Regresa la Plata Femenina post COVID-19

Arranca la Temporada 2020/21 en la categoría de plata con todas las medidas de seguridad pertinentes y más de una veintena de partidos por jugarse en la primera jornada
25/09/2020 - 12:00

Más de 6 meses después de los últimos partidos, regresa la División de Honor Plata Femenina con el arranque de la Temporada 2020/2021. La excepcional situación provocada por la COVID-19 nos ha obligado a parar todo este tiempo, pero la categoría de plata del balonmano femenino español ya está preparada para volver a la acción, cumpliendo todas las medidas de seguridad pertinentes.

El formato de competición, al contrario que en otras categorías, no cambia: cuatro grupos de 14 equipos en formato de liga regular, con los dos primeros clasificados de cada uno de ellos pasando a la fase de ascenso -constará de una eliminatoria a ida y vuelta y una fase final de cuatro equipos-, y con diez descensos -dos últimos de cada grupo y los dos peores antepenúltimos-. El sueño de los 56 equipos que arrancan este fin de semana la liga: obtener una de las dos plazas que dan acceso a la Liga Guerreras Iberdrola.

GRUPO A
Conformado por equipos gallegos, asturianos, cántabros, castellano y leoneses y canarios, este grupo cuenta con dos equipos que ya han estado en la Liga Guerreras Iberdrola y que parten como posibles favoritos a meterse en la fase de ascenso: Oviedo Balonmano Femenino y Rodríguez Cleba, que ya quedaron en tercera y cuarta posición la pasada campaña, solo por detrás de los ascendidos Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife y Lanzarote Puerto del Carmen.

Otros equipos, como Comercial Ulsa Hand Vall, Lanzarote Zonzamas o Carballal pueden poner en más de un aprieto a cualquier rival y, por qué no, soñar con una fase de ascenso en la que ya estuvo, por ejemplo, otro de los integrantes de este grupo: CDEC Lavadores Vigo. Además, habrá dos filiales de equipos de Liga Guerreras Iberdrola: Rubensa Porriño y Salud Tenerife.

GRUPO B
Grafometal La Rioja parte a priori un año más como claro favorito a meterse en la fase de ascenso -renunció a plaza en la Liga Guerreras Iberdrola este verano-, y junto a él una terna de varios equipos que lucharán para desbancar a las logroñesas o alzarse con una posición que les dé la oportunidad de luchar por su sueño de llegar a la Liga Guerreras Iberdrola.

Equipos como Gurpea Beti-Onak, Aiala Zarautz, Ermuko Errotabarri o los maños Unizar Dominicos y Schär Colores Zaragoza se postulan como posibles alternativas a la regularidad que muestra temporada tras temporada el conjunto de Manu Etayo.

GRUPO C
Tras la temporada perfecta realizada en la 2019/2020 por el Balonmano Morvedre, la igualdad va a ser la tónica dominante en este grupo conformado por equipos valencianos y catalanes. Destaca la vuelta al Handbol Sant Quirze de la Guerrera Judith Sans, después de haber anunciado su retirada hace dos temporadas, reforzando así la candidatura de un conjunto que ya tiene experiencia en fases de ascenso.

Otros equipos como Elda Prestigio, Handbol Sant Vicenç - Bar Mi Casa o Joventut Handbol Mataró se postulan como equipos a tener en cuenta esta campaña, junto, cómo no, a un equipo con experiencia en Liga Guerreras Iberdrola y que, en principio, es uno de los principales favoritos a estar en la siguiente fase: el Balonmano Castellón de Noelia López, Noelia Sales y compañía.

GRUPO D
A pesar de la juventud de su plantilla, Balonmano Sanse dejó boquiabiertos a todos la temporada pasada luchando por el liderato de tú a tú contra el Adesal Córdoba. Al final, solo un punto privó a las madrileñas del ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, un objetivo que ahora vuelven a afrontar siendo un claro candidato a estar en la fase de ascenso. Contra ellas, el poderío castellano-manchego del Vino Doña Berenguela Bolaños y el Soliss Pozuelo de Calatrava, otros dos favoritos en las quinielas a estar en los puestos altos de la tabla.

Habrá que tener en cuenta también a conjuntos siempre incómodos, sobre todo en casa, como pueden ser Senator Hotels Roquetas Bahía de Almería, Ikersa Urci Almería o iKasa Balonmano Madrid. Además, este grupo contará con un filial de un equipo de la Liga Guerreras Iberdrola: el Rincón Fertilidad Málaga Norte.

PARTIDOS APLAZADOS
Debido a diferentes circunstancias ocasionadas por la COVID-19, el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano ha decidido aplazar cinco partidos -Comercial Ulsa Hand Vall : Palencia Turismo; Grafometal La Rioja : Loizaga Construcciones Castro Urdiales; Aiala Zarautz : Gurpea Beti Onak; Balonmano Sanse : Base Villaverde; Core Global Parla : Universidad de Granada-.

Fotografía: Oviedo BF, Unizar Dominicos, Balonmano Getasur, Balonmano Castellón

 

Noticias relacionadas

Liga ASOBAL
19/02/2024 - 14:00
Jornada cargada de acción en la Liga Plenitude. La 18ª jornada de la competición comprimió todavía más la lucha por la quinta posición de la tabla: la última que da acceso a poder disputar...
Liga ASOBAL
05/02/2024 - 12:00
GOLPE DE EFECTO DEL BARÇA Muchos ojos estaban puestos en la Liga Plenitude con ese duelo entre Barça y Bidasoa Irun que decidía, en gran parte, el gran favorito al...
Plata Masculina
18/12/2023 - 12:45
El BM. Guadalajara se cae y confirma su ostracismo. La derrota de los arriacenses en la Ciutat Esportiva Joan Gamper pista handbol ante un Barça Atlètic que sigue con su...
Liga ASOBAL
11/12/2023 - 12:45
La 14ª jornada de competición en la Liga Plenitude ASOBAL estuvo cargada de emoción e intensidad. En ella, Barça y Bidasoa Irún volvieron a ganar –28:46 se impusieron los azulgrana a Bada Huesca,...
Liga ASOBAL
04/12/2023 - 11:30
BM. LOGROÑO LA RIOJA QUIERE IR A LA COPA DE ESPAÑA Si la pelea por la última plaza que da acceso a la Copa de España estaba en juego en esta jornada 13, con hasta seis equipos en esa terna...
Liga ASOBAL
27/11/2023 - 11:30
LA LIGA PLENITUDE ASOBAL ES COSA DE TRES EQUIPOS La duodécima jornada ha clarificado que la Liga Plenitude ASOBAL pasa por la pelea de tres equipos. Con ese duelo estrella entre el ...