Coincidiendo con el acto de presentación del XLIV Torneo Internacional de España de Balonmano Masculino, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Palencia, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha comunicado que la propia ciudad de Palencia albergará el segundo módulo del Master Coach 2018, organizado por la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEBM, del 2 al 6 de enero, y cuya convocatoria ya está abierta para los participantes interesados.
De esta forma, la capital palentina recoge el testigo de Alcalá de Henares, donde se celebró el primer módulo de este Master Coach 2018, equivalente al cuarto nivel de la Rinck Convention de la EHF, entre el 9 y el 14 de julio. Con una carga de 54 horas lectivas, este segundo módulo precede a un tercero y último que se celebrará en paralelo al Campeonato del Mundo Junior de España 2019 en julio de 2019.
Poseer esta licencia Master Coach será un requisito indispensable para entrenar a nivel continental, y por ello, lo más granado de los técnicos españoles, que triunfan a nivel nacional e internacional, estarán presentes en este segundo módulo, al igual que lo estuvieron en el inicial en Alcalá de Henares. Una lista con nombres de la talla de Jordi Ribera, Carlos Viver, José Ignacio Prades, Alberto Suárez, Julián Ruiz o Javier Cabanas, entre otros.
Entre los temas que se abordaron en la ciudad madrileña destacaron las nuevas reglas del Balonmano, entre ellas la del uso del portero-jugador. La Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEBM entendió que era necesario su estudio, desarrollando así un curso monográfico alrededor de esta norma, bajo la guía de su director, Francisco Sánchez, y en el que participaron algunos de los mejores entrenadores españoles del momento.
A todo lo comentado hasta ahora hay que añadir un aliciente más, y es que el Master Coach 2018 que se celebrará en Palencia del 2 al 6 de enero coincidirá en fechas con el XLIV Torneo Internacional de España de Balonmano Masculino, y también en su ubicación, ya que el curso se realizará en el Pabellón Municipal de Deportes, lugar en el que los Hispanos disputarán sus tres encuentros preparatorios para el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019.
Fotografía: Pablo Lozano