Remontada épica del Elche en el Huerta del Rey para atar la sexta plaza

Un gol de María Duque desde los siete metros en los últimos instantes del partido dan la victoria al Visitelche.com BM Elche frente al Caja Rural Aula Valladolid, que llegó a ponerse hasta 7 goles arriba en la segunda mitad
14/05/2022 - 23:00

Caja Rural Aula Valladolid y Visitelche.com Balonmano Elche han protagonizado (25:26; 15:11 en el descanso) el Partido Estrella de la Jornada 24 de la Liga Guerreras Iberdrola, ofrecido esta misma tarde en RTVE Play.

Era una auténtica final por la sexta plaza y así se demostró en los primeros compases del encuentro. Vallisoletanas e ilicitanas imprimieron un ritmo frenético en la circulación del balón y las acciones de contraataques, en un intercambio de golpes del que salió ganando el equipo local. El Caja Rural Aula Valladolid, sostenido por una gran Lulu Guerra bajo palos, mostró una mayor efectividad de cara a portería, logrando una renta que llegó a ser de hasta 5 goles en el primer cuarto de hora de juego.

Culpa de ello tenían las numerosas pérdidas de balón del conjunto ilicitano (hasta 10 en 20 minutos), que Joaquín Rocamora trató de corregir con un tiempo muerto en el que se palpó el malestar del técnico con el trabajo de las suyas sobre la pista. Todo lo contrario sucedía en el banquillo local, donde Miguel Ángel Peñas incidía en el trabajo defensivo para mantener la renta favorable en el luminoso.

Las 7 paradas de Lulu Guerra fueron claves para que las suyas se marcharan a vestuarios con un 15:11 a su favor, incluida la intervención que evitó el gol de Paola Bernabé desde los 7 metros que habría puesto al Elche a solo 3 goles.

El conjunto dirigido por Joaquín Rocamora aprovechó el paso por vestuarios para buscar un cambio de dinámica que acabaría llegando en la segunda mitad. El empuje de las visitantes en la reanudación del encuentro provocó que las dudas empezaran a aflorar en el equipo local, que llegó a tener un 21:14 a su favor. Fue en los últimos 15 minutos de juego cuando el Elche dio el golpe definitivo sobre la mesa y consiguió revertir la dinámica para pelear por una remontada que parecía prácticamente imposible.

Hasta tres posesiones tuvo el Elche para ponerse a 1 gol y fue a falta de tan solo 4 minutos para el final cuando Joana Bolling conseguía reducir la renta a un solo tanto. Fue Nuria Andreu, desde el pivote, la que anotaría el gol que puso las tablas en el marcador, teniendo por delante 40 segundos para soñar con la remontada. El tiempo muerto de Miguel Ángel Peñas no surtió el efecto deseado en las suyas para fabricar la jugada definitiva, dando al Elche la oportunidad de contraatacar. María Duque hizo gala de su potencia a la contra para forzar el siete metros sobre la mismísima bocina, siendo además la encargada de anotar el que sería el definitivo gol de la victoria (25:26) que iba a certificar una remontada histórica en el Huerta del Rey.

De esta forma, el Elche lograba sumar 2 nuevos puntos a su casillero y, por tanto, conservar la sexta plaza amenazada, precisamente, por el Aula Valladolid. Son 3 los puntos de ventaja que, a falta de dos jornadas para el final de la competición liguera, tiene el conjunto ilicitano sobre el vallisoletano, conservando así el golaveraje que decantaría la balanza en caso de empate y agarrándose de forma prácticamente definitiva a esa sexta posición en la tabla.

MORVEDRE CERTIFICA SU DESCENSO MATEMÁTICO ANTE PORRIÑO

Además del Partido Estrella, la jornada 24 de la Liga Guerreras Iberdrola ha traído otros tres interesantes enfrentamientos que han dilucidado el futuro de los equipos de la máxima categoría de balonmano femenino. Es el caso del Balonmano Morvedre, cuya derrota a domicilio ante el Conservas Orbe Rubensa Porriño (36:25) ha certificado el descenso a la nueva División de Honor Oro Femenina.

Nada ha podido hacer el equipo saguntino en tierras gallegas, obteniendo una dolorosa y abultada derrota con la que se despiden de la primera división. Por su parte, el Porriño celebra una victoria que le sirve, nada menos, que para continuar una temporada más en la Liga Guerreras Iberdrola y cumpliendo el objetivo de la permanencia a falta de dos jornadas para el final de temporada.

Aprovechando el ‘pinchazo’ del Aula Valladolid en el Huerta del Rey, el KH-7 Granollers escala hasta la séptima posición en la tabla tras su triunfo por 21:28 ante el Salud Tenerife, abriendo así una brecha de 2 puntos con el conjunto vallisoletano. A domicilio también ha sido la victoria del Mecalia Atlético Guardés frente al Handbol Sant Quirze. El 29:34 final deja a las de José Ignacio Prades en posiciones europeas -cuartas con 32 puntos-, al menos momentáneamente, ya que el Rocasa deberá disputará el próximo miércoles 18 de mayo, a las 19:30h., el partido aplazado ante el Unicaja Banco Gijón correspondiente a la Jornada 24.

Ese mismo día (18:00h.), el Costa del Sol Málaga disputará su partido pendiente ante el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo. Además, cabe destacar que el encuentro entre el Super Amara Bera Bera y el Zonzamas Cicar Lanzarote no ha podido disputarse este sábado como estaba programado, debido a problemas con el vuelo del conjunto canario, quedando pendiente la fijación de fecha y hora para su disputa.

Fotografías: Caja Rural Aula Valladolid

Noticias relacionadas

Liga Guerreras Iberdrola
29/06/2022 - 13:00
Esta mañana se ha realizado el sorteo del calendario de la Temporada 2022/2023 en la Liga Guerreras Iberdrola. El acto, celebrado en la sede de la Real Federación Española de Balonmano...
Liga Guerreras Iberdrola
22/06/2022 - 13:45
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta mañana las fechas y horarios de los sorteos de calendarios de las diferentes competiciones...
Liga Guerreras Iberdrola
17/06/2022 - 13:00
Consumado el plazo para votar a las mejores jugadoras de la temporada en la máxima categoría del balonmano femenino español, el gran público y los entrenadores han elegido a Paula Arcos como la MVP...
Liga Guerreras Iberdrola
14/06/2022 - 17:30
La Liga Guerreras Iberdrola 2021/2022 llegó a su fin tras una emocionante temporada en la que hemos disfrutado del mejor balonmano femenino de nuestro país. La Real Federación Española...
Liga Guerreras Iberdrola
01/06/2022 - 09:30
Guerreras DHF, el programa que ofrece las mejores imágenes de cada jornada en la Liga Guerreras Iberdrola, regresa a Teledeporte este jueves, a partir de las 17:55 h., con el mejor resumen ...
Liga Guerreras Iberdrola
30/05/2022 - 18:15
Brenda Roger, jugadora del Zonzamas Cicar Lanzarote, ha sido elegida como Guerrera Iberdrola de la Jornada 26 en la Liga Guerreras Iberdrola 2021/22, a través de...