Meritoria remontada de Porriño en Villava

El conjunto gallego vence al Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión en su feudo (28:32; 17:14 al descanso) en el Partido Estrella de la Jornada 14 de la Liga Guerreras Iberdrola
11/02/2023 - 21:30

El Conservas Orbe Rubensa Porriño se mantiene en la intensa pelea por la segunda posición gracias a su victoria ante el Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión (28:32, 17:14 en el descanso) en el Partido Estrella de la Jornada 14 de la Liga Guerreras Iberdrola.

El Polideportivo Hermanos Indurain presentaba un envidiable aspecto para acoger a navarras y gallegas, en un duelo trascendental para ambos conjuntos en materia clasificatoria. Con la permanencia en juego para las locales y la segunda posición para las visitantes, los 2 puntos eran un codiciado tesoro que no sería fácil de conseguir para ninguno de los dos equipos.

Fueron las navarras las que, escudadas por su volcada afición, cogían las riendas del partido en los primeros minutos. Valeska Lovera y Malena Valles iniciaban un bonito intercambio de golpes al que también se sumaba Lyndie Tchaptchet, asumiendo el peso ofensivo del Beti-Onak y adelantando a las suyas con un cómodo 7:3 superado el minuto 8 de juego.

Ismael Martínez tuvo que solicitar tiempo muerto para buscar la reacción de las suyas, que llegó gracias a una importante mejora defensiva del Porriño y a la aportación anotadora de Malena Valles y Carmen Prelchi (8:6, minuto 12). Los 5 tantos de Valeska Lovera y su 3/3 en lanzamientos de siete metros provocaron el cambio en la portería de las gallegas. Estela Carrera sustituía a Ayelén Rosález bajo palos y las intervenciones de la guardameta no se hicieron esperar para mantenerse a 2 goles gracias, también, a la eficacia de Carmen Prelchi desde los siete metros.

Fue en los últimos 5 minutos de la primera parte cuando el Beti-Onak sacó su mejor versión, volviendo a ponerse con un valioso +5, fruto de los imparables lanzamientos exteriores de Eider Hernández. Los dos goles de Micaela Casasola en los últimos instantes del primer tiempo redujeron la brecha a tres goles, marchándose al descanso con un 17:14 que dejaba todo abierto para la segunda mitad.

Ésta comenzaba con el Porriño en superioridad numérica y una gran fortaleza defensiva de los dos equipos que provocó que los goles no aparecieran hasta 4 minutos pasados el descanso. Lyndie se encargó de frenar la sequía anotadora y Olaia Luzuriaga, junto a todo el entramado defensivo del conjunto navarro, de echar el cerrojo a la portería.

El Porriño necesitaba arriesgar y lo hizo a través de una defensa mixta propuesta por Miguel Echeverría que no tardó en dar sus frutos. Las dudas empezaron a aflorar en las navarras, con el 21:18 reflejado en el luminoso. La ventaja de las locales se vio reducida al mínimo (22:21) en el minuto 45, gracias a dos tantos sin respuesta del Beti-Onak anotados por Casasola y Barros. La inspiradísima jugadora argentina logró el empate al contraataque, con su octavo gol en el encuentro.

El 22:22 noqueó a las locales, incapaces de circular en ataque y cometiendo errores no forzados que el Porriño se encargó de aprovechar por medio, una vez más, de Micaela Casasola, brillantemente asistida por Prelchi, poniendo a las suyas por delante en el marcador por primera vez en el partido (22:23). Estela Carrera también demandaba su cuota de protagonismo con importantísimas intervenciones que les permitieron seguir ampliando la ventaja, hasta colocarse 22:26 en el minuto de 51 de juego. Aún así, Beti-Onak llegó a tener posesión para ponerse a un solo tanto y volver a meterse en el partido, pero la precipitación de nuevo hizo mella y fue el Porriño quien acabaría matando el partido por medio de Casasola, máxima anotadora del encuentro con 12 goles, y Malena Valles, eléctrica en los minutos finales.

El 24:29 en el minuto 56 anticipaba la victoria para el conjunto gallego, obteniendo con ese +5 la máxima renta a su favor en el partido. Finalmente, el crono se paró con un 28:32 favorable al Conservas Orbe Rubensa Porriño, que vuelve a la senda de la victoria gracias a una brillante remontada en una pista siempre complicada. Este triunfo dejaba momentáneamente al Porriño como segundas clasificadas, con 19 puntos, a falta de lo que sucediera en el encuentro entre Málaga y Zuazo. Por su parte, el Beti-Onak quedaba moralmente muy tocado, conservando la octava posición a la espera de lo que haga el Mecalia Atlético Guardés ante el Grafometal La Rioja el próximo 22 de febrero en el partido que pondrá fin a la Jornada 14.

MÁLAGA NO CEDE Y ROCASA SE ESTANCA
La jornada vespertina del sábado nos regaló otros dos apasionantes encuentros de la Liga Guerreras Iberdrola. El Costa del Sol Málaga recibía al Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo consciente de que no podían fallar si querían conservar la segunda posición en la clasificación. Las malagueñas mostraron una gran versión en la Ciudad Deportiva de Carranque ante un equipo muy necesitado de puntos para escapar de la zona roja de la tabla.

Pese a que en los primeros 5 minutos el Zuazo plantó cara, las ‘panteras’ pisaron a fondo el acelerador a partir del cuarto de hora de juego (13:7). El conjunto dirigido por Suso Gallardo no dio ninguna opción a su rival y ya en el descanso dejó patente su superioridad. El 16:11 con el que acabó la primera parte sentenció a las de Barakaldo, que siguieron remando durante toda la segunda mitad. Espe López, con 7 goles, y Estela Doiro, con 5 dianas, fueron las dos jugadoras más determinantes del encuentro y dos de las grandes culpables de que el Costa del Sol Málaga acabara ganando 31:24 y, por tanto, alcanzando los 19 puntos con los que conservan la segunda posición.

Reparto de puntos hubo en el encuentro entre el KH-7 Granollers y el Rocasa Gran Canaria. El combinado canario visitaba el Palau d’Esports de Granollers, también, con la obligación de ganar para empatar con Málaga y Porriño en esa lucha por la segunda plaza, mientras que las vallesanas necesitaban el triunfo para ascender, aunque fuera virtualmente, a la novena posición. Sin embargo, ninguno de los dos equipos logró el objetivo, teniéndose que conformar con un punto que les sirve de poco.

El Rocasa Gran Canaria parecía tener atado el encuentro con el 12:14 cosechado al descanso gracias a un golazo de Seyna Mbengue, la mejor de las canarias hoy, justo antes de pasar por vestuarios, pero el equipo ahora dirigido por Robert Cuesta supo darle la vuelta al encuentro en la segunda mitad. Ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar en el último minuto con el 23:23 en el luminoso, pese a tener una posesión para cada uno que, de haber acabado en gol, habría sido definitivo. Los nervios pesaron en la toma final de decisiones y el crono se paró con un 23:23 que a punto estuvo de cambiar Ona Vegué con un tanto a la contra que acabó en gol, pero que estaba fuera de tiempo y no llegó a subir al marcador.

Fotografía: Beti-Onak

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/02/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la lateral izquierdo Carmen Arroyo como la Guerrera Iberdrola...
Liga Guerreras Iberdrola
26/02/2024 - 12:30
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano comunica las fechas y horarios de los que serán los Partidos Estrella de las últimas tres jornadas de liga regular en...
24/02/2024 - 21:00
La Jornada 19 de la Liga Guerreras Iberdrola vivía un nuevo asalto en la tarde del sábado tras la celebración del Partido Estrella que disputaban en Telde, Rocasa Gran Canaria y Mecalia Atlético...
Liga Guerreras Iberdrola
16/02/2024 - 14:00
Rocasa Gran Canaria afronta algo más que un partido en su duelo de la decimonovena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola que le medirá este sábado, a partir de las 16:00 hora local (17:00 hora...
Liga Guerreras Iberdrola
19/02/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Olaia Luzuriaga como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
17/02/2024 - 21:00
Ya desde los primeros minutos el partido demostró que prometía mucho ritmo, pero con errores y pérdidas como protagonistas y con las porteras, sensacionales. Ayelén Rosález y Carmen...