Reale Ademar se corona en casa del Barça y gana plaza de Champions

XIX COPA SABADELLATLÁNTICO ASOBAL
28/12/2008 - 00:00

Reale Ademar se ha proclamado campeón de la XIX Copa SabadellAtlántico ASOBAL tras imponerse al FC Barcelona Borges en la final 25-31, en un encuentro dominado de principio a fin por los leoneses, que no dieron opción alguna para la celebración prevista por los blaugranas.

Los ademaristas presentaron su candidatura al título con una gran actuación en semifinales ante el Portland y en la final ante un FC Barcelona Borges respaldado por su afición, lo han bordado.

La historia se ha repetido, como si de una reedición de la campaña 97/98 se tratara, cuando el Ademar León lograba su primera Copa Asobal en detrimento del FC. Barcelona.

El Palau se ha quedado sin poder celebrar un nuevo título de los de Manolo Cadenas, después del primero conseguido este año, la Supercopa SabadellAtlántico ASOBAL.

Un Reale Ademar sólido en defensa
El FC Barcelona Borges no ha conseguido hacerle el juego al Reale Ademar, que ha basado su estrategia en una sólida defensa, que salía continuamente a frenar a los jugadores azulgrana. Nagy era el jugador más marcado, como ya pasó con el Ciudad Real, con una defensa mixta sobre él. Un parcial 0-5 en el minuto 12 dejaba a los de Ribera con una primera ventaja considerable, 2-7. Los de Cadenas no acababan de reaccionar y el Reale Ademar lo ha aprovechado para ampliar distancias poco a poco, gracias al acierto del lanzamiento exterior de sus hombres, en especial Aguirrezabalaga y Krivochlykov.

Intentando una reacción en defensa, el técnico azulgrana ha hecho entrar a Ugalde para hacer una defensa mixta sobre Sarmiento. Aun así, el Reale Ademar ha llegado a ganar de ocho goles antes del descanso (9-17), diferencia que ha reducido Ugalde con dos goles, hasta el 11 a 17.

Hasta nueve goles de renta
En la segunda parte no ha llegado la reacción azulgrana. Un parcial 3-0 inicial del Reale Ademar le daba la máxima diferencia del partido, nueve goles (11-20, min. 35). El FC Barcelona Borges comenzaba a perder la moral para remontar. Cuando no era la defensa del Reale Ademar, era su portero, Alilovic, quien con 17 paradas se encargaba de frustrar los intentos azulgrana. Sarmiento y Stranovsky han tomado el relevo goleador de su equipo en la segunda parte, con ocho goles cada uno.

Con el marcador controlado, los de León han aflojado en defensa y ha comenzado a aumentar el acierto goleador de los azulgranas, con Noddesbo y Rocas como jugadores más destacados. Pero el Barça no ha sido capaz de recortar las distancias más allá de los seis goles, que ha sido la diferencia final, 25 a 31. El Reale Ademar se ha llevado el título en la pista azulgrana, y también los premios de mejor jugador, para Sarmiento, mejor portero, Alilovic y máximo goleador para Stranovsky.

Ficha técnica

FC Barcelona Borges.  25: Kasper (p.), Noddesbo (7), Rocas (6, 3p), Nagy (1), Jernemyr (-), Boldsen (1), Juanín García (3) --siete inicial--; Barrufet (p.s.), Tomás (-), Garabaya (-), Ugalde (4), Lozano (1), Ben-Amor (-) y Hansen (2). 

Reale Ademar León. 31: Alilovic (p.), Aguinagalde (-), Sarmiento (8), Buntic (1), Castresana (1), Stranovsky (8, 4p.), Ortigosa (-) --siete inicial--; Alamo (p.s), Carou (-), Costa (-), García Vega (-), Krivoslikov (6), Chernov (-), Aguirrezabalaga (3), Bicanic (4). 

Parciales: 2-3, 2-6, 3-8, 5-10, 9-13, 11-17 (descanso) 11-20, 13-21, 16-24 21-29, 23-30, 25-31. 

Árbitros: Sabroso Ramírez (Com. Canario) y Raluy López (Com. Canario). Excluyeron por dos minutos a Garabaya (m.32) por el Barcelona y a Chernov (m.22), Aguirrezabalaga (m.26), Krivochlikov (m.28), Buntic (m.49) y Stranovsky (m.57) por el Reale Ademar. 

Incidencias: Final de la Copa ASOBAL 08-09, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 5.000 espectadores. Asistieron al encuentro Juan de Dios Román, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; el seleccionador español absoluto, Valero Rivera o Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, entre otros.  

Manolo Cadenas, entrenador del FC Barcelona Borges:
"Se ha parecido al partido contra el Ciudad Real, se han anticipado en todo"
"Ha sido un partido decepcionante y más jugando en casa, no hemos sabido aprovechar esta oportunidad"
"Intentamos hacer cambios en defensa, pero Reale Ademar ha presionado con bastante fuerza y ha hecho una gran defensa"
"No estábamos mentalmente metidos en el partido y nos ha pasado factura. Hemos estado nerviosos, presionados y no hemos jugado con soltura"
"Me voy con mal sabor de boca, porque quieres despedir el año con un título y no ha sido posible".

Jordi Ribera, entrenador del Reale Ademar:
"Teníamos la sensación de que podíamos hacer algo bueno y hemos estado muy efectivos tanto en ataque como en defensa durante todo el encuentro."
"No esperaba llegar a ir 9 goles arriba en el Palau y acabar con un título"
"El último partido que perdimos sin duda nos ha ayudado"
"Pensaba que iba a ser un partido muy igualado, tanta diferencia nos ha permitido jugar con tranquilidad."
"Siento una alegría enorme y estoy muy contento sobre todo por la afición de León, del Palacio de los Deportes y también por toda la afición que sigue a nuestro equipos desde muchos puntos del país, e incluso de otros países, es un premio también para la afición."
"Haber conseguido así la clasificación para la Champions, en el mes de diciembre, es un premio extra que nos ayuda"

ESTADÍSTICAS

El partido al segundo

http://www.asobal.es/asobal_estadisticas/59/accion_por_accion.2.BAR.ADE.pdf

Estadística completa

http://www.asobal.es/asobal_estadisticas/59/estadistica_ampliada.2.BAR.ADE.pdf

FOTOGRAFÍAS DE LA XIX COPA SabadellAtlántico ASOBAL

http://www.rfebm.net/galeria.asp?galeria=Competiciones/07-08_Copa_Asobal

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...