Porriño pone a prueba a un Málaga lanzado

El conjunto gallego busca encarrilar la permanencia ante un Costa del Sol que aspira al subcampeonato; en el Partido Estrella de la Jornada 21 de la Liga Guerreras Iberdrola (sábado, 17.00 h., RTVE Play)
08/04/2022 - 13:30

Apenas seis jornadas restan para el final de la temporada 2021-2022 de la Liga Guerreras Iberdrola. Con el campeonato y la permanencia casi decididos, aunque aún con opciones, la lucha por el segundo puesto y por las plazas europeas sigue encarnizada. En esa pugna por el subcampeonato se ha metido de lleno Costa del Sol Málaga, que visita este sábado a Conservas Orbe Rubensa Porriño (17.00 h., RTVE Play) en el Partido Estrella de la Jornada 21 de la Liga Guerreras Iberdrola. El choque también se podrá ver en diferido a partir de las 00.20 h. en Teledeporte.

El conjunto gallego, que marca la permanencia en el décimo puesto con 16 puntos, llega a este duelo en una dinámica ascendente. Tras sumar unas semanas irregulares con el aplazamiento de dos partidos, el equipo porriñés se ha repuesto en las dos últimas jornadas con dos victorias de mérito ante Rocasa Gran Canaria (26:24) y Handbol Sant Quirze (20:23). Ambos triunfos permiten a respirar a la escuadra pontevedresa, que sobrevuela el descenso a seis puntos de Balonmano Morvedre.

Ismael Martínez: "Tenemos muchas ganas de este partido"

Ismael Martínez, entrenador local, ve a su plantilla motivada para este choque: "Tenemos muchas ganas por cómo fue la ida, hicieron un partido tremendo. Queremos demostrar que hemos mejorado el nivel y más en nuestra casa. Este es el primero de cinco partidos seguidos en casa en los que necesitamos sumar para acercarnos a la zona templada de la tabla"

Martínez apunta a la solidez de la zaga como su mejor arma ante el conjunto andaluz: "Juegan muy bien, con mucha libertad. Interpretan muy bien los espacios defensivos y trabajan mucho la primera línea con los cruces. Es un equipo muy completo, de lo mejor de la Liga. Para nosotras el repliegue defensivo va a ser lo más importante". 

El precedente, no obstante, favorece a Costa del Sol Málaga, que batió a las pontevedresas por un contundente 36:24 en la ida. El equipo malagueño, lanzado tras sumar cuatro victorias consecutivas en Liga —la última este miércoles ante Caja Rural Aula Valladolid (28:24)— y lograr el pase a la final de la EHF European Cup, quiere poner el broche a esta racha con un nuevo triunfo.

El conjunto costasoleño, tercero con 30 puntos, se sitúa a apenas uno de Unicaja Banco Gijón, con quien se disputa el subcampeonato. Los dos puntos en juego ante Porriño serán cruciales para mantener la presión sobre el conjunto asturiano y seguir aspirando al subcampeonato, que da acceso a la European League

Suso Gallardo: "Es un partido crucial para estar entre los cuatro mejores"

Suso Gallardo no se fía de la posición de sus rivales en la tabla y augura un duro encuentro: "Es un viaje complicado, nos enfrentamos a un equipo en ascendencia. Se está haciendo fuerte en casa, donde ha sacado puntos importantes ante equipos grandes como Rocasa y Bera Bera. Para nosotras es crucial para seguir en la pelea por las plazas europeas".

El entrenador malagueño también incide en la defensa como clave del encuentro: "Tenemos que seguir defendiendo como lo estamos haciendo en los últimos meses, porque nos permite correr. Está claro que tenemos que basar nuestro partido desde la defensa para lograr goles fáciles en la transición".

DERBI VASCO EN BARAKALDO
La Jornada 21 continúa a lo largo del sábado con cinco partidos más, que se completan con el derbi vasco del domingo (12.00 h). Zubileta Evolution Zuazo recibe en Barakaldo al líder, Super Amara Bera Bera, que busca dar un paso más cerca de su tercer título consecutivo. El equipo donostiarra sigue imparable desde la derrota en Málaga en la jornada 15 (27:23) y aspira a sumar otros dos puntos en su visita a Barakaldo. Las zuazotarras, con la permanencia prácticamente sellada, afrontan el duelo con el objetivo de competir ante el líder y concluir el curso lo más arriba posible.

Antes de este derbi, la pugna por las plazas europeas pasa por Granollers, A Guarda y Sagunto. Unicaja Banco Gijón, ya a seis puntos del liderato, visita a Balonmano Morvedre (sábado, 19.30 h.) con la mirada puesta en amarrar el subcampeonato. El equipo de Cristina Cabeza busca sumar para poner tierra de por medio con sus perseguidores; mientras que Morvedre apura sus opciones, virtualmente improbables, de conseguir la permanencia. 

Estará atento a ese duelo Rocasa Gran Canaria, que defiende el cuarto puesto a apenas dos puntos de distancia de las asturianas. El conjunto teldense visita a KH-7 Granollers (sábado, 16.30 h.) en el partido que abre la jornada. Sin tiempo para celebrar el pase a la final de la EHF European Cup, las canarias tratarán de sacar dos puntos en un feudo donde sólo han conseguido sumar Super Amara Bera Bera, Unicaja Banco Gijón y Visitelche.com Elche.

Si los anteriores tropiezan, Mecalia Atlético Guardés podrá sacar provecho y acercarse más a esa codiciada cuarta plaza. Quinto con 26 puntos, el conjunto gallego recibe en A Sangriña (sábado, 20.30 h.) a Zonzamas Cicar Lanzarote. El colista, matemáticamente descendido, tratará de competir y poner las cosas difíciles a uno de los equipos en mejor forma de la categoría, en busca de una primera victoria que le permita cerrar el curso con buen sabor de boca.

Con ese mismo espíritu visita Handbol Sant Quirze a Visitelche.com Elche (sábado, 17.00 h.). El conjunto de Dolores Martín, muy lejos de la permanencia, busca cerrar su primera campaña en la máxima categoría con las mejores sensaciones posibles. Enfrente, el equipo de Joaquín Rocamora necesita sumar para no descolgarse de la pelea por la zona alta y llegar en buena dinámica a la Copa de S. M. la Reina, donde defiende el título.

También quiere recuperar la senda del triunfo Caja Rural Aula Valladolid, que recibe a Salud Tenerife, penúltimo clasificado, en el Huerta del Rey (sábado, 19.00 h.). El conjunto chicharrero, prácticamente condenado ya al descenso a División de Honor Plata, tratará de ofrecer su mejor versión ante un Aula que no gana desde el 26 de febrero, cuando batió a Zonzamas a domicilio (26:37).

Fotografía: Costa del Sol Málaga

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:00
Rocasa Gran Canaria, Elda Prestigio, Motive.Co Gijón La Calzada y Lobas Global Atac Oviedo han conocido en esta tarde de lunes los enfrentamientos con los que arrancarán la pelea por evitar...
Liga Guerreras Iberdrola
23/03/2024 - 20:30
Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó...
Liga Guerreras Iberdrola
22/03/2024 - 17:15
La Liga Guerreras Iberdrola llega al episodio final de su fase regular este sábado 23 de marzo. La máxima división del balonmano español afronta su última jornada, que se juega en horario unificado y...
Liga Guerreras Iberdrola
21/03/2024 - 17:00
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la portera Marta Mera como la Guerrera Iberdrola de la...