. Además, la compensación económica es menor y hay entrenadores jóvenes en España que te sacan de la rueda, pero sobre todo es que las condiciones no son las idóneas para volver’’. En este sentido, y en relación al incremento de clubes en Liga ASOBAL la temporada que viene, Manolo compartía que ‘’no soy partidario de los 18 equipos, pero la situación es la que es. Era injusto descender a dos equipos cuando faltaban muchos puntos por jugar y también era injusto hacerlo con los resultados de la primera vuelta. Por otro lado, hubiera sido injusto negarles la oportunidad de ascender a los de División de Honor de Plata. Nos vamos a ir a plantillas más cortas por la situación económica’’. 

Pese a ello, reconoce que ‘’el balonmano que se juega ahora en España me gusta. Seguimos exportando jugadores, entrenadores, seguimos copando puestos como seleccionadores nacionales. El balonmano ahora es un deporte de los que más les está dando a España de manera constante, pero seguimos dando tiempo a otras informaciones’’.

Rafa Guijosa: ''Cualquier entrenador español quiere dirigir a la selección española''

Como segundo de Valero Rivera en la selección española, Montoya logró el bronce en el Campeonato del Mundo de Suecia 2011 y la ansiada segunda corona mundial en España 2013, de la que guarda recuerdos imborrables y grandes anécdotas como el último entrenamiento antes de aquella final ante Dinamarca: ‘’Las cosas ya estaban preparadas tácticamente, asique llegamos al Palau Sant Jordi e hicimos charla, calentamiento y unos partidos de futvoley dos contra dos. Como ganamos nunca más se habló de aquel entrenamiento. Si hubiese salido mal hubiéramos sido portada’’.

Desde que comenzó este ‘Espacio RFEBM’ se ha mencionado en varias ocasiones la ‘Escuela de entrenadores de Valladolid’. En este sentido, Montoya ha querido reflejar también que ‘’aunque no tengamos una cabeza señalada como Pastor en Valladolid, en Granollers si había una manera de entender el balonmano. Había un gran grupo de entrenadores y teníamos claro lo que queríamos hacer desde lo aprendido de Valero Ribera o Emilio Alonso. El trabajo estaba estructurado y es marca de allí’’.

Rafa Guijosa: ''Aunque los entrenadores españoles estamos de moda no hay tantos proyectos’’
Rafa Guijosa
, que por problemas técnicos no ha podido incorporarse al ‘Espacio RFEBM’, ha atendido fuera de cámaras a un redactor de la Real Federación Española de Balonmano. El técnico de Alcalá de Henares, noticia tras anunciarse su fichaje por el Al Arabi catarí después de una temporada parado, ha explicado que ‘’ha sido un año duro. Necesitaba una realidad como esta para analizar el balonmano desde otra perspectiva. Aunque los entrenadores españoles estamos de moda no hay tantos proyectos. Puedo decir que desde que dejé ADEMAR no me ha llegado ese proyecto que a mí me ilusionase hasta el de Catar. Me he sentido querido, han apostado por mí, por mi forma de trabajar’’.

El madrileño cree que será una adaptación fácil tras su periplo como seleccionador de Irán: ‘’Lo primero que hice cuando estuve en Irán es adaptarme a la cultura, hay muchos días festivos, hay momentos del día que debes respetar sus dinámicas, al igual que antes de los partidos. También la forma de vida, son personas muy competitivas, pero era difícil mantenerles concentrados’’.

Preguntado sobre la posibilidad de afrontar un proyecto en España o dirigir a la selección española, Guijosa se mostraba contundente: ‘’Cualquier entrenador español quiere entrenar a la selección española, es un reto que a todos nos gustaría. Ahora mismo tenemos un gran entrenador, pero por supuesto que me encantaría. Como se vive en España no se vive en ningún sitio. Pero la situación profesional en España con los entrenadores ha cambiado mucho. Queremos unas condiciones y retos económicos que en España es complicado. No se me caen los anillos por entrenar a equipos que no aspiran a competiciones europeas, pero ahora busco otras experiencias’’.

 

Noticias relacionadas

Escuela Nacional de Entrenadores
19/10/2021 - 21:15
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Balonmano. El decreto, que se hará oficial en los próximos días tras su...
Entrenadores
17/02/2021 - 12:45
Este próximo sábado, 20 de febrero, el Comité Olímpico Español y la UCAM organizan sus VIII Jornadas para Entrenadores, que en esta edición abordarán las 'últimas...
Entrenadores
09/11/2020 - 11:30
El martes, a partir de las 12:30 horas, la Real Federación Española de Balonmano convocará una rueda de prensa telemática a la cual asistirán su presidente, Francisco V. Blázquez, y el seleccionador...
Entrenadores
22/10/2020 - 11:30
En un esfuerzo por continuar con el crecimiento del balonmano, la Federación Internacional de Balonmano (IHF) realizó la pasada semana una reunión telemática con más de 15 entrenadores y...
Entrenadores
19/06/2020 - 17:45
La IHF ha presentado este jueves su primer Simposio Online a través de su IHF Virtual Academy, que tendrá lugar vía telemática entre el 26 de junio y el 25 de julio. ...
Entrenadores
17/06/2020 - 15:00
La Confederación Brasileña de Balonmano organiza, desde el 16 de junio y hasta el 2 de julio, un curso internacional de balonmano de acceso gratuito para todo el que esté...