Mateo Garralda: “Cuando llegué a Barcelona me fui a un orfebre y le pedí que me partiera la medalla de Atlanta por la mitad”

Jaume Fort, por su parte, explica que "Disfrutar del balonmano femenino es posible y necesario”
01/06/2020 - 14:15

Mateo Garralda y Jaume Fort han protagonizado la décima rueda de prensa del ‘Espacio RFEBM’, en la que han respondido a las preguntas formuladas por periodistas de la talla de Javier Villanueva (Agencia EFE), Diego González (Cadena Ser), Enrique Ojeda (AS), Ángel Cárceles (RTVE), Laia Coll (RAC1), Ramón Chamorro (EuropaPress), Lorenzo Calonge (El País) e Irati Vidal (El Periódico).

El seleccionador de Chile, Mateo Garralda, comenzó valorando la situación actual del balonmano con respecto a temporadas de antaño: “técnicamente no había mejores jugadores, hoy en día los jugadores tienen más calidad de lanzamiento. Para mí, mi mayor referente ha sido Ivano Balic y yo creo que hoy técnicamente hay jugadores mejores. Sin embargo, tácticamente no hay grandes diferencias”.

El seleccionador de Chile continuaba analizando la crisis generada por el Covid-19 en el país: “El balonmano chileno tiene muchas limitaciones desde el punto de vista de estructura de país, entonces eso nos causa muchos problemas. No cabe duda que las limitaciones organizativas se suplen con la auto-exigencia máxima dentro de un buen trabajo que debemos de desarrollar los entrenadores, por eso mi exigencia conmigo y mis jugadores es máxima, no vale como excusa el COVID-19, y pensar en los panamericanos de 2023”. Además, el ex jugador olímpico añadía que “en las crisis ya sabemos que uno de los primeros afectados es el deporte, aquí en Chile ya hay 20 mil millones de pesos de recorte, de momento va a haber un 10% menos, pero probablemente vaya a haber más. Esto directamente va a incidir a nivel regional en el balonmano, significa menos dinero para crear eventos y competiciones relacionados con el balonmano. A mí lo que realmente me preocupa es la cantidad de meses que los jugadores van a estar parados, físicamente va a ser muy complicado”.

Mateo Garralda: "A mí lo que me preocupa realmente es la cantidad de meses que los jugadores van a estar parados"

Por su parte, el Presidente de la Federación Catalana y entrenador de porteras en Rumanía, explicaba a los medios como logra coordinar todas sus facetas deportivas: “lo he llevado muy bien, estoy muy contento y espero que siga así. Esto ha sido gracias primero, porque en la FCH tengo un gran equipo que está en una buena línea. Y por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías, el trabajo con las porteras lo hago fácilmente desde casa, tengo todos los partidos en la nube, no tengo ningún problema”.

Por su parte, Mateo Garralda analizaba la situación que atraviesa la Liga Chilena en la actualidad: “Acercarnos a Brasil o Argentina es muy complicado, tienen una liga profesional con jugadores cobrando por ello. Esto es impensable en Chile, donde vivimos en una competición amateur donde los jugadores entrenan una vez o dos veces, con suerte, por semana. Nuestra vía de desarrollo es mandar a jugadores a ligas profesionales de Europa. Les podemos dar una base técnico-táctica, pero a nivel de competición, que es donde realmente se curten, no se lo podemos dar”.

Respecto a los Hispanos de Jordi Ribera, Jaume Fort valoraba la proyección del tándem Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales: “son dos porteros muy distintos antropométricamente pero se complementan bien, a los dos además les queda mucho recorrido. En ese tiempo estoy seguro que jugadores como Xoan Ledo o Sergey Hernández seguro que sabrán dar el salto y coger la responsabilidad. Siempre ha ocurrido”.

Jaume Fort: "Gracias a las nuevas tecnologías, el trabajo con las porteras lo hago fácilmente desde casa"

Preguntado por el balonmano femenino, el propio Jaume Fort hacía una importante reflexión: “Para conseguir que el balonmano femenino de ese paso hacia delante falta hacer una apuesta decidida desde todas las partes, es muy necesaria para contrarrestar esta predominancia masculina. Disfrutar del balonmano femenino es posible y necesario. También la prensa tiene su parte, necesitamos su apoyo y que así entre todos seamos capaces de cocinar una receta que dé un impulso al balonmano femenino. Las condiciones se dan, llegaremos al mundial con una medalla de plata colgada al cuello y los JJOO recién disputado”.

Tanto Jaume Fort como Mateo Garralda han vivido la época dorada del balonmano español, ahora atraviesan una situación contrapuesta donde los jugadores emigran a otras ligas europeas, en su opinión esto se debe a que “la Liga Española por desgracia no puede ofrecerles económicamente lo que ellos desean, estoy seguro de que si pudieran volverían porque como en España no se vive en ningún lado”. Por su parte Jaume añadía que “es positivo para el crecimiento de estos jugadores y de la selección española, lo que me preocupa es que los jóvenes no pierdan la motivación entre la élite que está fuera y los jóvenes que suben no aumente”.

Para finalizar la conferencia, el que fue lateral derecho con los Hispanos contaba una emotiva anécdota de Atlanta 96: “Siempre he sentido un gran respeto y admiración por la generación con la que yo entré a la selección, yo era un crío. Entonces lo que pasó con Enric Masip es que en el tercer partido del Europeo se rompe el dedo del pie, así que cuando fuimos a Atlanta le dije que si ganábamos la medalla la mitad era para él. Yo pensaba que él se lo merecía porque había estado en los buenos y en los malos momentos. Entonces, conseguimos el bronce, para mí no dejaba de ser un metal, así que cuando llegué a Barcelona me fui a un orfebre y le pedí que partiera la medalla por la mitad y se la dí”.

La próxima rueda de prensa virtual organizada por la Real Federación Española de Balonmano se celebrará el próximo jueves 4 de junio a las 12:00 con Alberto Entrerríos (HBC Nantes) como protagonista.

Noticias relacionadas

Escuela Nacional de Entrenadores
19/10/2021 - 21:15
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Balonmano. El decreto, que se hará oficial en los próximos días tras su...
Entrenadores
17/02/2021 - 12:45
Este próximo sábado, 20 de febrero, el Comité Olímpico Español y la UCAM organizan sus VIII Jornadas para Entrenadores, que en esta edición abordarán las 'últimas...
Entrenadores
09/11/2020 - 11:30
El martes, a partir de las 12:30 horas, la Real Federación Española de Balonmano convocará una rueda de prensa telemática a la cual asistirán su presidente, Francisco V. Blázquez, y el seleccionador...
Entrenadores
22/10/2020 - 11:30
En un esfuerzo por continuar con el crecimiento del balonmano, la Federación Internacional de Balonmano (IHF) realizó la pasada semana una reunión telemática con más de 15 entrenadores y...
Entrenadores
19/06/2020 - 17:45
La IHF ha presentado este jueves su primer Simposio Online a través de su IHF Virtual Academy, que tendrá lugar vía telemática entre el 26 de junio y el 25 de julio. ...
Entrenadores
17/06/2020 - 15:00
La Confederación Brasileña de Balonmano organiza, desde el 16 de junio y hasta el 2 de julio, un curso internacional de balonmano de acceso gratuito para todo el que esté...