Multitudinaria despedida a las Guerreras en el COE

El conjunto de Carlos Viver fue el gran protagonista en el acto de despedida en la sede del Comité Olímpico Español antes de poner rumbo al Campeonato del Mundo de Japón 2019
20/11/2019 - 16:45

Las Guerreras de Carlos Viver han sido protagonistas esta mañana en el acto de despedida realizado en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid, dos días antes de que la selección española ponga rumbo a Hikone, donde se concentrarán para ultimar su preparación de cara al Campeonato del Mundo de Japón 2019.

El acto ha estado presidido por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; junto a María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes; Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, y toda la plantilla de las Guerreras y su cuerpo técnico quienes, a la finalización del evento y bajo el formato de Media Day, han atendido a los numerosos medios de comunicación que se han dado cita allí para despedir al Equipo Nacional antes de encarar la cita mundial en territorio nipón.

A lo largo de la presentación han intervenido también Ignacio Aguado, vicepresidente y consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; José Manuel Fernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrox; Enric Carbonell, director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso.

El presidente de la Real Federación Española, Francisco V. Blázquez, señalaba en primer lugar que “desde hace años tenemos una política de trabajo clara en el balonmano que se lleva a cabo con el esfuerzo de los clubes y de las federaciones territoriales. Gracias a ello, estamos haciendo crecer en proyectos e ilusiones a este deporte”.

Francisco V. Blázquez: "Desde hace años tenemos una política de trabajo clara en el balonmano que se lleva a cabo con el esfuerzo de los clubes y las federaciones territoriales"

Asimismo, el presidente mostró una vez más su apoyo al balonmano femenino: “El deporte femenino está en auge ahora, pero nosotros venimos trabajando en ello desde hace muchos años. No porque sea una moda, sino porque creemos en la lucha de la mujer por posicionarse en lo más alto. Somos una federación modelo que trabaja por la igualdad en cuanto a salario y condiciones. También contamos con numerosas directivas. Y en toda esta lucha son fundamentales también el CSD, Iberdrola y Renfe por su esfuerzo y apoyo”.

Por último, Francisco V. Blázquez no quiso acabar su discurso sin desear suerte a las Guerreras y agradecer su apoyo a los numerosos patrocinadores de la RFEBM: “Siempre estáis ahí apoyándonos. Gracias por creer en este proyecto. Este viaje al Campeonato del Mundo de Japón será muy importante porque recogeremos allí la bandera para acoger la próxima edición del torneo por primera vez en España en 2021. Ojalá consigáis un gran resultado y con él, alcancemos los Juegos Olímpicos, una cita en la que todos queremos estar. Confíamos en vosotras porque lleváis luchando mucho tiempo por esto”.

El acto proseguía con la intervención de José Manuel Fernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrox, colaborador durante los últimos cuatro años del Arena Handball Tour y sede de la Copa de España de Balonmano Playa: “El balonmano playa ha dado mucho a Torrox. Está repercutiendo de manera inmejorable en nuestro municipio y la imagen que damos al exterior. Nos sentimos en deuda con la RFEBM y tenemos el proyecto de ampliar esa unión con un patrocinio con la selección absoluta”. 

Además, también tomó la palabra el vicepresidente y consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien reconoció durante su discurso los esfuerzos que se están haciendo para celebrar las próximas Copas del Rey y CESA en la capital: “Estamos en conversaciones con la RFEBM para poder disfrutar próximamente del mejor balonmano aquí en Madrid”. Asimismo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid mandó un mensaje de apoyo a las Guerreras: “Quisiera felicitaros a cada una de vosotras por haber sido seleccionadas. Yo viví en primera persona lo que es el deporte en el día a día y hay que ponerlo en valor desde el Gobierno. Soy detractor de los que quieren llevar la política al deporte, pero sí a la inversa. Ojalá ganéis el Mundial y consigáis la plaza para Tokio. Sin embargo, eso no es lo más importante. Tenéis una responsabilidad mayor: transmitir esos valores que van ligados al deporte. Sois unas embajadoras de lujo para eso”.

Ignacio Aguado: "Transmitir esos valores que van ligados al deporte, sois unas embajadoras de lujo para eso"

Tras la intervención de Ignacio Aguado llegó la presentación del cuerpo técnico al completo y las palabras del seleccionador nacional, Carlos Viver, que reconocía que “el equipo está concienciado de que han llegado los momentos importantes en los cuales hay que demostrar todo el trabajo que se viene haciendo desde hace muchos meses. Alejandro Blanco nos ha dicho hoy que hay dos equipos: los que pueden ganar y los que pueden perder. Este equipo lleva la marca 'Guerreras' interiorizada y nos falta que ese trabajo se plasme en Japón. Rumanía y Hungría van a ser 48 horas vitales en las que esperamos sacar buenos resultados que nos permitan afrontar las cosas de cara”.

Las jugadoras tomaron el testigo del cuerpo técnico en el escenario, donde también intervino la capitana Carmen Martín, quien finalmente no viajará con el resto del equipo a Japón por una lesión: “Llevamos trabajando mucho tiempo y vamos a darlo todo para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No voy a poder estar con ellas físicamente, pero moralmente sí. Mis compañeras saben que me tienen en la distancia y las voy a apoyar y estar para lo que necesiten”. Otra de las capitanas, Silvia Navarro, reconocía la sensible baja de su compañera a la vez que señalaba que “debe ser un plus, también por ella”. La portera de las Guerreras también destacó las buenas sensaciones del equipo y afirmó: “Es una responsabilidad, pero también tenemos que disfrutarlo. Sabemos lo importante que es de cara al futuro”. Además de las dos capitanas, también intervino en el acto Alexandrina Barbosa, que regresa a una gran cita tras su maternidad: “Estoy contenta. El año pasado no pude venir por el embarazo, pero vi todos los partidos. Este año vuelvo y voy a disfrutarlo. Sabemos lo que nos jugamos y vamos a dar lo mejor de nosotras”.

Presentadas las Guerreras, subía al escenario Enric Carbonell, director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, quien impulsará los grandes eventos deportivos internacionales con el programa ‘PAC_CV Plus’ entre los que se encuentra la celebración del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino de España 2021: “Veníamos trabajando con el PAC junto al COE para atraer competiciones de carácter europeo y mundial a la Comunidad Valenciana. El Campeonato del Mundo de 2021 tendrá sede en las tres provincias, lo cual es perfecto porque vertebramos el territorio y más aficionados podrán tener acceso al balonmano”.

María José Rienda: "Por parte del CSD, agradecer a la RFEBM la promoción que hace del deporte femenino, la maternidad y la igualdad"

Tras la intervención de Enric Carbonell, tomó la palabra María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, quien también quiso dedicar unas palabras a las Guerreras y en especial, hacia Carmen Martín: “Es duro tener que renunciar a un Campeonato del Mundo, y muy valiente hacerlo, así que hay que reconocérselo a Carmen Martín. Por parte del CSD, agradecer a la RFEBM la promoción que hace del deporte femenino, la maternidad y la igualdad. Enhorabuena por este gran trabajo”.

El último en dirigirse a las Guerreras fue el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco: “Nos enfrentamos a un gran reto en Japón, pero el mayor de todos es el que tenéis vosotras mismas individualmente. No sabemos el resultado, pero sabemos que vais a lucharlo todo, y que podrán venceros, pero no derrotaros. Estoy convencido de que vais a ganar, y ese es el éxito, el trabajo de cada día. Vais a tener nuestro cariño y apoyo incondicional hagáis lo que hagáis en esta cita. Nos vemos en Tokio 2020”. Tras su discurso, el presidente del COE hizo entrega a Carlos Viver de una placa con un mensaje motivacional dedicado a todo el equipo de las Guerreras

Concluidos los discursos, el acto culminó con una entrega de camisetas firmadas por las Guerreras a María José Rienda, Alejandro Blanco -estos dos con la reciente y flamante camiseta rosa en edición limitada- y todos los patrocinadores de la RFEBM, así como la tradicional foto de familia. Además, las jugadoras y el cuerpo técnico posaron junto a Francisco V. Blázquez con productos de dos nuevos colaboradores, Aceite de Jaén y D.O. Ribera del Duero.

La selección española partirá el próximo viernes rumbo hacia Japón, concretamente a Hikone, ciudad en la que las Guerreras estarán concentradas antes de su debut en el Campeonato del Mundo 2019 ante Rumanía el próximo 30 de noviembre a partir de las 10:00h. (hora española), partido que será retransmitido en directo por Teledeporte. El resto de selecciones a las que tendrán que hacer frente las Guerreras en la Preliminary Round son Hungría, Senegal, Kazajistán y Montenegro.

Alejandro Blanco: "Estoy convencido de que vais a ganar, y ese es el éxito, el trabajo de cada día"

PRESENTADO EL SPOT 2019: "ES MOMENTO DE CREER"
El acto de despedida en el Comité Olímpico Español ha servido además para visualizar por primera vez el Spot 2019 de las Guerreras, con el que la Real Federación Española de Balonmano publicita la presencia del combinado nacional en el Campeonato del Mundo de Japón 2019.

Un Spot grabado íntegramente en Madrid el pasado 24 de octubre, y cuyo lema principal es "Es el momento de creer". La figura de Silvia Navarro sirve de hilo conductor de una microhistoria que relata las dificultades y retos que en su día a día se han encontrado las internacionales españolas antes de llegar a este momento decisivo: el Campeonato del Mundo de Japón 2019 en el que se adjudican las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fotografía: RFEBM / Ángel Manzano

Noticias relacionadas

Guerreras
25/03/2024 - 11:45
Ya están disponibles las entradas para asistir al último encuentro de las Guerreras frente a Azerbaiyán correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024. La...
Guerreras
22/03/2024 - 14:00
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para el encuentro...
Guerreras
22/03/2024 - 11:00
Queda habilitado en este enlace el formulario para solicitar una acreditación de prensa para cubrir en directo el Preolímpico de Torrevieja, fase en la que las Guerreras de Ambros Martín buscan...
Guerreras
27/03/2024 - 13:00
Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, ha ofrecido la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España a lo largo de las próximas semanas. La...
Guerreras
03/03/2024 - 19:00
Las Guerreras se han hecho con el billete para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 al doblegar a Macedonia del Norte (24:20, 10:9 en el descanso) en el Pabellón Municipal de Tías en...
Guerreras
03/03/2024 - 17:00
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de...