Porriño y Aula se baten por la quinta plaza

El conjunto pontevedrés recibe a las castellanas en el Partido Estrella de la Jornada 5 (domingo, 18:00 h., Teledeporte), en la que Rocasa Gran Canaria busca su quinta victoria seguida para confirmar el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola
07/10/2022 - 14:00

La igualdad sigue instalada una jornada más en la Liga Guerreras Iberdrola, que afronta este fin de semana su quinta fecha. Poco a poco, los enfrentamientos directos van despejando esa paridad y se postulan los candidatos a ocupar los puestos de play-off (del primero al octavo). Es el caso del Partido Estrella de esta Jornada 5, que mide a Conservas Orbe Rubensa Porriño con Caja Rural Aula Valladolid (domingo, 18:00 horas, Teledeporte).

El conjunto pontevedrés, sexto con 4 puntos, quiere remontar un puesto en la tabla y seguir remando en dirección a esa fase final de la Liga. Sólo un punto separa a ambos equipos, que llegan con una racha similar. Porriño cayó derrotado por la mínima (27:26) en la última jornada nada menos que ante Costa del Sol Málaga, uno de los candidatos al título. Curiosamente, la otra derrota que han sufrido este curso fue por el mismo marcador, ante Motive.co Gijón (26:27).

El equipo gallego quiere transformar en resultados y, sobre todo, en puntos las buenas sensaciones de este inicio de temporada. El trabajo defensivo y la recuperación de varias jugadoras que faciliten más rotación en la plantilla son dos de las claves que apunta Porriño para llevase el encuentro. 

Así lo analiza Ismael Martínez, entrenador del equipo porriñés: "Aula tiene un modelo de juego muy reconocible, obliga a jugar muy rápido, vive de sus primeras y segundas oleadas, lo que las hace un equipo temible. Por eso tenemos que estar atentas en el repliegue defensivo".

El técnico local sabe de las virtudes de su rival, que cuenta con la segunda máxima goleadora de la competición: "María O'Mullony (30 goles) está muy acertada de cara a portería, pero no podemos centrarnos en defender solo esa zona derecha porque tienen un equipo muy completo. Queremos demostrar nuestra mejor versión y sumar los dos puntos para superarlas en la clasificación".

Por su parte, Caja Rural Aula Valladolid busca resarcirse de su primera derrota de la temporada, que sufrió a manos del sorprendente Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión la pasada jornada (25:23). El equipo que dirige Miguel Ángel Peñas tratará de dar un golpe sobre la mesa y volver a sumar dos puntos para seguir apretando la zona alta de la clasificación.

Sus mejores argumentos, más allá del idilio de María O'Mullony con el gol, se fundamentan en la defensa: es el segundo equipo menos goleado de la categoría, con 96 tantos encajados. Pese a los problemas en portería, con la baja de última hora Laura Garnacho, Aula sigue siendo un conjunto muy sólido en la retaguardia.

El entrenador visitante se aferra a esa solidez para tratar de sumar en una cancha difícil: "Porriño es una visita siempre complicada para nosotros. No obstante, la liga está muy igualada y tenemos que trabajar para llegar con opciones de ganar en cualquier partido. Seguimos teniendo problemas en la portería, pero hemos consolidado la defensa, estamos sorprendidos"

Para conseguir el resultado deseado, Peñas confía en que su plantilla de un paso adelante en el plano ofensivo: "Nos está costando el ataque estático, estamos tratando de ajustar para que el ataque no dependa exclusivamente de una jugadora. Necesitamos que todo el equipo participe para sacar al menos dos puntos antes del parón"

ROCASA BUSCA EL REPÓKER
El resto de la Jornada 5 se distribuye en la tarde del sábado, con tres encuentros casi simultáneos. Rocasa Gran Canaria tiene en sus manos consolidarse como líder invicto de la Liga. Para ello, tratará de sumar ante Grafometal La Rioja (18:30 hora local, 19:30 hora peninsular) su quinto triunfo consecutivo. Tras un arranque inmaculado, el conjunto de Robert Cuesta quiere llegar como líder al parón del Campeonato de Europa. La potente primera línea del equipo canario, con María Gomes, Marta Mangué y Almudena Rodríguez como cañoneras, será sin duda diferencial.

Enfrente, el conjunto riojano, colista, sigue en busca de la primera victoria de la temporada. Las jugadoras de Juanjo González, aún en proceso de adaptación a la máxima categoría, tratarán de dejar atrás las dudas y centrarse en crecer desde la defensa para extraer un resultado positivo de su viaje a las islas. Un reto para nada descabellado en esta igualada Liga Guerreras Iberdrola.

En la lucha por engancharse a los puestos nobles, Mecalia Atlético Guardés recibe en Tui al rocoso Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión (19:00 horas). Las navarras, que suman tres victorias y una derrota, no quieren despertarse del sueño de este inicio de temporada. Las recién ascendidas disfrutan de la cuarta plaza gracias a una envidiable disciplina defensiva y una labor coral que les ha permitido batir a rivales directos en la lucha por la permanencia. Por contra, el equipo miñoto, séptimo, llega con sensaciones encontradas a este choque. Si bien ha hecho de Tui su fortín a la espera de la remodelación de A Sangriña, sigue sin sumar a domicilio. Las de Abel González, las menos goleadas de la categoría (95 tantos encajados) tienen una nueva oportunidad para hacerse fuertes en casa y coger impulso para escalar en la clasificación. 

Cierra la jornada el choque de necesidades entre Zubileta Evolution Zuazo y AtticGo Elche (19:00 horas). Ambos conjuntos quieren salir de la zona de peligro después de un arranque de temporada irregular. Las barakaldesas quieren ofrecer a su afición el primer triunfo del curso; mientras que las ilicitanas tratarán de demostrar el potencial de su plantilla. El encuentro despejará la incógnita del posible debut de la campeona del mundo con Brasil Alexandra Nascimento, flamante fichaje del conjunto de Joaquín Rocamora

La jornada se completa con los partidos adelantados entre Super Amara Bera Bera y Motive.co Gijón y Costa del Sol Málaga y KH-7 Granollers; debido a sus compromisos europeos del fin de semana. El conjunto donostiarra cerró con triunfo (29:25, 15:13 en el descanso) un trabajado encuentro en el que las gijonesas llevaron la manija por momentos, con una magistral Carmen Arroyo. El buen hacer defensivo local y los tantos de Maitane Etxeberria y Esther Arrojeria decidieron finalmente el encuentro a favor de las donostiarras, que añaden presión sobre Rocasa en la pugna por el liderato.

También fue sufrida la victoria de Costa del Sol Málaga ante KH-7 Granollers (24:22, 13:10 en el descanso). Un choque en el que se lucieron especialmente las guardametas: Virginia Fernández por las locales y Marta Mera por las visitantes. El partido, igualadísimo, lo decidieron finalmente las extremos de Málaga, Isa Medeiros y Sole López, que pusieron tierra de por medio para sentenciar la reacción de las visitantes. 

Fotografía: Conservas Orbe Rubensa Porriño / Rocasa Gran Canaria

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
19/04/2024 - 22:15
Super Amara Bera Bera venció al Caja Rural Aula Valladolid en el segundo asalto de estos playoffs por el trofeo de la máxima categoría del balonmano español. El equipo vasco, como ya hiciera en...
Plata Femenina
18/04/2024 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano anuncia que el próximo lunes 22 de abril, a las 16:30 h, será la fecha en la que se realice el sorteo de la Fase Final de...
Liga Guerreras Iberdrola
17/04/2024 - 16:00
La Liga Guerreras Iberdrola busca campeón. La espera ha terminado y esta jornada de jueves comienza la hora de la verdad, el camino que llevará a decidir cuál de los ocho equipos que han conseguido...
Liga Guerreras Iberdrola
16/04/2024 - 16:00
El play-down ya está aquí y con él la emoción por arrancar los duelos decisivos que determinarán quiénes consiguen permanecer una temporada más en la Liga Guerreras Iberdrola y quién tendrá que...
Liga Guerreras Iberdrola
26/03/2024 - 13:00
Falta menos de un mes para que arranque el apasionante camino hacia el título de la actual edición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras tanto, en este compás de espera para que empiece la fase...
Liga Guerreras Iberdrola
25/03/2024 - 17:45
El Comité de Expertos de la parcela femenina del Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha designado a la central Esther Arrojeria como la Guerrera Iberdrola de...